¡Hasta Siempre Campeón! ¡Hasta Siempre Jesús Robles Sáenz!

GRAN IMPULSOR DEL BOXEO LOCAL, REGIONAL Y NACIONAL  DESCANSA EN PAZ

Jesús Robles en su juventud

HUACHO.- Jesús Robles Sáenz, siempre directo, sencillo, envalentado, sobre todo para sacar fuerzas de flaquezas de donde no había. Así era Jesús, quizás muy polémico por defender lo que añoró por siempre -su pasión, amor y entrega por el Boxeo-. Ustedes no se imaginan lo que fue capaz este hombre de mediana estatura, pero de envidiable cuerpo atlético (como deben de ser los deportistas)…
Por: Jonnhy Fernández Ramírez.
Presidente ANP/Director de Tribuna Deportiva.

Me dijo un día … “Mira, los sábados y domingos estoy realizando peleas al aire libre de box en el boulevard de la Calle Sáenz Peña al lado de la ahora remodelada Catedral de Huacho”.  Era el año 2010 y me dí el lujo de transmitir sus peleas por Radio Paraíso, luego de haber terminado las transmisiones de la Copa Perú, enlazados desde todos los distritos. La razón era simple. No había el cuadrilátero (ring de box), para que sus pugilistas queden listos para participar en un Campeonato Nacional (Lima). Ingenioso él, había pintado el piso con una tiza y en una circunferencia boxeaban los niños(as) y jóvenes. Alrededor se apostaba el público, los visitantes, los familiares y quienes gustaban de este deporte, por que sabían que a esa hora había algo que ver y entretenerse. Se hizo una campaña solicitando al IPD para que se le facilite el Ring que se encontraba en el Coliseo Cerrado, pero vanos fueron los esfuerzos, de repente para otra oportunidad, como que si se hizo en un evento local entre huachanos y limeños. Aquí fue fundamental la amistad de don “Coyo” García entonces gerente del Hotel Centenario.

Fue incansable luchador del deporte de las narices chatas, estuvo en los momentos en que por fin Huacho tenía su ring propio, aunque ello no duró mucho por que luego se enteró que se había prestado a Chilca-Cañete. Se enfureció demasiado, pero continuó con su trabajo. Ello hizo que nosotros conversáramos con la Jefa del IPD, quién tiene el compromiso de devolverlo cuanto antes.

Robles, el año pasado constituyó su escuela deportiva, ello ya lo tenía hace años, ahora lo hizo formal, quizás para conseguir apoyo, que fue esquivo y mezquino por parte de las autoridades locales y regionales. Gracias a los que apoyaron. En honor a la verdad pese a tener discrepancias les digo que no desmayó en hacer del boxeo una práctica cotidiana y su cuadrilátero constituyó por varios años el famoso club San Cristóbal de la calle Olaya, conocido como los “comegatos”.


Su última participación con boxeadores locales fue en el Campeonato Nacional de Chimbote realizado el año pasado, donde trajo como antes diplomas y medallas que muchas veces no eran reconocidas, menos consiguió el apoyo para el viaje y sufrió la ignorancia de siempre de las autoridades de turno.

Los guantes están colgados, como las peras y el saco, esperando que el cuadrilátero tenga peleas pactadas y quizás Huacho vuelva a tener UN RING DE BOX y la Liga respectiva (también fue dirigente) para su masiva práctica como el deseaba y de seguro sus futuros campeones. Hasta siempre Campeón.

21 comentarios sobre “¡Hasta Siempre Campeón! ¡Hasta Siempre Jesús Robles Sáenz!

  1. querido tio.. que mejor descripcion que los que hace Johnny Fernandez.. asi te conocí asi me dejastes un ejemplo de coraje y de lucha por nuestros ideales.. tu sueño siempre fue el Boxeo lo amastes desde muy Joven y siempre compartistes esta disciplina con mucho ahinco a tus alumnos… fuistes un celoso guardian de esta disciplina en Huacho, Hualmay y Cañene entre otros lugares donde te desempeñastes y econtrastes apoyo …Quiero decirte ahora que Yo Tambien Aprendi de ti Fui hasta la Bombonera con Alberto Moscoso y Dante Quiroz bajo tu recomendacion.. pero por motivos de trabajo no segui la disciplina deportiva..que me enseñastes..

    Que tus logros continuen en el Cielo.. .

    Querido Tio Descanza en Paz…

    Me gusta

  2. JESUS.. MAESTRO Y AMIGO ME ENSAÑASTE A BOXEAR A MI EN EL AÑO 1984 CUANDO SALI DEL EJERCITO Y LO MISMO HICISTE CON MIS HIJOS GIAN FRANKO Y GIAN PIERRE DEJASTE MUY EN ALTO EN NOMBRE DE HUACHO EN TODOS LOS CAMPEONATOS SOMOS Y SEREMOS CONOCIDOS COMO “LOS ROMPE HUESOS HUACHANOS” LIMA NOS NOS TEMBLABA Y NOS ROBABAN LAS PELEAS PERO EN NUESTRA MENTE Y CORAZON SABIAMOS QUE ERAMOS CAMPEONES PORQUE SIEMPRE NOS INCULCASTE LA MENTE GANADORA Y NO RENDIRNOS JAMAS DIJISTE A LOS GRANDES LO VEO CHIQUITOS Y LOS CHIQUITOS NI LOS VEO …. GARCIAS AMIGO Y MAESTRO NO TEDIGO ADIOS SINO UN HASTA LUEGO JESUS … MI FAMILIA NUNCA TE OLVIDARA TU AMIGO MIGUEL TORRES

    Me gusta

  3. UN NO PUEDO CREER Q EL DUEÑO DE LA FRASE “ ESTOY CALIFICADO PARA PEGAR SIN Q ME PEGUEN “ NOS HAYA DEJADO, CUYO AMOR AL DEPORTE DE LAS NARICES XATAS NO TENIA MEDIDA YA NO ESTARA CON NOSOTROS DE FORMA FISICA USANDO LOS GUANTELETES, IMPULSANDONOS SEGUIR ADELANTE, A SER LUCHADORES EN TODO LO Q AGAMOS Y NUNKA RENDIRNOS, A TERMINAR LO Q 100PRE EMPEZAMOS, ESTE MODESTO PROFE Q NOS DEMOSTRO CORAJE Y A SEGUIR NUESTROS IDEALES Q NOS INCULCO VALORES PARA SER MEJORES PERSONAS, DESCUBRIDOR DE TALENTOS, FORMADOR DE CAMPEONES Q SIEMPRE VELO PARA Q EL BOXEO NO SEA UN DEPORTE OLVIDADO EN ESTA TIERRA DE BRUJOS, QUE AUN CON O SIN APOYO SEGUIA ADELANTE SACANDO EL HOMBRE DE HUACHO EN ALTO, NOS DEJO DE MANERA REPENTINA, AUN SEGUIMOS ESPERANDO EL COMENTARIO DEL PROFE SOBRE LA PELEA DE ROSSEL, QUE PERU YA TIENE UN CAMPEON MUNDIAL, DESCANZA EN PAZ PROFE ROBLES, EL AMIGO BROMISTA, EL CONSEJERO, EL ENTRENADOR EXIGENTE, DIOS TE LLEVO PARA TENERTE A SU LADO , PARA VER DESDE EL CIELO OBSERVES COMO CONTINUA TU LEGADO Y Q NO FUERON EN VANO TUS ESFUERZOS Y ENSEÑANZAS HASTA SIEMPRE PROFE ROBLES VIVIRAS SIEMPRE EN NUESTROS CORAZONES QUERIDO AMIGO .

    Me gusta

  4. TU PRIMERO TU PRIMERO , no voy a olvidarlo nunk , x que haci gane bajo tu direccion mi pelea en 0,0,15 segundos, nunk pense que seria la primera y la ultima vez que trabajariamos como equipo juntos, campeonato (2007) bombonera nacional…y el abrazo que me distes cuando nos cruzamos en la rampa rumbo a camerinos, y aun recuerdos tus palabras como si me la estarias repitiendo, hasi se hace carajo te felicito hijo, campeonato 2008, aunque ya no estaba en las filas de tu equipo en ese entonces me distes una muestra de la meravillosa persona que eras, y como olvidar tambien cuando no se, tamtos campeonatos metidos en la cabeza me fui asta las nuebs y en una de esas tantas peleas me encontrastes en los camerinos todo ensangrentado consecuentemente con una derrota arrastras ,me increpastes, ( que as echo hijo no pues carajo ay que sacarse la m..da) era increible apesar de no estas en su equipo me alentab me daba ese empuje para no retroceder y yo alegaba en mi defensa un silencio absoluto, GRACIAS ……. JESUS ROBLES ZAENS gracias por toda las enseñansas compartidas gracias, aqui no ay un adios si no un asta luego, descanza en paz amigo.. el eterno hombre de los 85 años jajjaa… tantas anegdotas que hay por contar el juguito que nunk encontramos y la gaseosa que nos calmo la sed ,el te con calletas o en calateo para la vascula por joder … jajja asta luego campeon… que todos vamos para aya ,

    Me gusta

  5. Nos deja a los 60 años de edad. Partió al cielo luego de 2 días desde que no reaccionaba en la Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital Regional de Huacho. Siempre fue muy atlético y fuerte físicamente, muy intenso en sus emociones. El motivo de su deceso un derrame cerebral masivo.

    Me gusta

  6. No puedo creer ke mi tio haya partido. Qué es lo ke sucedió? … Cómo fue? … lamentable deceso. Dios se apiade de su alma y ke esto sirva para unir a su familia … desde aki una oracion por su eterno descanso

    Me gusta

  7. PARA TI PROFESOR:
    TU QUE FUISTES COMO MI SEGUNDO PADRE,QUE ME TRASNMITISTES TUS ENSEÑANZAS,DESDE EL PRIMER DIA QUE TE CONOCI ME ENSEÑASTES A NO RENDIRME ANTE NADIES,CON TUS PALABRAS DE MOTIVACIONES QUE ME DECIAS¡VAMOS CAMPEONA TU PUEDES! TU QUE ME APADRINASTES CON EL APODO DE LA “DEPREDADORA” ,ME DEJASTES TUS ENSEÑANZAS QUE NUNCA OLVIDARE,GRACIAS PROFESOR JESUS ROBLES NUNCA LO OLVIDAREMOS DESCANSE EN PAZ QUERIDO CAMPEON,YA NOS ENCONTRAREMOS DONDE ESTES PARA QUE VUELVA A SONAR LA CAMPANA…..
    ATTE:”LA DEPREDADORA” :(:(

    Me gusta

  8. Hoy Viernes 20 de Abril es la misa de cuerpo presente de Jesús Robles, maestro del Box en la Catedral de Huacho a horas 3.00 p.m. para luego pasar al Club San Cristóbal y finalmente al Cementerio General de Huacho.

    Me gusta

  9. Como no recordar al profe Robles, que por los años 92-93 cuando llego a mi barrio Santa Rosa y me invito a mi a mi primo Carlos Camus a unas practicas de boxeo, en aquel tiempo realize unas practicas en el local de la Guardia Republicana (Luriama). El fue una persona con mucho espiritu ganador, no teniamos un gimnasio apropiado pero El se ingeniava para todo, recibi muchos consejos de El y siempre lo recordare. Descansa en Paz profe Robles.

    Me gusta

  10. DE: JHON ROBLES
    PARA MI PADRE:
    ME ENSEÑASTE DESDE MIS 7 AÑOS EL ARTE DEL BOXEO LOS SECRETOS PARA VENCER Y SEGUIR LUCHANDO ARRIBA DEL RING COMO TAMBIEN EN LA VIDA ,ME INCULCASTES LO MARAVILLOSO QUE ES ESTE DEPORTE DE LOS PUÑOS DE ACERO Y DEMOLEDORES Y LLEGUE A AMAR ESTE DEPORTE QUE LO PRACTIQUE HASTA EL AÑO PASADO MUCHAS VECES CAMPEONE LUEGO ME RETIRE PARA SER ENTRENADOR DE PESAS Y MUSCULACION , ME ENSEÑASTES QUE SI QUERIA SER UN CAMPEON TENIA QUE DERRAMAR SUDOR, CORAJE Y SANGRE QUE FUISTE TESTIGO DE MUCHOS DE MIS LOGROS EN BOXEO Y MUSCULACION. SIEMPRE ESTARAS PRESENTE EN MI MENTE COMO EL HOMBRE MAS FUERTE PSICOLOGICAMENTE Y EMOCIONALMENTE ,JAMAS TE DERRUMBASTE ANTE LA ADVERSIDAD SIEMPRE CON TU ORGULLO Y FRENTE BIEN EN ALTA ORGULLOSO DE TUS LOGROS. QUIERO QUE SEPAS QUE TU FAMILIA TE RECUERDA CON MUCHO AMOR ADMIRACION Y ORGULLO, PRONTO TE VERE ALLA ARRIBA VIEJO CON LA FAMILIA UN ABRAZO.

    Me gusta

  11. PROFESOR POR COSAS DEL DESTINO TE VI DE LEJOS Y ME REGRESE POR TEMOR A QUE ME RESONDRES POR MI ESTADO FISICO QUE AVANDONE REGRESE Y ME DI CON ESA NOTICIA, POR COSAS DEL DESTINO ME TOCO CARGAR TU FERETRO ME DOLIA EL HOMBRO PERO TENIA EN MENTE TUS PALABRAS ” EL DOLOR NO EXISTE CARAJO CONTROLA TU MENTE QUE TU MENTE NO TE CONTROLE A TI… ” JAMAS OLVIDARE SUS PALABRAS AQUELLAS QUE DE SOLO ESCUCHARLA INPULSAVAN A SEGUIR LUCHANDO…” TODO ESTA EN LA MENTE” “SI YO PUEDO TU PUEDES” ” SANGRE DE CAMPEONES” ” VAMOS CAMPEON TU PUEDES” ” POR QUE TE DETIENES SI AUN NO A SONADO LA CAMPANA” O CQUELLA CUANDO DECIAS “10” QUE SIGNIFICAVA DARLO TODO EN ESOS 10 ULTIMOS SEGUNDOS SIN PARAR SIN DESCANSAR SIN RESPIRAR” Y ESE ABRAZO ACOMPAÑADO POR UN MUY BIEN CARAJO ASI ENTRENAN LOS CAMPEONES” Y JAMAS OLVIDARE LA ULTIMA FRACE QUE ME DIJISTE CUANDO ME CONTAVAS DE LOS PROBLEMAS QUE PASAVAN Y QUE NADIE TE APOYAVA …. NO ME INTERESA CARAJO SIN RINC YO SACO CAMPEONES… POR QUE ” DONDE ESTA ROBLES ESTA EL DEPORTE”

    Me gusta

    1. ASI ES PROFESOR… DONDE ESTAVA USTED ESTAVA EL DEPORTE… LA PRIMERA VEZ QUE COMENCE EN EL EMPERADOR DETRAS DEL CINE COLON QUE ME VIO REPITIENDO LO QUE UNOS AMIGOS HACIAN Y ME LLAMASTE Y ME DIJISTE QUIERES PRATICAR Y TE RESPONDI NO TENGO DINERO Y ME DIJISTE TU NO TE PREOCUPES Y DESPUES DE TRES CLASES ME HICISTE PELIAR CON UNO QUE TENIA 6 MECES ENTRENANDO EN AQUELLA PELEA EN EL LOCAL QUE AHORA ES ZONA CERO Y QUEDE EMPATE Y ME DIJISTE BUENA CAMPEON ASI SE HACE…. Y YO NO ME PODIA CREER LO QUE AVIA ECHO…

      Me gusta

      1. ninguno de sus alumnos lo va a olvidar profesor ayer en el locan como nunca se lleno faltava espacio y seguiremos asi para adelante luchando para ganar sudando y llorando como usted decia ” LLORA AQUI EN EL LOCAL GRITA SANGRA PARA QUE EN EL RINC TE PASEES Y TE RIAS ……” seguiremos entrenando maestro y su nombre sonara mas fuerte que nunca huacho vera que usted murio pero su legado esta mas vivo que nunca…. recuerdo que tiempo despues me vio y me dijo HIJO PRODIGO… espero algun dia regreses… dios lo vendiga maestro gracias por todo y le pedimos nos ilumine alos entrenadores que estamos acargo y a los muchachos que estan dando todo como cuando usted estava alfrente…… y todos juntos lo vamos alograr….por que ” DONDE ESTE SU RECUERDO ESTARAN LOS LUCHADORES QUE USTED FORJO….

        Me gusta

  12. un homenaje al profe lo conoci poko pero sabia por otras personas ke era un tipaso… esta en los campos eliseos enseñando a los angeles a defendese poniendo fuerza y coraje… deja en huacho un legado de mucho peso hasta pronto Jesus, los jovenes te agradecen el haber compartido e intercambiado golpes… el sudor la garra siempre lo conservaran

    Me gusta

  13. Tuve la oportunidad de entrenar 2 meses con el profe, excelente profesor, recuerdo sobre todo cuando nos orientaba para poder encaminarnos, dejar los vicios y ser disciplinados, sin lugar a dudas era como un abuelo para nosotros porque nos daba lecciones de vida aparte de lecciones de box.
    Lamentablemente no pude asistir a su misa porque no estaba enterado de su fallecimiento.
    Hasta siempre campeón, hasta siempre Jesús Robles Sáenz, descansa en paz.

    Me gusta

  14. Tengo una foto de este señor caminando que le tomé porque me parecía muy peculiar su estilo, y hoy buscando un club de boxeo en Huacho me llego a enterar de quien fue realmente. Dios lo tenga en su gloria

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s