RECETA: Tamales de Supe Pueblo


Roxana Mendoza (Cocinando con Roxana) nos comparte esta receta que de seguro les encantará. Como bien se conoce los tamales de Supe Pueblo cuentan con un delicioso sabor convirtiéndolos en uno de los preferidos en el Norte Chico. Desde ya  también probaremos que tal está la  preparación. Aquí se las compartimos.


INGREDIENTES
10 choclos grandes (maíz, elote)
½ kilo de pollo
3 dientes de ajo
50 gramos de maní tostado
200 gramos de manteca
12 aceitunas negras sin pepas
1 cebolla grande
4 ají mirasol secos
3 huevos cocidos
Sal
Pimienta
Ají al gusto
Pancas de choclo u hojas de plátano
Salsa criolla

PREPARACION

Rallar los choclos.
Abrir los ajíes mirasol secos, despepitar y desvenar. Lavar bien y hervir con agua por 5 minutos. Eliminar agua y licuar con un poco de aceite vegetal. Formar una pasta.
En una sartén colocar 2 cucharadas de manteca y cuando esté caliente freír la cebolla finamente picada, el ajo, sal, pimienta, pasta de ají molido y la carne de pollo cortada en trozos regulares.
Una vez que el pollo esté dorado, añadirle agua o caldo (que cubra) y dejar que el pollo se cocine a fuego lento.
Aparte, en una olla poner los 200 gramos de manteca. Una vez que ésta haya derretido se agregan los choclos rallados y se mueve constantemente.
Luego se incorpora la preparación anterior (el pollo, los condimentos y el caldo).
Dejar cocinar hasta que la masa de choclo esté cocida y haya espesado.
Finalmente para armar el tamal se pone un poco de la mezcla del choclo al interior de las hojas de plátano o las pancas de choclo (uniendo 2) previamente lavadas.
Colocar un trozo de pollo, un cuarto de huevo cocido, maní tostado y aceituna.
Cubrir con un poco más de la mezcla del choclo.
Envolver con las hojas de plátano y atarlo con tiras de la misma hoja.
Una vez armados todos los tamales, cocinarlos en una olla grande con poco agua por espacio de una hora.
Servir con salsa criolla.

13 comentarios sobre “RECETA: Tamales de Supe Pueblo

  1. STA. RUTH
    ME PARECE MUY BIEN ESTA INFORMACIÓN, PERO DEBO DECIRLE QUE
    EL TAMAL QUE LA ILUSTRA NO CORRESPONDE A UN TAMAL SUPANO,
    CREO QUE ES DEL SUR.
    ATENTAMENTE

    Me gusta

    1. EL TAMAL DE SUPE ES DE CONSISTENCIA SUAVE EL DEL SUR ES MAS CONSISTENTE
      EL TAMAL DE SUPE NO ES TAN MOLIDO, PUES SE LE VE LOS EMBRIONES BLANCOS CASI ENTEROS, SU GRANULOMETRÍA ES MAS GRUESA, LOS DEL SUR NO SE NOTAN POR LO Q ESTÁN MUY MOLIDOS.

      Me gusta

  2. El tamal de Supe Pueblo por su hechura, sus ingredientes etc., que le dan un sabor muy delicioso, tiene un lugar muy importante en lo que respecta en la gastronomía en esta parte de Lima – Provincias. Mi familia degustaba los exquisitos tamales de Supe, medios color crema con gallina que son un orgullo para todos los supanos y el Perú entero.
    Pero, también el tamal hecho en nuestro Distrito de Santa María, es inigualable por lo siguiente: todos los ingredientes son de nuestra bondadosa campiña, El maíz, el pollo, el cerdo (ambos de corral) los aderezos, la envoltura, también la leña con que se les cocina, y lo más importante las manos que preparan estos sabrosísimos tamales son de nuestras mujeres campiñeras privilegiadas por su inigualable sazón que a través de los tiempos, no lo han perdido. Aparte de nuestro exquisito tamal, tenemos el tradicional cebiche de pato, arroz con pato, picante de cuy y conejo, caldo de gallina, carapulcra, el pepián, pachamanca de chancho al pozo.
    Otros potajes de nuestra Campiña es la tradicional Sopa Huachana, Salchicha huachana, conocidas también como Sopa y salchicha campiñera.
    Así es amigo turista, después de haber disfrutado de nuestra Laguna Encantada, venga a probar estos deliciosos platos que le brinda la rica y variada gastronomía de la Campiña del Distrito de Santa María, Región Lima Provincias, en exclusivos restaurantes campestres que ofrecen estos ricos platos tal como lo hacían nuestros tatarabuelos s es decir sin perder su esencia, acompañados del exquisito vino hecho también en nuestra Campiña.
    Viva El Distrito de Santa María y su gran Campiña.
    Viva Luriama.
    Viva la Mujer Campiñera.

    Me gusta

  3. Nada q ver con esos ingredientes esa formulación es para Humitas saladas, por favor Roxana busca mejores fuentes, te entiendo que muchas veces los libros no aportan mucho con la realidad, si quieres te envío los ingredientes y preparación del tamal supano, es q yo los preparo casi todos los días, ENLATADOS Y LOS TRADICIONALES EN SU HOJA EN MI FABRICA DE SUPE, OJO LA FORMULACIÓN ES UNA SOLA, POR ESO LOS 100 TAMALEROS Q ELABORAN EN SUPE, CASI NO TIENEN DIFERENCIA EN CALIDAD Y SABOR, OK SALUDOS. LOS PUEDEN CONSEGUIR EN MINI MARKET PLAZA, MALAMBO, Y RESTAURANT DON PASCUAL EN HUACHO, A PARTIR DE JUNIO EN PLAZA VEA DE HUACHO, OK, SALUDOS (charli1353@hotmail.com)

    Me gusta

    1. Hola.. me gustaria saber la receta d esos deliciosos tamales de supe.. tengo familia en el puerto.. y cada vez q voy d visita qdo maravillado! como cocinero me encantaria aprender a preparalos jeje espero q se pueda muchas gracias igual

      Me gusta

  4. el tamal del norte chico (Barranca -supe-, Huaura, Huaral) es en base a mote de maiz amarillo (el mismo que tradicionalmente era pelado en base a lejia de ceniza hirviendo), su textura es levemente agranulada, consistencia blanda y firme, en muchos casos con presencia de germen partido, que combina con el sabor del manì sancochado o tostado, parte del sabor lo aporta la hoja de platano braseada, por ello no se debe envolver con panca de maiz (este era un recurso de la serrania del sector donde era dificil acceder a la hoja de platano). El tamal de supe o del norte chico lleva es una fusion de sabores: tienes al aji escabeche en tiras, al aji panca (triturada no molida), aji mirasol, la aceituna, el saborcito de la hoja de platano, etc. el huevo quizas pueda ser una opcion para acompañar al tamal junto a la zarza, pero no como ingrediente. vivo en huacho y mis padres en supe, y tambien he ayudado a preparar estos ricos tamales, elaborados en fogón con leña de huarango. 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s