Lúcuma peruana en los mejores establecimientos del mundo

El mundo reconoce a nuestra lúcuma peruana como “el oro de los incas” o también como “la fruta huevo”, por las características de color, forma y sabor. Su textura se siente desmenuzable al paladar y causa una sensación almidonada en la boca como cuando se ingiere una yema de huevo duro.

Deliciosa, curativa y económica en el mundo

Los valles de Cañete, Huaral, Huacho y Chincha son los que actualmente están produciendo la lúcuma de mejor calidad en el Perú, utilizando tecnología adecuada para producir frutos de alta calidad, con fines de exportación. En estos lugares, por su capacidad de producción, los rendimientos pueden alcanzar las 12 Toneladas por hectárea, según datos del Sistema Integrado de Información de Comercio Exterior SIICEX.

Foto: Javier Rivero para Bloomberg Businesswek.

En nuestro país, se distinguen dos tipos de lúcuma: “Lúcuma de Seda” y “Lúcuma de Palo”. Se denomina Lúcuma de Seda a los frutos de lúcuma que al madurar presentan textura suave. En caso contrario, los frutos son llamados Lúcuma de Palo. Ambos tipos de frutos pueden aparecer en un mismo árbol en caso de ocurrir variaciones bruscas en el clima, especialmente con la temperatura. La Lúcuma de Seda posee una pulpa harinosa, color amarillo intenso, suave al paladar y dulce, mientras que la Lúcuma de Palo tiene pulpa dura, no apropiada para el consumo en fresco.

La empresa estadounidense Bloomberg, a la que están suscritas la mayor parte de empresas del mundo, -se dedica a ofrecer servicios de información financiera- menciona que el excepcional sabor y particular textura hacen que nuestro fruto andino ya se consuma en los reconocidos Pure Green de Nueva York y LA Press en Los Ángeles y que, además, se esté convirtiendo en un pedido popular en las tiendas de dulces, incluyendo Mitchell’s Ice Cream en San Francisco. También destaca que el incremento de restaurantes peruanos en ciudades como Londres, Dubai, y en las estadounidenses San Francisco, Los Ángeles y Washington, ha contribuido a la presencia del fruto en este mercado, en los productos que ofrecen estos establecimientos como helado, bombones o tiramisú de lúcuma, entre otros.

La lúcuma, que ya se consumía en épocas preincaicas por los pobladores de la costa y sierra del Perú,
tiene, además, otras propiedades que sirven para combatir la depresión, la diabetes, es antioxidante e
incrementa la hemoglobina.

 

#lucuma