Huaura, cuna de la Independencia del Perú

HUAURA.- El Museo de Sitio de Huaura, fue inaugurado en el año 1974, en cuatro salones se exhiben fotos, retratos de los héroes de la Independencia. En sus paredes de quincha se exhiben placas del siglo XIX y XX que conmemoran el discurso de Don José de San Martín.
La Historiadora Scarlett O’Phelan manifiesta: “Se habla del acto que San Martín sube a un Balcón y hace un discurso a favor de la Independencia. Registro del discurso que da, así como sabemos que acá el discurso lo tenemos por escrito, no encontrado, no he tenido acceso a ello, pero si de la anécdota del Balcón que habla a favor de la Independencia”, entre otros testimonios de historiadores.

Luis Alberto Rosado, historiador de Huacho, refiere “Lamentablemente no hay  a la fecha un documento que lo diga así de una manera tan explícita, son básicamente deducciones que se han sacado a través de otros documentos de lo que se han encontrado si referencias que hubo proclamas en Huacho, en Supe, Barranca, de tal manera que es válido suponer que se hizo también en Huaura y ha estado San Martín que también lo hubiera hecho”

#huaura