¿Quién será el Rector en la Universidad de Huacho? Asamblea Universitaria convoca al pleno para elegirlo

HUACHO.- Ante el incumplimiento del Art. 5 de la Ley 29424 y Reglamento Electoral, por parte del Comité Electoral y de la Comisión Reorganizadora, la mayoría de miembros de la Asamblea Universitaria ha considerado pertinente y de suma urgencia aplicar el Art. 40 de la Ley Universitaria y Artículos 10 y 14 del Estatuto Universitario, para convocar a las autoridades, docentes, estudiantes y graduado, miembros de la Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, a la Asamblea Extraordinaria, que se realizará el día Jueves 15 de marzo del presente año, a las 17:00 horas (1ra citación), 17:30 horas (2da citación) y 18:00 horas (3ra. citación), en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Huaura, sito en la Plaza de Armas de Huacho, para tratar la Aplicación del Artículo 34° del Estatuto Universitario, cuyo texto señala: “En el caso de vacancia del Rectorado y ausencia de los dos vicerrectores, asume las funciones de Rector el profesor principal de mayor grado académico y antigüedad de la Asamblea Universitaria, quien en el plazo de sesenta (60) días convocará al pleno para la elección de Rector y Vicerrectores”.

Un comentario sobre “¿Quién será el Rector en la Universidad de Huacho? Asamblea Universitaria convoca al pleno para elegirlo

  1. FRACASO DE UNA REORGANIZACIÓN
    Antonio Luna Neyra
    Nunca estuvo tan metida en el ojo de la tormenta. Nunca fue objeto de tanto escándalo por sus cuantiosos actos de corrupción. Nunca sus mafias que la gobernaron actuaron con tanto descaro e impunidad. Nunca sus problemas internos involucraron tanto a otras instituciones. Nunca necesitó tanto de sus organizaciones sociales y autoridades de la región para salir de la profunda crisis en que se encuentra.

    Nos estamos refiriendo a la Universidad Nacional JOSE FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN, con 44 años de creación y considerado como uno de los patrimonios culturales más importantes de Huacho y el norte chico, que alberga a más de 10 mil estudiantes, 760 docentes y 380 trabajadores administrativos y cuenta con un presupuesto anual de 80 MILLONES DE SOLES, 12 Facultades y 30 Escuelas Académicas.

    Ni la reorganización fujimorista de 1997 ni la reorganización aprista del 2009- 2012 han podido restituir su naturaleza y fines por la que fue creada. No pudieron restablecer el orden administrativo, académico y moral mínimo y suficiente para emprender una nueva y superior etapa de su desarrollo autónomo, científico y democrático, porque ninguna de ellas se realizó adecuadamente.

    La segunda reorganización, fue un remedio que resultó peor que la enfermedad. El supuesto triunfo universitario y popular de la intervención fue espurio y pírrico porque La Comisión encargada del cambio fue engendrada en el seno de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) una institución cuestionada, desprestigiada y envuelta en numerosos hechos de corrupción y porque tuvo el visto bueno del gobierno aprista, uno de los artífices del descalabro moral del país.

    ¿Cuánto podría interesarle la reorganización de la universidad huachana a una comisión cuyos integrantes foráneos privilegiaban sus fabulosos sueldos y no sentían el más mínimo amor por la institución ni cariño por el pueblo que los cobijó? Lo que hizo fue negociar con las mafias, estar con dios y con el diablo, congraciarse con todo el mundo, colocarse donde estaba más calientito y terminar los plazos de la intervención con los bolsillos llenos.

    En casi 30 meses la Comisión Reorganizadora no pudo desbaratar la red de corrupción de la Universidad y en no pocos casos algunos de los mafiosos fueron retenidos o colocados en puestos claves del aparato administrativo y de gobierno. Leves sanciones administrativas y medidas judiciales contraproducentes, producto de la conciliación y la componenda, primaron en el encaramiento de delitos tan graves como fraudes, desfalco, concursos ilegales, compras dolosas, apropiación ilícita, nepotismo y tráfico de influencias, pagos ilegales y nombramientos ilegales, suficientes como para expulsar o meter tras las rejas a sus cabecillas.

    Por eso, el escandaloso fallo judicial de la Corte Superior de justicia de Huaura sobre el ROBO DEL MILLÓN DE SOLES mediante el cual absuelven a los 9 implicados, ha tenido ribetes de un gran faenón. Una acusación fiscal inconsistente, pese a la abundancia de pruebas, despierta suspicacias y sospechas. ¿Acaso todo fue un sueño, una ilusión, nadie vio el dinero, nadie se lo llevó, nadie se lo robó, y todos inocentes y todos contentos? Este es solo un botón de muestra.

    Y como regalo por el 44 aniversario de creación de la UNJFSC y para cerrar con broche de oro dos años y medio de desaciertos y continuismo, las mafias están por recibir en bandeja de “plata” un nuevo periodo de gobierno, o mejor dicho de desgobierno, dos años más para retomar directamente el teje y maneje de una Universidad que todos la quieren, pero nadie se atreve a defenderla con firmeza.

    Es iluso pensar que a la crisis de la UNJFSC, donde sigue intacto el andamiaje construido por las mafias, la próxima administración pueda encontrarle salidas inmediatas y seguras para su recuperación definitiva, que deje ser una isla donde las mafias hacen lo que quieren a espaldas del pueblo y que se convierta en una institución sólida donde prime la formación de profesionales idóneos al servicio del desarrollo regional, con gran capacidad investigativa, autonomía y democracia interna. Una verdadera reorganización, esta vez dirigida por profesionales de la propia universidad y elegida en una asamblea universitaria autónoma y democrática y con apoyo cívico del pueblo tal vez pueda ser la mejor alternativa de solución ¿Se animarán las autoridades de esta región a encabezar una cruzada cultural de rescate y salvación de nuestra ALMA MATER o querrán seguir viéndola envuelta en una creciente crisis moral?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s