Historias de nuestra campiña: Cebiche de pato

SANTA MARIA.- Hubo una vez en la campiña de Huacho un personaje llamado “Chalelo” dueño de propiedades en Chonta, Zapata y el Guayabal, se dedicaba a la crianza de distintas razas de gallos de pelea y en sus galpones sólo le faltaba una,  para sentirse completamente satisfecho de sus bienes gallísticos. Un buen día se dio cuenta que uno de sus vecinos, un exitoso criador de gallos de pelea conocido en toda la campiña como “Cocho” tenía esta determinada raza de gallo de fina estampa, así fue que día tras día trataba de convencerlo para que le vendiera un gallo de la famosa raza que anhelaba tener. Al cabo de unos meses después de varias tratativas logra convencerlo, y por fin llegó a tener en sus galpones al gallo de sus sueños. A continuación la historia del cebiche de pato escrito por Julio Solórzano Murga.

Un mes después el gallo se enferma. Chalelo mandó llamar a Don Roberto Virú, el único veterinario de la zona, muy requerido en toda la campiña huachana. Don Roberto al ver al gallo, le dijo: Bien señor, su gallo está con un virus muy peligroso y es necesario que compre usted estas pastillas que va a suministrarle por tres días consecutivos. Luego veremos si ha mejorado, de lo contrario no quedará más remedio que sacrificarlo. Bajo un silencio lúgubre el pato escuchaba muy atento el diagnóstico del veterinario.

Al día siguiente le dieron las pastillas junto al maíz y se fueron, el pato se acercó lentamente al gallo y le dijo: Levántame mi amigo, ten valor y ponte de pie, que de lo contrario vas a ser sacrificado.

Al otro día le dieron nuevamente su medicamento y se fueron. El pato todo preocupado fue nuevamente hacia el gallo y le dijo: Por favor, mi gran amigo, levántate de ahí y has el intento de mover tus alas, picotea ahora mismo, si no lo haces vas a morir.

Al tercer día, llegó el veterinario y junto a Chalelo le dieron el medicamento, era la dosis final del tratamiento. El veterinario dijo: Si con esto su gallo no reacciona, tenemos que sacrificarlo mañana porque puede contagiar a sus demás gallos.

Chalelo demostraba en su rostro mucha pena por las palabras del veterinario, lentamente como despidiéndose de su gallo cerró la puerta del corral y salió abatido de tristeza. En ese momento como todo un gran amigo se acercó el pato y le dijo con voz pausada y enérgica a la vez ¡Ven amigo mío!, yo te ayudo. ¡Esfuérzate!, no dejes que la muerte te gane, ¡Aletea!¡Aletea!¡Canta! Así, así! ¡Fenomenal mi hermano!

En eso instantes Chalelo pasaba por su corral y vio al gallo aleteando y cantando. Corrió de emoción a su casa y llamó a su mujer para que viera a su gallo todo retozante en el techo del granero.

La felicidad de Chalelo fue tal que dijo a su mujer: Matilde, esto es un verdadero milagro, manda traer al veterinario para que vea esto, y ordena a la Sra. Angélica que mate al pato y prepare un sabrosísimo Ceviche, esto merece festejarlo.

8 comentarios sobre “Historias de nuestra campiña: Cebiche de pato

  1. El cebiche de pato, arroz con pato, picante de cuy, picante de conejo, caldo de gallina, la carapulcra, el pepián, pachamanca de chancho al pozo, e incluso la sopa huachana, la salchicha huachana, etc., son platos originarios de LA CAMPIÑA que pertenece exclusivamente nada más que al Distrito de Santa MARIA, que está ubicado en la Provincia de Huaura, región de LIMA, Provincias. Estos sabrosos platos son afamados a nivel internacional y en todo el Perú.
    En l918, es decir hace 94 años los politiqueros de Huacho de ese entonces decidieron separar de su territorio a LA CAMPIÑA y a HUALMAY.
    Por lo tanto, es una inexactitud, seguir diciendo Campiña Huachana.
    Huacho, solamente tiene su ciudad y el mar. Nada más.
    Pero lo que es la vida, ahora, Huacho nos ve con codicia y con envidia, queriéndose apropiar de nuestro bendito suelo, el cual jamás lo logrará, porque tenemos el ejemplo de los muchos héroes y heroínas que tiene nuestra querida CAMPIÑA del DIST RITO DE SANTA MARIA, que lucharon y dieron sus vidas por las 8 horas para el trabajador.
    Viva la Campiña del Distrito de Santa María.
    Viva Luriama
    Viva su rica gastronomía.

    Me gusta

    1. Yo soy Huachano y la verdad me da pena este tema , Sta. Maria, Hualmay , Carquin, Mazo, Vegueta , siempre han pertenecido a la provincia de Chancay , ahora Huaura, y huacho involucraba a todos , luego se fueron separando por distritos todo ello por cuestiones politicas…….Ojala leyeran las tradiciones peruanas alli dicen la campiña de Huacho, y lo dice un grande un maestro …..no como ahora que tanto ignorante discutimos.

      Me gusta

  2. El cebiche de pato, arroz con pato, picante de cuy, picante de conejo, caldo de gallina, la carapulcra, el pepián, pachamanca de chancho al pozo, e incluso la sopa huachana, la salchicha huachana, etc., son platos originarios de LA CAMPIÑA que pertenece exclusivamente nada más que al Distrito de Santa MARIA, que está ubicado en la Provincia de Huaura, región de LIMA, Provincias. Estos sabrosos platos son afamados a nivel internacional y en todo el Perú.
    En l918, es decir hace 94 años los politiqueros de Huacho de ese entonces decidieron separar de su territorio a LA CAMPIÑA y a HUALMAY.
    Por lo tanto, es una inexactitud, seguir diciendo Campiña Huachana.
    Huacho, solamente tiene su ciudad y el mar. Nada más.
    Pero lo que es la vida, ahora, Huacho nos ve con codicia y con envidia, queriéndose apropiar de nuestro bendito suelo, el cual jamás lo logrará, porque tenemos el ejemplo de los muchos héroes y heroínas que tiene nuestra querida CAMPIÑA del DIST RITO DE SANTA MARIA, que lucharon y dieron sus vidas por las 8 horas para el trabajador.
    Viva la Campiña del Distrito de Santa María.
    Viva Luriama
    Viva su rica gastronomía.

    Me gusta

  3. Muy cierto la Campiña, es el Distrito de Santa María y pertenece a la Provincia de Huaura. Sus platos son típicos, incluído la Sopa Huachana, …sino acaso en algun restaurant del Centro de Huacho se vende esta comida?…y los que lo tienen traen cocineras de la Campiña.
    Cuando las Autoridades, NO SON ORIUNDAS, perdemos nuestra tradición, y queremos sobrepasarnos los limites sin respetar tradiciones ni historia. Por ahi escuche a un Regidor Provincial, que decia que la Laguna encantada es de Huacho y no de Santa María, pues no sé como , con semejante ignorancia, ha llegado a ser autoridad, igual que el Alcalde. Hay una cosa cierta Todo Patrimonio de los Distritos, pertenecen a la Provincia de Huaura, pero NO a Huacho.

    Me gusta

  4. A estas alturas del partido ya debemos de olvidar de rencillas, discusiones, miremos a ver el mundo Alemania, destrozada, separada, escindida un bloque comunista orienta y otro occidental democratico en los años del muro de Berlin.
    Bien hoy es una sola fuerte, poderosa, sosten y guardian del Euro, asi que nosotros que podemos decir ..solo una cosa…trabajar, trabajar para salir adelante y dejar a LOS HIJOS lo que es INDISOLUBLE la educacion , que es la unica riqueza que NADIE te la quita, y que sirve para pensar y salir siempre adelante
    saludos

    Me gusta

  5. y donde queda los chicharrones que prepran em la capiña de huacho, las yocas hornadas que ya se perdieron, las chapanas de yuca y el mani sancochado como olvidar a mi campiña querida especialmente a Luriama

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s