ACTUALIDAD

CONOZCA MÁS SOBRE LA PRÓRROGA DE PAGO Y DECLARACIONES DE PLANILLA PARA FEBRERO Y MARZO

La declaratoria de emergencia decretada hace un mes ha puesto en apuros a muchas empresas, sobre todo en lo que respecta al pago a sus trabajadores.

En tal sentido, el Gobierno ha venido trabajando en una serie de medidas para darles liquidez a las empresas y evitar que se pierdan empleos con esta crisis sanitaria por el coronavirus. 


La más reciente es la prórroga de los plazos para las declaraciones y pagos vinculados a la planilla de la empresa de febrero y marzo.


“Esta medida, que entró en vigencia el 14 de este mes, modificó dos medidas dictadas previamente por la Sunat: la No. 055-2020/Sunat y No. 065-2020/Sunat; con ello, se modificó la figura del pago de planillas para estos dos meses. Creo que es una medida acertada, teniendo en cuenta que el Estado de Emergencia es una situación excepcional para la que no tuvieron tiempo de prepararse”, comenta Miguel Rubio, Socio del Área Laboral de EY Perú.



Principales cambios


Con la finalidad que conozcas cuáles son los principales cambios que introduce esta medida, EY Perú preparó la siguiente información:

Cambios a la Resolución No. 055-2020/Sunat: Comprende a las empresas que en el ejercicio gravable 2019 hubieran obtenido ingresos netos de tercera categoría de hasta 2,300 UIT (equivalente a nueve millones 660,000 soles), o que hubieran obtenido o percibido rentas distintas a las de tercera categoría, que sumadas no superen el referido importe.


Cambios a la Resolución No. 065-2020/Sunat: Las características son las mismas que en la anterior norma, solo que los ingresos netos de tercera categoría de la empresa durante el ejercicio 2019 no tendrían que ser mayores a 5,000 UIT (equivalente a 21 millones de soles) o, al igual que el caso anterior, no haber obtenido o percibido rentas distintas a las de tercera categoría que sumadas superen el referido importe.


“Respecto al período abril de 2020, aún no se ha establecido prórroga, debiendo cumplirse con el plazo establecido en circunstancia regulares. Esperemos que al tratarse de situaciones no previstas el Estado pueda también aplicar la medida para este mes”, finalizó el experto laboralista de EY Perú.


 

ADEX VALORA EL TRABAJO INTERINSTITUCIONAL PÚBLICO PARA EVITAR CAÍDA DE LAS EXPORTACIONES

Exportadores enfrentan problemas logísticos a raíz del Covid-19

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos, destacó la importancia del trabajo de la Comisión Multisectorial para la Facilitación del Comercio Exterior (Comufal), a fin de evitar la caída de las exportaciones, evitando congestión en los puertos y garantizando la salud de todas las personas que participan en las operaciones, entre otros.

“Los exportadores enfrentan problemas logísticos a raíz del Covid-19, por lo que se hacía necesario el compromiso y solidaridad de todos los actores que participan en esta cadena. Tener equipos de operación en reserva es crucial si se desea asegurar la continuidad de los despachos”, dijo.

Recordó que las empresas del sector son las más expuestas a la crisis: sufren la carencia de insumos, sobrecostos, problemas logísticos y a todo ello se suma la menor demanda de sus mercados. “ADEX felicita la actuación proactiva de las autoridades involucradas en el comercio exterior y agradece el liderazgo del Mincetur por institucionalizar el apoyo”, añadió.

Sugerencias

Como una forma de contribuir, Fischer refirió que el servicio portuario debe mantenerse activo con un eficiente sistema de citas, también impulsar la virtualización de todos los procedimientos y flexibilizar los cobros de sobrestadía (almacén y uso de área operativa). Lo mismo debe suceder con los depósitos temporales.

Asimismo, calificó de importante el fortalecimiento del diálogo con las FF.AA. y FF.PP., con el objetivo de garantizar el flujo de la carga terrestre a nivel nacional. “Necesitamos que se implemente un parqueadero temporal cerca al puerto que ayude al movimiento fluido y ordenado de los camiones con contenedores y otras cargas”, planteó.

En el caso aéreo –prosiguió– se requiere coordinar con las aerolíneas cargueras, a fin de evitar pérdidas por la suspensión de los vuelos internacionales de pasajeros en los que usualmente se traslada no menos del 50% de la carga de exportación aérea. En el transporte terrestre se debe consolidar con las autoridades de los países fronterizos la actual situación de flujo continuo de importaciones y exportaciones.

El dato

En la reunión del Comufal, que contó con la participación de la viceministra de Comercio Exterior, Sayuri Bayona, se abordaron temas como la virtualización de trámites, protocolos de seguridad sanitaria, buenas prácticas en los procesos logísticos y políticas comerciales, que implementaron o implementarán los operadores portuarios y de comercio exterior.