El 8 de Marzo y las Mujeres de la provincia de Huaura

HUACHO.– 8 de marzo, el día Internacional de la Mujer, es por eso que me animo a escribir este artículo, como una manera de saludarlas en su día. Recordar el año 1975, denominado como el Año Internacional de la Mujer, reconocimiento ganado a raíz de los movimientos feministas a lo largo de la década de los 70. En la década de los 90 del siglo pasado se paso a hablar de género y ya no solamente de feminismo, es así que en el 2000, los 193 países miembros de las Naciones Unidas, acordaron 8 Objetivos del Milenio con respecto al Desarrollo Humano que se deberían conseguir al 2015. Las mujeres en nuestra provincia también han tenido el protagonismo político.
Por: Mg. Gustavo Manrique La Rosa.

El tercer Objetivo es: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer: el cual tiene tres indicadores para medir su avance:
3.1 Proporción de niñas y niños en la enseñanza primaria, secundaria y superior.
3.2 Proporción de mujeres con empleos remunerados en el sector no agrícola.
3.3 Proporción de escaños ocupados por mujeres en los parlamentos nacionales.

Según el último informe de las Naciones Unidas, el Perú al 2010 ha cumplido con los indicadores del tercer objetivo.

La paridad de alumnos en edad escolar es una de la señales de haber cumplido este indicador es más el ultimo censo universitario se obtuvo la cifra que  había 1.3 mujeres que varones estudiando en las universidades.

Con respecto al segundo indicador sobre proporción de mujeres entre los empleados asalariados en el sector agrícola medido en porcentaje en el 2001 este llegaba a 34.9 % en el 2009 llego al 36%.

El tercer indicador se basa en el numero de escaño ocupados por mujeres en el Congreso Nacional, en la primera década del siglo XXI, hemos tenido un gabinete con seis mujeres: María Zavala (Justicia), Susana Pinilla (Trabajo) Verónica  Zavala (transporte), Virginia Borra (Mujer), Mercedes Araoz (Turismo) y Pilar Mazzetti (Interior).

En el último proceso electoral municipal 2010, la alcaldía de Lima fue disputada por dos mujeres: Susana Villarán (ganadora) y Lourdes Flores.

Las mujeres en nuestra provincia también han tenido el protagonismo político, recordemos las gestiones como alcaldesa de la Sra. María Angélica Urtecho y de la Dra. Hellen Valdez de la Torre, a fines de los setenta y comienzo de los ochenta.

En el proceso electoral del 2006 dos distinguidas damas fueron candidatas a la alcaldía provincial Miriam Watanabe y Bertha Antúnez de Mayolo.

Pero también tenemos que recordar a las mujeres que nos sirvieron como regidoras  producto de una elección municipal: Beatriz Torero Fernández de Córdova de Gutiérrez (1980), Hellen Valdez de la Torre Pichilingue de Sánchez (1980), María Teresa Mestanza Galarza (1986) y (1989), Rosa Zúñiga Nieves (1993), Delfina cano (1993), (1998) y (2002), Carmen Valderas Huangal (1993) y (2002), Ada Luz Romero Escobar (1995), Mercedes Romero Velásquez (1995), (1998), Bertha Antúnez de Mayolo (1995), Nora Villavicencio (1998) y (2000), Carmen Escudero de Chang (1998), Consuelo Robles (2002), Mirtha Limay (2006),Giuliana Del Rosario Vizcarra Valcárcel (2010), Antonella Darcy Valle Pimentel (2010), María Ysabel Chávez Aguirre (2010), Sara Francisca Hinojosa Dávila (2010).

A todas ellas y a las que no han tenido un cargo político mis felicitaciones en su día, un beso para todas.

*Sociólogo, Conciliador Extra Judicial, Catedrático, Sub director de Capacitación de APCI. Con estudios de maestría en Sociología, maestría en Gerencia Social ambas en la Pontificia Universidad Católica, diplomado  en Gerencia Política y Gobernabilidad por la TheUniversity Georges Washigton. Primer Gerente Regional de Desarrollo Social. Autor del libro “Estudio de sociología electoral sobre las elecciones de1990”, próximas publicaciones: “Elecciones municipales en Huacho desde1980 a1998: partidos políticos y movimientos  independientes” y  “Mi voz impresa”.

#huacho, #provincia-de-huaura