ECONOMÍA

BBVA: colocación de créditos crecería 10% este año con Reactiva Perú

La colocación de créditos crecería 10% en el país este año con la implementación completa del programa de fondos de garantías crediticias Reactiva Perú, señaló hoy el economista Jefe de BBVA Research Perú, Hugo Perea.

“Los fondos de garantía, son un esfuerzo realmente significativo y que debería ayudar a atenuar y evitar los impactos de esta pandemia”, subrayó.


Refirió que en un contexto de menor dinamismo económico la demanda de créditos tiende a ser menor, pero con el programa Reactiva Perú, crecería la colocación en 10% si se pudiera colocar todo lo ofrecido en el fondo de garantías (30,000 millones des oles) .


Perea, señaló que todo dependerá de la implementación de este programa.


“Creo que ha sido, una iniciativa muy acertada por parte de las autoridades, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Central de Reserva (BCR) que han actuado rápidamente con un fondo de garantía para evitar que se rompa la cadena de pagos”, agregó.


Asimismo, dijo que si Reactiva Perú opera bien, no se debería ver restricciones por el lado de la oferta crediticia en el país.


“Los bancos están haciendo el mejor esfuerzo para que este programa opere adecuadamente”, puntualizó.

También lea: MEF: subasta de Reactiva Perú fue un éxito y tasas por préstamos serán casi cero




Reactiva Perú


El Gobierno creó el Programa “Reactiva Perú” que cuenta con un fondo de garantías de 30,000 millones de soles, para Asegurar la Continuidad en la Cadena de Pagos ante el impacto de la pandemia del coronavirus, que otorgará garantías a las empresas a fin de que puedan acceder a créditos de capital de trabajo, y puedan cumplir de esta manera con sus obligaciones de corto plazo con sus trabajadores y proveedores de bienes y servicios.