ECONOMÍA

BONO UNIVERSAL CONSIDERARÁ A PERSONAS VINCULADAS A ACTIVIDADES CULTURALES

Bono universal considerará a personas vinculadas a actividades culturales.

La ministra de la Producción, Rocío Barrios, informó hoy que ya tienen listos los protocolos sanitarios para el reinicio de las actividades de la pesca industrial, el comercio electrónico, la minería y la industria textil, los cuales serían los primeros en reanudar sus operaciones.

“Hasta esta noche ya tenemos protocolos sanitarios visados por el Ministerio de Salud y que mañana vamos a proceder con la formalización de la aprobación de esos protocolos. Por ejemplo, ya están los de pesca industrial, minería, comercio electrónico y sector textil, y estamos por terminar también el de restaurantes”, dijo en RPP.

“Como ya tenemos esos protocolos visados, mañana estamos remitiendo al diario oficial El Peruano la resolución ministerial del protocolo, conjuntamente con la resolución ministerial de los criterios de focalización, con lo cual saldrá publicado pasado mañana y desde ahí las empresas pueden estar expeditas para iniciar su trámite de registro como corresponde”, agregó.

Rocío Barrios estimó que las empresas relacionadas a la pesca industrial, el comercio electrónico, la minería y la industria textil podrían iniciar operaciones el próximo viernes, luego de que se registren en el sistema que habilitará el Ministerio de Salud, lo cual será un proceso sencillo.

“Para el protocolo de restaurantes se está culminando la última revisión por parte del Ministerio de Salud, y con eso esperamos cerrar los criterios de focalización, y se estaría mandando a publicar pasado mañana”, indicó.
La ministra precisó que en el tema de la pesca industrial falta el informe técnico del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) el cual autoriza el inicio de la temporada de captura de anchoveta.

“Para el tema de la pesca industrial, puntualmente, en esta semana también tendríamos que recepcionar el informe de Imarpe para que se determine la apertura de la temporada”, manifestó.