REGIONALES

Coronavirus: jóvenes bolivianos varados en Huancayo solicitan ayuda solidaria

Son 26 ciudadanos del vecino país que fueron sorprendidos por la emergencia sanitaria

REGIÓN JUNÍN.- Un total de 26 jóvenes bolivianos que fueron sorprendidos por la declaratoria de emergencia sanitaria decretada en el Perú para detener el avance del coronavirus (covid-19), hoy sufren las consecuencias de encontrarse varados hace más de un mes en la ciudad de Huancayo y atraviesan serias dificultades para sobrevivir.

Ellos llegaron a Huancayo para hacer turismo en el valle del Mantaro y no pudieron regresar a tiempo a su país y luego consiguieron una pequeña habitación para pernoctar y preparar sus alimentos gracias al gesto solidario de un amigo que conocieron en Lima.

A estas alturas de la cuarentena que se vieron obligados a cumplir, el poco dinero del que disponían ya se agotó y en los últimos días comieron solo arroz ante la situación apremiante que les tocó vivir a consecuencia de la cuarentena por el covid-19.

“Todos estamos en un cuartito, tenemos una cocinita más dos ollas y pues todos dormimos allí, a un costado las mujeres y a un costado los varones, y lo que sufrimos es de abrigo; todos estamos bien de salud por suerte; después de organizarnos me delegaron a mí y otra persona más para salir a la calle y buscar alguna colaboración”, comentó el joven boliviano, Abraham Tito Vicente.
Los jóvenes refugiados solicitan alimento y abrigo, y sobretodo ayuda a las autoridades regionales y nacionales para regresar a Bolivia lo más pronto posible; mencionaron que tuvieron algunas comunicaciones con gente de su país, pero no lograron ningún apoyo.

Hemos llamado al canciller boliviano, pero no nos dice nada, solo nos habla con rodeos; nos dicen que esperemos y que estemos tranquilos; sin embargo, ya nuestra economía es escasa y eso nos desespera, si esto se alarga más, hasta cuándo vamos a estar así”, manifestó preocupado Tito Vicente.

Los jóvenes que inicialmente llegaron a Lima para participar de un campeonato y luego viajaron para conocer el valle del Mantaro y Huancayo, hicieron un llamado a personas caritativas de la ciudad Incontrastable para que por el momento puedan ceder una pequeña ayuda coordinando al celular: 932614305.