Finalizamos el año 2012 con movimientos telúricos

HUACHO.- Sin pérdidas humanas  o materiales  que lamentar, la población de Huacho sintió dos fuertes remezones antes de finalizar el año 2012.  El primero de los sismos se registró a las 03:46:21 del 31 de Diciembre, el mismo que tuvo una  Magnitud de 4.7 ML; Profundidad:53 Km – Intensidad: III, IV Huacho; III Lima ; Referencia:49 Km al Sur Oeste de Huacho. Otro remezón se sintió a las 09:56:17, sismo con Magnitud:3.8 ML; Profundidad:60 Km; Intensidad:II Huacho, Ancón, Lima ; Referencia:38 Km al SO de Huacho.

El distrito de Supe Puerto en la vecina provincia de Barranca también fue el epicentro de un sismo el día de ayer 30 de Diciembre con una  Magnitud de 4.3 ML; Profundidad:67 km; Intensidad:II Puerto Supe; Referencia:19 Km al E de Puerto Supe.

Así mismo en la la provincia de Huaral, el pasado 28 de Diciembre a horas 20:57:40 se sintió uno con Magnitud de 4.3 ML; Profundidad:96 Km; Intensidad: II-III Huaral, Lima; Referencia:40 Km al E de Huaral.

El IGP – Instituto Geofísico del Perú, deja en claro que en realidad no es tan importante buscar saber cual sería la magnitud de estos sismos, sino que lo más primordial es saber si estamos o no preparados para enfrentar a uno.  El sismo solamente sacude el suelo con mayor o menor intensidad, el daño o desastre se produce si las viviendas están mal construidas (diseño y material inadecuado), son antiguas o se encuentran en lugares geológicamente inestables (suelos malos, ladera de cerros, riberas de ríos, etc.).

NOTA.- Entre ayer y hoy las ciudades de Huancavelica, Cuzco y Pucalllpa fueron también epicentro de un sismo.

#huacho, #sismos