Indicadores de fecundidad en la Región Lima

REGION LIMA.- En la Región Lima, los indicadores de fecundidad por año revelan que la provincia de Cañete y las de la Sierra: Cajatambo, Canta, Yauyos, Oyón y Huarochirí, están entre las que presentan elevadas tasas específicas de fecundidad de las mujeres de 15 a 19 años. Se aprecia entonces que a pesar que las provincias pertenecen al departamento de Lima, que contiene a la ciudad capital del país, donde en general la población residente tiene un mayor acceso a servicios de salud, educación y comunicación- entre los principales- en su parte rural, la población tiene similares carencias que el resto rural o el resto de la sierra del país. A continuación cifras que corroboran lo expresado.

PORCENTAJE DE MADRES Y NUMERO ABSOLUTO DE MADRES ADOLESCENTES
En el departamento de Lima, ambos grupos  de  adolescentes (12 -14) (15 a 19 años) presentan tasas de fecundidad más elevada que la respectiva departamental, en  las provincias de Barranca, Cañete, Huaura y Oyón. Entre todas estas  provincias, solo Oyón fue clasificada como de un nivel muy alto.

Las de 15 a 19 años  también  tienen  tasas  específicas  de  fecundidad  mayores que la  respectiva  departamental  en  las provincias:  Cajatambo, Canta, Huaral, Huarochirí, Yauyos.

DATOS:
Se estima que en el Perú, existen 7 millones 476 mil mujeres de 12 y más años de edad que tienen al menos un hijo, es decir, son madres; cifra que representa el 64,5% del total de mujeres de ese rango de edad, así lo reveló el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) con motivo de la celebración por el Día de la Madre.

#estadisticas, #region-lima