El poder político de la radio a propósito de la pre candidatura de Mario Llanos a la Presidencia Regional de Lima

Marino LLanos candidato a la Presidencia Regional de Lima Provincias

Marino LLanos candidato a la Presidencia Regional de Lima Provincias

REGION LIMA.- Cómo dice el slogan “La radio está más cerca de la gente”; es el medio de comunicación más cálido que nos brinda la compañía de otro ser humano. Nos enchufamos a la radio por tres razones: entretenimiento, compañía e información.
Por: Gustavo Manrique La Rosa.

En mi época de dirigente universitario, las noticias radiales giraban en torno a las municipalidades, a la USE (hoy Ugel) y por supuesto a la Universidad. A partir del 2002 otra institución se ha agregado a este grupo: La Región.

Las autoridades regionales son las fuentes diarias de los comentarios. No estamos hablando de noticias sino de comentarios. Lo que hacen es comentar la gestión. Siempre hay un carga montón al alcalde y al presidente regional. Es un tema fácil. Y los programas se basan en cómo trabaja el alcalde, no en lo bueno o lo malo de su gestión.

Los temas del interior son más cotidianos y afectan directamente a la población asentada en provincias. Si se critica a un régimen municipal, ese tema atañe al 30 o 50% de la población, porque sus parientes trabajan en el municipio o sus allegados no van a llegar a trabajar en el municipio o van a botar a sus amigos del municipio. Lo mismo se puede decir de los contratados de la Universidad, de la UGEL, desde que el fujimorismo precarizó el trabajo del servidor público, todo sabemos que todos los trabajadores de la región son contratados. Hay una enorme relación entre los recursos del Estado y la generación de empleo.

Nuestras radios locales hablan de nuestra cotidiana preocupación, de la plata que se robó el alcalde, del presupuesto que no ejecuto la municipalidad de alguna autoridad regional o universitaria. Tratan asuntos que interesan más al huachano, al huaurino, al barranquino.

Hoy no son los ciudadanos los que se acercan a los partidos, sino los partidos los que se acercan a los pequeños caudillos provinciales, queridos y apreciados dirigentes de toda laya y, lamentablemente, hombres humanos del Perú. Como lo señala Marino Llanos que varias agrupaciones políticas le han ofrecido ser candidato.

Como no existen representaciones partidarias y programáticas en provincias, los candidatos naturales son los conductores o dueños de medios de comunicación, quienes fungirán de representantes del pensamiento de los pueblos del interior del Perú.

No debemos de olvidar lo gravitante que fue la radio para la participación del FRENATRACA y los Cáceres Velásquez en la política nacional a fines de los setenta y toda la década de los ochenta, Todos sus candidatos a diputados en el departamento de Puno en 1980 eran propietarios de emisoras en las provincias puneñas, convirtiéndose en un partido regionalista con presencia nacional.

En Huacho hemos tenido propietarios de Radio como regidores: Humberto Minaya, periodistas radiales como regidores: Pedro Yauri, Juan Díaz Gómez, Dacio Chirito Nazario, candidatos a alcaldes propietarios de radio como: Hugo Cabello Varela. O como el alcalde accesitario como Juan Nicho. Un conocido nuestro por haber trabajado en Radio Universal ha sido el ex alcalde de Barranca Edgar Marreros. Todavía no hemos tenido un Presidente regional propietario de una radio o periodista radial

Hemos tenido muchos congresistas que han sido periodistas radiales y han llegado a ser congresistas como Yhony Lescano, Gustavo Pacheco, Ronnie Jurado, Rosa Yanarico, Juvenal Ordoñez, Leoncio Torres Ccalla, Alfredo Cenzano y dos Presidente Regionales Pablo Fuentes (Puno) y Hugo Gonzalez (Cusco) cargo al que postularía Marino Llanos, hoy también se vocea a otro periodista radial: Renzo Neruda como candidato a alcalde de Huacho por una agrupación contraria al fujimorismo.

Hay una relación entre la fama local que la radio te da, pero que es básicamente local. Marino Llanos a través de su diario ha transcendido lo local para ingresar a lo Regional, yendo con una agrupación que junto al APRA en el 2016 definirán la presidencia de la República, puedo asegurar que su agrupación estará en el podio de los ganadores; en cambio la postulación de Renzo Neruda estará condenada al fracaso por dos motivos: la agrupación que lo propone y el mismo.

#politica, #region-lima