Reportaje Especial: La Esperanza de Mirtha Luz Lavado Gonzales

Un tratamiento adecuado de su salud, una pensión por tramitar y el retorno de su hermano a casa le mejorarían la vida

Cada persona tiene una vida única, pero el caso de Mirtha Lavado Gonzales es distinto, tiene 47 años, nació un 21 de Noviembre de 1967; y a partir de los 35 años comenzó a tener grandes problemas de salud, ahora, tras el avance de su enfermedad tiene caderas y rodillas soldadas (No puede depender de sí misma). Como ella, muchas personas están registradas en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad CONADIS, ya que padece discapacidad para el cuidado personal, locomoción, disposición corporal, destreza, situación. Sin embargo, cuando conversas con Mirtha podrías encontrar el aliento y la alegría que incluso muchas personas ya perdieron por los avatares del camino de la vida.

HUARAL – REGIÓN LIMA.- “Hola Ruth que tal”, me dice cuando ingreso a suImagen1 humilde hogar en Huaral. “Hola Mirtha”. La veo ahora más delgada, su finísima figura la hace verse frágil, como en verdad se encuentra su estado de salud. Su sentido de humor jovial, la ayuda en su esfuerzo a seguir adelante. ¿Desde cuándo estás así? Le pregunto, me responde: “Hace 12 años”. Sigo conversando con ella porque una entrevista la hace sonreír de nervios y me comparte lo que a continuación detallo.

Por: Ruth Robles Romero.

Rayos X de Mirtha

Rayos X de Mirtha

Un día la gran ayuda, tocó su puerta, lo que permitió tener un diagnóstico de rayos X en la Clínica Anglo Americana, y de acuerdo al Informe del Dr. José Yip Ramón, Médico Radiológo, concluye que Mirtha tiene Anquilosis sacroiliaca coxofemoral bilateral, de etiología a determinar, una enfermedad que la ha llevado poco a poco a quedar confinada a determinados espacios. Imagen5Siempre yace echada en su cama, moviendo rápidamente sus manos para expresarse desde un humilde mueble en donde yace siempre. Su precaria situación económica no le permite mayores distracciones que tan solo ver televisión o jugar con sus mascotas, sus dolores físicos han vuelto, el tratamiento biológico con REMICADE (inyecciones directamente a la vena) que venía recibiendo con el apoyo de una organización y cuyo costo ascendía a 3000 mil soles por aplicación, ha quedado detenido, y ahora tan solo cuenta con una silla de ruedas y un colchón ortopédico, donados, que le permite al menos movilizarse en zonas cercanas a casa. De igual manera el trasladarla desde Huaral a Lima ya era una gran dificultad.En algún momento, existió la esperanza de una prótesis de cadera pero por su estado de salud delicado no se pudo realizar ya que no soportaría la cirugía quedando descartada esta posibilidad. Imagen3Su diagnóstico inicial fue Espondilitis Anquilosante, pero a raíz de lo avanzado de la enfermedad crónica, se agravó postrándola a la cama. Ella desea esa ayuda y apoyo para poder caminar, no tiene movilidad en las caderas, rodillas, cuello, con sensaciones desagradables permanentes de dolor, al masticar diariamente sus alimentos no puedo comer normalmente. Si bien es cierto, uno de sus deseos es poder levantarse de esa cama, hacer una vida normal, ahora ya es bastante difícil. Sin embargo, el dolor de Mirtha no acaba aquí. Hace un par de años su hermano Pedro Luis, de 39 años, soltero, quien mantenía la casa y era como un padre para su hija, fue involucrado en un caso de extorsión y ahora está recluido en el Penal de Carquín desde el 14 de febrero del 2013 con una sentencia de 8 años. Ella pide a las autoridades ayuda para él, ya que al parecer el caso de su hermano ha tenido una sentencia injusta. Pedro, era quien protegía su hogar. Ella espera que las autoridades sean justas y que su hermano regrese lo más pronto.

A la derecha Mirtha antes de su enfermedad y Elba pequeña. A la derecha Elba y su mamá.

A la derecha Mirtha antes de su enfermedad y Elba pequeña. A la derecha Elba y su mamá.

Mientras tanto Mirtha y su hija Elba, quien ahora cuenta con 22 años y no la ha dejado sola, es también quien desde pequeña, ha visto como su madre ha venido resquebrajando su salud y ahora siguen juntas, compartiendo su tiempo entre su trabajo y acompañándola a vivir diariamente en la medida de lo posible. Este gran ejemplo de unión familiar entre madre e hija, ha sido también el modelo que Pedro les ha enseñado en casa. Elba, también ha solicitado ayuda para su madre y verla mejor de salud, salir con ella a pasear alguna vez, ya que lamentablemente le ha tocado una vida distinta a la de muchos niños, adolescentes y ahora también en la juventud. Una pensión en la Oficina de Normalización Previsional del padre fallecido de Mirtha ( 1 de febrero del 2001) es la esperanza para que pueda subsistir y solventar los gastos para enfrentar esta terrible enfermedad. Ella, desea poder contar con ayuda para realizar este trámite y viabilizar una pensión que le permita enfrentar en parte los gastos que requiere para su recuperación. Mirtha siempre conversa rápido y preciso, palabras directas, el hecho que se encuentre postrada todo el tiempo no significa para ella el fin, al contrario, tiene muchos deseos de vida y mejoría, y por supuesto al lado de su familia ¿Si podemos ayudarla, porque no hacerlo? Ella necesita un Seguro Social que le permita atenderse, el trámite de una pensión a las ONP y el retorno de su hermano a casa.

ESPONDILITIS ANQUILOSANTE

La espondilitis anquilosante, es una forma de artritis que afecta las articulaciones de la columna vertebral. Su nombre viene de las palabras griegas ankylos, que significa rigidez de una articulación y spondylo, que significa vértebra. La espondilitis causa inflamación (enrojecimiento, calor, hinchazón y dolor) en la columna vertebral o en las vértebras. A menudo implica la inflamación de las articulaciones sacroilíacas, donde la columna se une a la pelvis. No hay una cura para la espondilitis anquilosante. Algunos tratamientos pueden aliviar los síntomas y pueden prevenir que la enfermedad empeore. En la mayoría de los casos, el tratamiento consiste en medicamentos, ejercicio y medidas de autoayuda. En ciertos casos, la cirugía puede reparar algunos de los daños a las articulaciones. Fuente: Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musco esqueléticas y de la Piel.

#huaral, #provincia-de-huaral