DEL CERRO “MATA MULA”, AL HOY SAN JOSÉ DE MANZANARES

HUACHO.- El Asentamiento Humano “San José de Manzanares” se fundó el 14 de noviembre de 1951, como necesidad de un grupo de personas que no contaban con vivienda propia.  San José de Manzanares antes de ser habitado  fue poblado por sectores de la Cultura Chancay, se dedicaban a la pesca ubicándose a la fecha algunos restos arqueológicos. El terreno donde se encuentra ubicado está asentado en la parte alta del Puerto de Huacho.manzanares

En su trayectoria histórica, Manzanares ha recibido diferentes denominaciones, siendo la más llamativa “Mata Mula”, otro también fueron: “Caserío San José de Manzanares”, Cerro Manzanares “María Delgado de Odría”, Asociación de Pobladores “San José de Manzanares, Urbanización “San José de Manzanares”, Pueblo Joven “San José de Manzanares” y Asentamiento Humano “San José de Manzanares”.

El nombre “San José de Manzanares”, fue tomado en gratitud a la donación que hicieron los Hermanos Maristas de Huacho de una imagen de San José, para que sea venerada por el pueblo, quedando desde aquel entonces venerado por el pueblo cada mes de Marzo.

El Asentamiento Humano “San José de Manzanares”, tiene una extensión de 65 hectáreas (5 855 metros cuadrados) y cuenta con inscripción en el tomo 82, a fojas 437 del Asiento 01 de los Registros Públicos. Son sus límites:

POR EL NORTE: Con el Complejo Habitacional “Domingo Mandamiento Sipán” FONAVI y el Asentamiento Humano “Guadalupe”.

POR EL NOR OESTE: Con el Asentamiento Humano “23 de Abril”.

POR EL SUR: Con el Balneario de Hornillos.

POR EL ESTE: Con la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión.

POR EL OESTE: Con el Asentamiento Humano “Atalaya” y el Océano Pacífico.

En su etapa inicial contaba con 453 lotes, distribuídos en 52 manzanas.

 

#manzanares, #san-jose-de-manzanares