Un proceso para imitar: el Archivo del Obispado de Huacho

HUACHO.- Al encontrar nuevas fuentes documentales de buenas noticias de Huacho, ubicamos el testimonio del estudiante de Historia de la Universidad Mayor de San Marcos Gabriel Bustamante Tupayachi quien junto a sus compañeros en el año 2010 -mediados del mes de noviembre-, escribe en su revista, que  cursando la asignatura de Fuentes Históricas II (cuyo objetivo fue conocer y trabajar los documentos coloniales) su profesor Raúl Adanaqué los trajo a conocer el Archivo del Obispado de Huacho (en adelante AOH), como una actividad del curso. En aquella visita fueron recibidos por su Director el señor Melecio Tineo Moron.

Redacta  Gabriel:

Con paciencia y mucha emoción el señor Melecio nos mostraba algunos de los documentos conservados en aquel Archivo, como también la forma en que se creó esta loable institución; pasando por muchas limitaciones pero con la convicción de rescatar los documentos, en algunos casos guardados y en otros a punto de ser botados, de todas las instituciones eclesiásticas comprendidas en la jurisdicción del Obispado de Huacho. Y todo el equipamiento que tiene el AOH, como instrumentos para digitalizar los documentos, se debe al aporte e interés por recuperar aquellos Archivos que están en peligro por la Biblioteca Británica en su programa Archivos en Peligro, que invirtió 50 mil dólares por dos años. Y también a la buena dirección de la Dra. Gabriela Ramos. Esta suma de trabajo y financiación dan como resultado una buena gestión y servicio del AOH.
El profesor Raúl Adanaqué y sus estudiantes de historia de la UNMSM junto al Director del AOH, el señor Melecio Tineo Moron
Las instalaciones del AOH son muy acogedoras, no está demás resaltar el buen servicio de sus trabajadores. Por eso, cada vez que visito el Archivo, siento que el clima es muy familiar, ya que las buenas conversaciones, el excelente servicio, y claro, la buena música norteña, hace de mis horas de investigación un regocijo académico. Además, compartes cada experiencia con otros usuarios, sean investigadores o personas interesadas en su historia, que motivan a seguir en el oficio de historiador, pero con una gran visión social. Y en mi caso, me motivó a ingresar a la historia regional, a crear un grupo de investigación dedicado a ello, y muy pronto a publicar nuestra revista.

Sala de Investigación del AOH

Este Archivo cuenta con mucha documentación sobre nuestra historia peruana que está bien organizado, cuyo resultado fue la publicación de dos catálogos: el primer fue el Catálogo de la Serie Documental de Causas de Visitas Pastorales del Archivo del Obispado de Huacho (1613-2003), publicado en el año 2009. Y el segundo publicado en el año 2010 el Catálogo de la Serie Documental de Cofradías del Archivo del Obispado de Huacho (1609-1937). Ambas publicaciones cuentan con buenas descripciones de cada expediente conservado en el Archivo, más sus índices onomástico y toponímico que permiten facilitar al usuario en la búsqueda de fuentes para su investigación. Pero estas buenas publicaciones no fueron tan fáciles de realizar.

La vocación y el trabajo perseverante del Director del AOH, más la ayuda incondicional del personal y personas amigas e investigadores, y el apoyo y fe de las autoridades eclesiásticas (como el monseñor Antonio Santarsiero Rosa, OSJ, Obispo de Huacho), dan como resultado una suma de espíritus deseosos de rescatar nuestro patrimonio cultural e histórico que tanta falta hace para nuestras identidades locales, regionales y la tan discutida identidad “nacional”. Con estas grandes experiencias de trabajo colectivo que demuestran que a pesar de las limitaciones económicas se puede concretizar buenos proyectos que difundan la importancia de nuestra historia, esperamos que pronto puedan publicar más catálogos como el caso de la serie documental de Curatos, el cual ya están por terminar de fichar todos sus expedientes. Esperamos que tenga apoyo de otras instituciones, que vean que la inversión en estos proyectos no es para obtener beneficio económico sino, algo mucho más importante, riqueza cultural e histórica.

Catálogos publicados del AOH

Sin embargo, a parte de las fuentes escritas que expresan nuestro patrimonio cultural e histórico tenemos a las imágenes, o sea, las fotografías que el señor Melecio ha ido rescatando en distintos lugares, con el fin de conservarlos y ponerlos a disposición de todos los usuarios. Donde muestran las varias etapas que acaecieron en los pueblos comprendidos en el Obispado de Huacho (por ejemplo, hay evidencias del desastre que ocasionó el terremoto del año de 1970, como también algunas actividades religiosas y cívicas de distintos pueblos, entre otros). Aquí un video que muestra algunas fotos del AOH que amablemente el señor Melecio nos permitió utilizar para el presente artículo, con el fondo musical de un lindo huayno conocido como “Mal paso”:

#huacho, #obispado