Las Elecciones Municipales desde 1980 al 2010, una comparación entre Lima y Huacho

Sección OPINIÓN

Para Lima la elecciones de la década de los 80 fueron las más volátil en cuestión de preferencia electoral. Fueron elegidos cuatro alcaldes de diferentes tendencias: Eduardo Orrego (1980) de la Derecha, Alfonso Barrantes (1983) de la Izquierda; Jorge del Castillo (1986) del APRA y Ricardo Belmont (1989) Independiente, que para muchos analistas y medios de comunicación social señalan que  estas elecciones fueron el inicio del  auge de  los independientes, generalizando a todo el país lo que ocurría en Lima, olvidando lo que nos recuerda Pedro Planas: que en las elecciones municipales de 1989 los partidos tradicionales ganaron 151 alcaldías provinciales de las 164.

Por:  Mg. Gustavo Manrique  La Rosa.

En cambio en Huacho si bien se eligió a cuatro alcaldes, la tendencias no fueron muy volátiles, gana la Derecha con Acción Popular en 1980 saliendo elegido Alcalde el Dr. Genaro Verano Conde, en 1983 gana el APRA con José Ausejo Cárdenas, en 1986 vuelve a ganar el APRA esta vez con Carlos Meza Velásquez, en 1989 gana la coalición de Derecha FREDEMO (Acción Popular, Partido Popular Cristiano y Mov. Libertad) con Miguel Díaz La Rosa.

Es en la década de los 90 del siglo pasado y la primera década del presente siglo, los procesos electorales en Lima han sido de reelecciones, así tenemos que 1993 se vuelve a reelegir Ricardo Belmont con su movimiento Obras. En 1995 es elegido  Alberto Andrade Carmona con el Movimiento Somos Lima y que en 1998 lo convierte en Somos Perú con el cual se vuelve a reelegir, para el proceso electoral del 2002, gana la alcaldía de Lima Unidad Nacional (Partido Popular Cristiano, Renovación, Solidaridad Nacional, Coordinadora Democrática y Alianza para el Progreso) con Castañeda Lossio, quien se vuelve a reelegir por el mismo movimiento en el 2006.

La década de los 90 del siglo pasado, las elecciones en Huacho tuvieron una alta volatilidad tanto en los  alcaldes como los grupos políticos que alcanzaron el sillón de don Baltazar De La Rosa. En 1993 ganó el APRA con Carlos Meza. En 1995 ganó el Movimiento Independiente Juntos 95 con Izo Arakaki Oshiro y en 1998 el Dr. Guillermo Agüero Reeves  con el Movimiento Somos Perú.

La primera década del presente siglo en Huacho ha habido una alta volatilidad, así tenemos que en el 2002 se reeligió el Dr. Agüero con Somos Perú en el 2006 salió elegido don Pedro Zurita Paz, con el Movimiento Concertación Regional para el Desarrollo.

La segunda década del presente siglo tanto para Lima como para Huacho trajo unos partidos a las alcaldías y nuevos personajes en el caso de Lima Fuerza Social con Susana Villarán y en Huacho Alianza para el Progreso con  Santiago Cano La Rosa. En el caso de Lima ella el 17 de marzo va por su revocatoria, el Dr. Cano tuvo suerte que los promotores de su revocatoria no tuvieran el liderazgo que se necesitan para esta magna tarea y no pudieron recolectar las firmas necesarias.

La suerte de la alcaldesa de Lima Susana Villarán está echada, ella será revocada, así podemos decir que la década de los 80 en Lima fue volátil con los partidos y los alcaldes, la década del 90  del siglo pasado y la primera del presente fue la de las reelecciones, la presente década será de la revocatoria, si es que no se elimina estos procesos de revocatoria, del cual no soy partidario, las elecciones deben de ser cada tres años como eran en la década de los  sesenta, ochenta y noventa del siglo pasado, dar un año más para la gestión municipal ha sido otro de los errores del fujimontesinos al igual que la revocatoria.

 

 

#huacho, #opinion, #politica