FRUTA DEL DRAGÓN EN SAYÁN “LA PITAHAYA”

SAYÁN.– Comunidad campesina de Quintay apuesta por la producción de pitahaya desde hace algunos años, se trata de un producto que está teniendo bastante aceptación y sus expectativas de exportación son bastantes altas, debido a sus propiedades beneficiosas para la salud.

Vídeo: Ministerio de Agricultura y Riego. Perú.

El agricultor Leonardo Socola proyecta que en tres años su producción le dará 30 mil kilos por hectárea y tendrá ganancias líquidas logrando así una mejor calidad de vida.

A pesar del terreno agreste, los campesinos de Quintay siembran en los cerros, tal como lo hacían sus ancestros aprovechando así la fertilidad de estas tierras.

Las propiedades de la pitahaya son muchas, no es vano la denominan la fruta de la eterna juventud, al contener ácido ascórbico, vitamina B, entre otras, además es una planta muy versátil que se puede ingerir desde una sabrosa ensalada, mermeladas, etc, hasta en un pisco sour.

¿Sabías qué?

Los lugares más importantes de producción de la fruta del dragón están situados en las provincias del sur, Hainan, Guangxi, Guangdong y Fujian en China

Hay tres clases: piel roja con la pulpa blanca, piel roja con pulpa roja y piel amarilla con pulpa blanca. La fruta del dragón con pulpa roja es la más popular entre los consumidores chinos.

La fruta tiene una gran cantidad de antocianina, y cuando se corta puede verse inmediatamente un color rojo brillante. Según Liu Yongliang (Jinxiang Hao Le Dragon Fruit Growers Expert Association), el sabor es también mucho más dulce que el de la fruta del dragón de piel blanca.
Fuente. Agroforum.pe