El Charquicán de Carquín y la anchoveta

La  anchoveta es la materia prima para la harina de pescado, pero también se ha usado a nivel doméstico hace miles de años, seguramente los chasquis llevaban este pescado seco hasta el mismo inca. Comerla sola o cruda, es una delicia, es el piqueo perfecto.

La Señora Rosalinda Cavero en su cocina muestra lo simple que es preparar el famoso “charquicán” tradicional plato de Carquín a base de anchoveta seca, uno de los guisos que casi seguro comieron nuestros ancestros hace cinco mil años. Es una preparación sencilla, se adereza y el pescado seco vuelve a la vida, llenando de su aroma toda la casa. Cuentan que las tropas del Libertador San Martín comieron charquicán cuando pasaron por el Valle de Huaura, y así, bien papeados se fueron a luchar por la Independencia. Les presentamos el siguiente extracto realizado por Reportaje al Perú.

La anchoveta es una especie pelágica, de talla pequeña, que puede alcanzar hasta los 20 cm de longitud total. Su cuerpo es alargado poco comprimido, cabeza larga, el labio superior se prolonga en un hocico y sus ojos son muy grandes. Su color varía de azul oscuro a verdoso en la parte dorsal y es plateada en el vientre. La anchoveta en Carquín, se pesca en mallas, y se seca en los techos de las casas convirtiéndose en anchoveta seca y deshidratada al sol, de esta forma se asegura su mantenimiento y uso durante meses. Es pura proteína y nutrientes.

#carquin