De ex escuela japonesa a Institución Educativa Pedro E. Paulet de Huacho

 

Fachada Colegio Pedro E. Paulet

HUACHO.- Los inicios de la I.E Pedro E Paulet han sido muy difíciles. Fue creada por Resolución Suprema N° 750 del 11 de junio de 1945, la misma que fue expedida por el Ministerio de Hacienda, entonces, se adjudica al Ministerio de Educación Públicas este inmueble, así como muebles y enseres que pertenecieron a la ex Escuela japonesa de la ciudad de Huacho, ya que se tendría que atender a la urgencia de establecer un plantel de educación industrial de varones – no pudo funcionar por dificultades de conseguir un local- estipulado dentro del plan de reorganización técnica del Perú y considerando las necesidades industriales de aquella provincia de Chancay, por eso, la colonia japonesa concedió el local que hoy ostenta.

De esta manera, el 02 de Julio de 1946 por Resolución Suprema N° 1533, se crea el Colegio Industrial de Varones poniéndose en marcha de esta manera la Educación Técnica de nuestra ciudad, aperturándose con tres especialidades: Mecánica General, carpintería y motores a explosión. Debido a la poca consideración de la enseñanza de la Educación técnica por no precisar horizontes claros y por no darse una buena orientación de proyección al futuro, y al estar los programas del estado en constantes modificaciones, consideran suficiente que la preparación de Educación Técnica se realice en 2 años, se dio hasta el año 1951.

Es recién a partir de 1952, que se considera 3 años de estudio y desde l953 a 1960, 4 años. Y, de acuerdo a la Resolución Suprema N° 108 del 20 de Marzo de 1957, con los nuevos planes de estudio, se consideró un estudio de 5 años al igual que la secundaria común.

El 05 de octubre de 1948, se creó la Especialidad de Instalaciones Sanitarias siendo clausurada el año 1953.

Por Resolución Directoral N° 119, del 05 de Abril de 1968, el Instituto Industrial N° 26, tomó el nombre del sabio peruano “Pedro E. Paulet”, pionero de la cohetería universal. Estas gestiones fueron realizadas por el destacado Director del plantel -en esta fecha- profesor David Carreño Díaz.

Al implantarse la Reforma Educativa por R.D.Z. N° 1979 del 22 de Setiembre de 1978, el Instituto Industrial “Pedro E Paulet” se adecúa como “Central de Capacitación para el Trabajo” -CECAT- para brindar el servicio educativo de las líneas de formación laboral a los Colegios Nacionales comprometidos en la jurisdicción del entonces Núcleo Educativo 01 de Huacho.

Con esta adecuación, el Instituto Industrial deja de tener alumnos propios y por lo tanto carece de Asociación de Padres de Familia. Pero, a partir del 24 de Abril de 1985 y por R.D.Z. N° 396, el CECAT “Pedro E. Paulet”, toma el nombre: Colegio Estatal “Pedro E. Paulet” de Area Técnica Industrial de acuerdo con la nueva ley de Educación N° 23384. Con esta Resolución el colegio vuelve a tener los alumnos propios y Asociación de Padres de Familia.

Hasta esta fecha, ha cumplido 65 años en el servicio educativo en la rama técnica con cambios producidos en cada gobierno político. Ahora cuenta con las siguientes especialidades: Mecánica de Producción, Fuerza Motriz, Carpintería, Electricidad, Construcciones Metálicas, Electrónica, Dibujo Técnico, Industria del Vestido, Industrias Alimentarias, Cosmetología, Computación e informática.

#educacion, #huacho, #i-e-pedro-e-paulet