Luego de tres años: Homenaje al Mayor Ejército Peruano Fernando Antonio Suárez Pichilingue

Cripta de los Héroes - Cementerio General de Huacho

HUACHO.- Con presencia de las principales autoridades de la región, la Municipalidad Provincial de Huaura rindió un merecido homenaje al Mayor Ejército Peruano Fernando Antonio Suárez Pichilingue, en la Plaza de Armas de Huacho, al conmemorarse el tercer año de su inmolación en la convulsionada zona del VRAE. Con una misa Tedeum, romería e Izamiento del Pabellón Nacional se recordó la acción heroica del valeroso oficial huachano. Restos que descansan en la Cripta de los Héroes en el cementerio general de Huacho. A estos actos se hicieron presentes el Primer Regidor Marcelo Bejarano, los concejales María Chávez, Roque Sánchez y Franklin Cornejo, quienes en representación del Alcalde Provincial Santiago Cano, rememoraron el gesto imperecedero de este ilustre hijo de Huacho.

Durante la ceremonia, el regidor Dr. Marcelo Bejarano Escobar, hizo llegar a la madre del héroe huachano Sra. Carmen Pichilingüe, el saludo institucional de la corporación edil destacando el valor, esfuerzo y amor a la patria de este valeroso hombre, que entregó su vida para alcanzar la pacificación del Perú que cobardemente eran invadida por huestes terroristas en la zona selvática de Ayacucho.

Las autoridades se ubicaron en el frontis del Palacio Municipal, para el Desfile Cívico Militar, en honor a la memoria del Valeroso Mártir de la Democracia y Héroe de la Pacificación Nacional del Ejército Peruano, Fernando Suárez Pichilingüe.

La ceremonia también fue engalanada con la asistencia del Batallón de Izamiento de Combate Motorizado “Pachacutec” Nº 08 – Chancay, así como del Batallón Contraterrorista “Belisario Suárez Vargas Nº 77 – 18 Brigada Blindada del Fuerte “Hoyos Rubios”, la Banda de Música de Guerra del Ejército Peruano 18º Brigada Blindada del Rímac y Asociación de Licenciados de la Provincia de Barranca y Lima – Fuerzas Armadas.

También puede ver :
Homenaje a Fernando Suárez por su segundo año de inmolación.
Colegio de Atalaya llevará nombre de héroe huachano

Un comentario sobre “Luego de tres años: Homenaje al Mayor Ejército Peruano Fernando Antonio Suárez Pichilingue

  1. Lo publicado aquí está bien; pero muy pocos saben que en Perú también tenemos mártires luchadores de las 8 horas laborales. El 14 de Junio de 1917 en la ciudad de Huacho una marcha de mujeres valientes enrumban hacia la Plaza de Armas de Huacho y son interceptadas por la policía armada que las detiene disparando y cuusando la muerte de IRENE SALVADOR DE LINO, MANUELA DIAZ CHAFLOJO ESTUPIÑAN, FILIBERTO CHERREPANO CHAQUILANO , CEFERINO RAMIREZ CONDE, ERNESTO VILLANUEVA MATURRANO, JUANITA GRADOS LA ROSA, ANSELMO MENDOZA, MANUEL LINO MORALES y muchos otros campiñeros de Santa María valientes defensores de las 8 horas laborales y que hoy descansan sus restos en la Cripta de los Héroes del Cementerio General de Huacho.
    En esa época las condiciones de vida eran tan pésimas que los trabajadores de todas las haciendas del valle del Huaura Sayán como Quipico, Humaya, Chacaca, Mazo, Ingenio, Loza, Andahuasi, Caldera, Candelaria, Cañas, San Miguel, Los Ángeles, Vicahuaura, Acaray, Desagravio, Rontoy, Capellanía, Peralvillo, Carquín, luchaban en Centrales de Trabajadores para que los Terratenientes y Capitales extranjeros como el de la Duncan Fox, reconocieran las jornadas laborales de las 8 horas laborales y aumentaran el jornal para poder educar y alimentar a sus familias. Fue una época de mucho abuso por parte de los terratenientes; los almuerzos eran servidos en las mismas lampas ó sombreros de los trabajadores y por sueldos les pagaban la mayor parte con los productos cultivados. Muchos fueron los mártires, cientos de ellos quedaron olvidados en la historia pero las mujeres de Santa María, campiñeras valientes, fuertes, altivas fueron muertas por la represión del gobierno muy cerca de la Plaza de Armas de Huacho. Hoy ese mismo poder de los capitalistas borra de la memoria nacional esos matricidios del pueblo trabajador y con impunidad mantiene los nombres de los asesinos en las calles de Huacho.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s