Cuarentena: dictan 84 medidas de protección a víctimas de violencia de género

Informó la Corte de Justicia del Callao

El Juzgado de Familia de Emergencia de la Corte Superior de Justicia del Callao ha dictado 84 medidas de protección para víctimas de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar en situaciones de vulnerabilidad durante la inmovilización social en el primer puerto, informó la entidad judicial chalaca.
Precisó que 56 de estas medidas de protección fueron dictadas desde el 13 al 31 de marzo y 28, fueron emitidas solo en la primera semana de abril.
Dichas medidas se están desarrollando según la ley N°30364 que tiene por objeto prevenir, erradicar y sancionar toda forma de violencia producida en el ámbito público o privado contra las mujeres por su condición de tales, y contra los integrantes del grupo familiar, en especial cuando se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Ello con la finalidad garantizarles una vida libre de violencia asegurando el ejercicio pleno de sus derechos.
Durante el estado de emergencia, el juzgado de familia de turno ha seguido realizando entrevistas telefónicas con las personas agraviadas y haciendo las respectivas notificaciones a las comisarias mediante el uso de las casillas electrónicas.

De esta manera, los efectivos policiales, ante un hecho o amenaza de violencia, pueden actar de forma oportuna e inmediata, con la finalidad de atender en el momento preciso a las víctimas.
Cabe resaltar que el incumplimiento de las medidas de protección dictadas en un proceso, comete el delito de resistencia o desobediencia a la autoridad previsto en el código penal.
Por otro lado, en el trámite de los procesos por violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar, está prohibido la confrontación y la conciliación entre la víctima y el agresor.
Por su parte, Rosa Ruth Benavides Vargas, titular de la institución, ha resaltado el trabajo continuo y monitoreo constante que vienen realizando las juezas de turno, en colaboración de los especialistas, quienes han emitido en tiempo real estas resoluciones con las medidas de protección, notificando inmediatamente a la Policía a través de las casillas electrónicas, para su cumplimiento. 
Además, mostró su preocupación por la cantidad de casos que se han registrado durante la inmovilización social, solo en la Provincia Constitucional del Callao, y recalcó el compromiso de los jueces para atender estos casos de manera urgente.
“No se tolerará ningún desacato a la autoridad, se seguirán dictando medidas ejemplares que frenen el abuso de aquellos hombres que vienen cometiendo actos de violencia contra la mujer o de algún miembro de la familia, porque ahora más que nunca el hogar debe ser un espacio seguro para todos”, refirió. 
Es preciso informar que gracias a la conexión del VPN (Virtual Private Network), las juezas de este juzgado se han podido conectar remotamente desde los equipos de cómputos de sus hogares a los equipos que se encuentran en sus despachos, contribuyendo así a la oportuna realización de sus labores. 
Recordatorio 
Durante esta etapa de emergencia nacional, las víctimas que se sientan en riesgo de agresión deben llamar inmediatamente a la línea 100, una línea gratuita de cobertura nacional a cargo del Centro de Emergencia Mujer.
A través de esta línea, quienes podrán asignarles un refugio temporal si fuera el caso, o llamar a la policía o comisaria de su jurisdicción para la detención del agresor que estaría incumpliendo las medidas de protección dictadas por el Poder Judicial.