La Ceremonia de la Huairona en Huarochirí

En las alturas de Lima, en la provincia de Huarochirí, en la comunidad de San Andrés de Tupicocha, se realiza cada año la ceremonia de la Huairona, donde las autoridades de los diez Ayllus o Parcialidades antiguas, se presentan a la comunidad. Su misión es mantener y asegurar el suministro de agua proveída por el Apu Pariacaca.  Los Ayllus realizan el trabajo de limpieza de acequias y el llenado de las amunas.
El uso simbólico de los quipus ancestrales, los identifica como los descendientes de “Los Checa” y “Los Concha”, protagonistas de los ritos y tradiciones en los Manuscritos de Huarochirí (1606).
En esta producción de Movie Video Perú, podrá apreciar imágenes de excelente calidad de montañas que imponen respeto, así como recreaciones y vivencias propias de la ceremonia de cada 3 de enero. Véanlo al ritmo de quenas y violín.


Los Manuscritos de Huarochirí, son textos invalorables que recogen y muestran las creencias, mitos, ritos y costumbres de la antigua sociedad peruana. La literatura en el Perú se inició desde antes de la llegada de los españoles a América, en 1492. Recogieron los testimonios de los pobladores de Huarochirí y Yauyos, ubicados en la sierra de Lima. La tarea de recolección de estos trascendentales Manuscritos fue asumida por el sacerdote cusqueño Francisco de Ávila a fines del siglo XVI e inicios del XVII, editados en alemán por Hermann Trimborn en 1939 y en latín por el español Hipólito Galante en 1942. Sin embargo, la primera traducción directa al español fue hecha por José María Arguedas, la misma que se editó en 1966 junto con la edición completa y cuidada del original realizada por el Museo Nacional de Historia y el Instituto de Estudios Peruanos. Arguedas le dio el título de “Dioses y hombres de Huarochirí” porque el manuscrito original no tenía nombre y la calificó como la obra quechua más importante de las que existen pues muestra un cuadro completo de la vida, los mitos, la mentalidad y las costumbres de esa región del antiguo Perú.
Fuente: El Popular.pe