La Ruta del Libertador en Fiestas Patrias 2018

Plaza de Armas de Huacho

REGIÓN LIMA.- El próximo fin de semana largo por Fiestas Patrias brinda la oportunidad de conocer, cerca de la ciudad de Lima, la Ruta del Libertador José de San Martín, teniendo como punto de partida a la ciudad de Huacho, ubicada a 140 kilómetros al norte de Lima por la carretera Panamericana Norte, en un viaje de poco más de dos horas en automóvil, se encuentra esta “Fidelísima Villa de Huacho”, título que recibió la capital de la provincia de Huaura tras la proclamación de la independencia, el 27 de noviembre de 1820 por el general José de San Martín y que alberga diversos atractivos llenos de historia, cultura y naturaleza.

Fuente: Andina.

Balcón de Huaura. Fotografía histórica.

Este acontecimiento histórico se produjo en el llamado Balcón de Huaura, que forma parte de la casona construida con quincha, barro y maderos de Nicaragua a inicios del Siglo XVII. Este predio fue propiedad de Fermín Francisco de Carvajal y Vargas, último Correo Mayor de las Indias, primer Duque de San Carlos, y funcionó también como Real Aduana de Lima hasta la llegada del general José de San Martín con su ejército libertador, quien instaló allí su cuartel general antes de avanzar sobre la ciudad de Lima para proclamar nuevamente la independencia, el 28 de julio de 1821.

Lomas de Lachay

Luego de esta cita con la historia, los visitantes pueden conocer o retornar al área de conservación regional Albufera de Medio Mundo, la laguna La Encantada, la campiña de Pittaluga y la Reserva Nacional de Lachay, bellos escenarios que invitan a un encuentro con la ecología y el descanso de la mano con la naturaleza.

Museo Comunitario de Végueta.

Para los visitantes interesados en la historia, la arqueología y la artesanía, pueden conocer  la zona arqueológica monumental de Bandurria, la artesanía y el Museo Comunitario de Végueta.

Gastronomía de Huacho

La gastronomía en esta provincia enamorará a los turistas con platos emblemáticos como el ceviche de pato, arroz con pato, sopa huachana, charquicán de anchoveta, desayuno huachano, alfajores y dulces de Sayán, entre otros potajes sabrosos.

HUARAL

Esta provincia se ubica al norte de la capital de la República, aproximadamente a 81 kilómetros. Esta fértil y prospera circunscripción ofrece un conjunto de valles de interesantes recursos turísticos para visitar, como restos arqueológicos, gastronomía variada, hacienda Huando un castillo impresionante con una espectacular flora y fauna.

Los lugares más visitados son los Humedales de Santa Rosa, playa Chacra y Mar, el Castillo de Chancay, la zona arqueológica de Rúpak y Marca Cullpi, la playa puerto de Chancay, el sitio arqueológico Las Chicras, el Eco Truly Park, el Museo Municipal de Chancay, entre otros. La gastronomía tiene entre sus principales embajadores a la pachamanca, chancho al palo, pato en ají, carapulcra chancayana, entre otros.

Barranca

En Barranca, la más norteña de las provincias de la región Lima, se puede encontrar atractivos reconocidos internacionalmente como la Ciudad Sagrada de Caral, el sitio arqueológico de Áspero, la Fortaleza de Paramonga, el Museo Comunitario de Supe y el Museo Bolivariano de Pativilca.

Cajatambo

Cajatambo. Foto: “La Jornada”.

La provincia de Cajatambo, ubicada al noreste de Lima y en las nacientes de la Cordillera Blanca, brinda la oportunidad de conocer o volver a visitar el nevado de Yerupajá, la laguna de Viconga, el nevado Shirishanca, el sitio arqueológico de Chiraumarca, así como la zona reservada en la cordillera de Huayhuash. Quienes llegue a esta provincia podrán degustar el pari o sopa a la piedra, la huatia de Calabaza, el picante de cuy, la pachamanca, entre otros platos tradicionales, anotó.

Oyón

Laguna Surasaca. Foto: “La Jornada”.

Entre los atractivos turísticos de Oyón podemos mencionar al nevado Santa Rosa, que se encuentra formando parte de la cordillera de Raura, hacia el norte de Oyón. Tiene una altura de 5,150 metros. Su ruta principal es actualmente intransitable a causa de los deshielos.

También destacan la laguna Surasaca, que forma parte de diferentes circuitos de caminata a campo traviesa por la cordillera Raura. El complejo arqueológico de Yarosh es una ciudadela preincaica en la que destaca una plazoleta principal que alcanza cerca de cuatro kilómetros.
El termalismo en Oyón tiene como máximos exponentes a los baños termales de Churín, ubicados en el distrito de Pachangara. En el sitio se reconocen los baños denominados “de la Juventud”, “de los Novios”, “del Señor de los Milagros”, “de Mama Warmi”, “de Santa Rosa”, entre otros. Estos ayudan a combatir enfermedades de la piel, hepáticas, respiratorias, nerviosas, renales y reumáticas.  Asimismo, resaltan los baños termales de Tingo, localizados en el distrito de Andajes. Las aguas de estas fuentes termales varían entre los 32ºC y 36ºC.
En Oyón existen además otros atractivos turísticos como el Camino Inca, los complejos arqueológicos de Quillawaca, de Marca Marca, de Gallán, entre otros. Quienes tengan interés en conocer las costumbres festivas de Oyón pueden visitar esta provincia durante la Fiesta Patronal Tayta Mayo, el Baile de la Negrería y la Fiesta de las Cruces, que se realizan en el mes de mayo.

#region-lima