ACTUALIDAD

CARTA ABIERTA PARA EL GOBERNADOR DE LIMA -PROVINCIAS Y ALCALDE PROVINCIAL DE HUAURA

Municipalidad de Carquín no recogerá residuos sólidos del Penal por salvaguardar la salud de su personal.


Se hace de público conocimiento que el Establecimiento Penitenciario de Huacho – Carquín, está tomando todas las medidas de prevención en salvaguarda de la población que alberga, se cuenta con 2,250 internos distribuídos en cinco pabellones, así como con 55 damas, una pareja de niños menores de uno de un año y otro, de meses, madres gestantes y personas de la tercera edad, habiéndose elaborado para ellos un módulo de aislamiento, y otro para realizar el triaje, en el caso que se nos presente más contagiados, hasta el momento hay solo tres.

Por gestiones realizadas, el Penal de Huacho, en la actualidad cuenta con medicamentos como azitromicina, para ayudar a combatir la epidemia del covid- 19, mascarillas que han sido elaboradas en el pabellón de mujeres y 2,600 que nos ha hecho llegar la presidencia del INPE, para ser distribuidos entre el personal y población de internos. Pero ahora se encuentran en el enorme problema de que la Municipalidad de la Caleta de Carquín, con acuerdo de Concejo Nª 049-2929 MDCC-CM, decretó que para salvaguardar la salud de su personal, suspende de manera temporal el recojo de la basura del Establecimiento Penitenciario San Judas Tadeo, originando con ello un enorme problema y peligro de contraer epidemias, y el contagio del Covid-19 se agrave.

El Penal de Huacho, fue habilitado para albergar a 650 personas. En la actualidad cuentan con una población de 2,250 internos, es un lugar que está hacinado como lo están todos los penales del país. A esto, el Alcalde Distrital de Carquín, pide se construya un ambiente para almacenar residuos de basura, cuando esto es imposible pues no tenemos ambiente para ello, encontrándose los residuos en cilindros en los patios de los diferentes pabellones que tenemos en el penal.

Se solicitó al establecimiento penitenciario que se guardara la basura en bolsas plásticas, comprando cantidad de ellas para su recojo. Para lo cual, el día de ayer, el Director Enrique Zambrano Zamora en compañía de efectivos del penal esperaron la llegada del recolector, pero lamentablemente no llegó hasta este recinto, teniendo nuevamente que hacer ingresar la basura.


SEÑOR GOBERNADOR REGIONAL, SEÑOR ALCALDE PROVINCIAL,
en salvaguarda de la población penitenciaria, personas que en un momento tergiversaron su camino pero son seres humanos que necesitan de nosotros, acudimos a su despacho para que tomen cartas en el asunto y nos apoyen para evitar que esta epidemia se extienda a toda nuestra población.

Estas personas son mujeres, madres, niños, personas de la tercera edad por las cuales estamos luchando, evitando que se origine un motín como lo estamos viendo en otros penales, el nuestro está controlado y los familiares tranquilos pero por esta disposición de la Municipalidad de la Caleta de Carquín se puede originar un grave problema.

Por favor, como primeras autoridades que son tomen cartas en el asunto y dennos su apoyo en este momento.

Jesús Rosadio.