Gozando de la increíble flora en las Lomas de Lachay

HUACHO.- Una gigantesca alfombra amarilla y verde, se distingue a lo lejos, gracias a la flor de amancaes y otras especies. Qué hermoso espectáculo a la vista es observar la diversidad de la flora en las famosas  Lomas de Lachay. Las nieblas juegan un rol fundamental para la presencia de la vegetación en el área.  Si deseas visitar las Lomas de Lachay, esta es la ruta ideal para hacerlo y disfrutar de la faustosa flora que la naturaleza le ha prodigado. Recordemos que, su extensión comprende un promedio de 5 070 hectáreas y fue creada en el año de 1977 con la intención de brindar protección a la formación natural conocida como Lomas, que son consideradas únicas a nivel mundial. Es un Ecosistema basado en la neblina, por lo que sólo hay verdor en los meses de invierno costero (Junio a Setiembre). Lachay, es una formación natural con una vegetación autóctona. Las lomas son ecosistemas altamente estacionales propios del desierto de la costa, cuya principal fuente de humedad son las nieblas provenientes del océano. Generalmente soportan rigurosas condiciones de sequedad en verano y disfrutan de la humedad de las neblinas en invierno.


La loma tipo parque.- Está caracterizada por la presencia de árboles como la tara (Caesalpinia espinosa), palillo (Capparis prisca), mito (Carica candicans), huarango (Acacia macracantha), los cuales tienen gran capacidad de captación de neblina, desarrollándose entre los 300 – 600 msmn.

La loma de herbáceas.- Tiene un mayor desarrollo en los ejes de quebrada y presenta, en Lachay, plantas de piqueria, croton, nicotiana, loasa, entre otras predominando en época de neblinas.

La loma de Stenomesson.- Con menos humedad que las anteriores, se caracteriza en época seca, por sus flores anaranjadas, mientras que en época húmeda florece Nolana con flores azules y Drymaria con flores blancas. Aquí anida el chorlo del campo (Oreopholus ruficollis).

Cactáceas

La loma de cactáceas.- Se caracteriza por presentar asociaciones del cactus (Haageocereus lachayensis), que forman manchales en las partes bajas y pedregosas. Esta formación vegetal es endémica a la zona de Lima, en las lomas de Lachay este cactus alberga al canastero de los cactus (Asthenes cactorum) ave endémica de la zona.

La loma de paredes rocosas.- Se encuentran entre y cerca de la vegetación mejor desarrollada de las lomas, están cubiertas de diversas plantas entre ellas las begonias, pteridofitas, y una especie de orquídea. En las grietas crecen hasta arbustos. La erosión de las rocas ha formado huecos que juegan un rol importante como refugio de diversas aves, tanto para anidar como para pasar la noche.

El desierto.- Se encuentra en las partes bajas con presencia rara de neblinas por las mañanas, son grandes extensiones de arenales. En esta zona es abundante la presencia del caracol del arenal (Bostryx scalariformis).

Las formaciones de lomas ocurren en discretas comunidades de islas de vegetación separadas por un territorio muy árido desprovisto de vida vegetal. Los reportes de la flora de las lomas han registrado, hasta la fecha, 160 especies de plantas vasculares para las lomas de Lachay. Otro trabajo publicado, presenta una lista de 146 especies de plantas; entre las más conocidas tenemos la tara, el huarango, palillo, los helechos, angiospermas, diente de león, begonias, la flor de amancaes, papa, papaya y tomate silvestres, una especie de orquídea, etc. La vista general del paisaje está llena de flores en la ‘época húmeda’, con árboles retorcidos y cubiertos de líquenes, que le dan al paisaje una visión fantasmal.

#lomas-de-lachay