Una visión retrospectiva a Huacho

HUACHO.- Recabando algunos artículos de archivo, nos encontramos con el siguiente que pertenece a la edición Nº 25 – Edición Especial de La Revista, editada por Aquiles R. Gonzáles , desde donde con amplio criterio informativo destacó los lugares turísticos, personajes de la época en una publicación que sirve ahora como fuente documental. La descripción a Huacho está sin lugar a dudas, llena de inspiradoras palabras que hacen denotar el gran sentimiento por nuestra tierra.

Huacho – callecitas de Antaño

Puerto Huacho 1907. Foto: Bruno Gutiérrez.

El clima templado, el cielo azul y claro, el aire fresco y puro con aroma a campo y mar, son detalles que se van notando en el ambiente cuando se llega al kilómetro 149 de la carretera Panamericana Norte, lugar donde vamos situando a la ciudad de Huacho. En sus pintorescas calles, jirones y avenidas, todavía se conservan esas casas y casonas de estilo republicano hechas a base de madera y quincha, construcciones antiguas que se van resistiendo a desaparecer ante el avance del cemento, fierro y ladrillo, aferrándose a mantenerse en el tiempo con el rico historial que guarda del Huacho de antaño; de épica libertaria y de triunfo, de gente querendona y gran sentido de identidad. Generación que existe aún en nuestros días y dan testimonio de aquel Huacho lindo con sus callecitas empedradas y adornadas de faroles, de aquel tranvía a tracción animal y luego a batería que pasaba por la calle Malambo; del transporte a burro, caballo o mula; de los primeros coches y camiones marca Ford que llegaron a ser el nuevo servicio de transporte; de la alfalfera y la lechera que vendía en burros mulas y que hasta poco se veía como pintorescas estampas vivientes, de los trovadores, poetas y escritores que identificaban a Huacho de antaño, y que lentamente se va diluyendo en el tiempo ante la indiferencia de las nuevas generaciones.

Cada vez que los distinguidos visitantes llegan a Huacho testimonian la gracia de Dios a deparado a los habitantes de esta ciudad, que se encuentra beneficiado por el extenso valle de la cuenca del río Huaura que abastece de gran variedad de productos agropecuarios.

Los productos marinos extraídos del mar también generan otras fuentes de trabajo e ingresos económicos a la gente del lugar, resultando cómoda y económica la vida en Huacho a diferencia de otras ciudades costeras del país.

#huacho