VIII Festival del Cebiche Huachano 25 y 26 de Febrero 2012

VIII Festival del Cebiche

HUACHO.- En conferencia de prensa, la Municipalidad Provincial de Huaura y la Asociación de Restaurantes y Cebicherías del Puerto de Huacho, anunciaron la realización del VIII Festival del Cebiche Huachano. El festival gastronómico en honor a nuestro plato de bandera se llevará a cabo durante los días 25 y 26 de febrero, en inmediaciones de la Plazuela 200 Millas, donde se promocionará el consumo del cebiche preparado por cheff de las provincias de Huaral, Barranca y Huaura. Desde las 9:00am hasta las 7:00 p.m. en el Puerto de Huacho.

Podrás saborear los deliciosos platos que prepararán los restaurantes “La Barca”, “El Acuario”, “Costa Azul”, “La Isla”, “Baywacht”, “El Porteño”, “El Cebichito”, “El Coral”, “Flor de la Canela” y “D`Coco”.

La actividad estará acompañada de show artísticos con la presencia de: “Los Embajadores Criollos”, “Los Pasteles Verdes”, Orquesta “Pura Candela” y el showman Nicho Ortíz.
Simultáneamente, los visitantes podrán disfrutar de los concursos de marinera, danzas folklóricas, pesca submarina, campeonato de natación, campeonato de botes y pato al agua.

Esta es una gran oportunidad para que todos puedan degustar y deleitarse de nuestro exquisito plato hecho a base de limón y pescado, así como de lo mejor de la cocina marina, que serán ofrecidos a precios populares.

5 comentarios sobre “VIII Festival del Cebiche Huachano 25 y 26 de Febrero 2012

  1. Eso sí, con bastante jugo de limón piurano wua, y harta papa arequipeña diga? y que tenga su camotito dulce y humilde de Cañete, acompañado de la selva loretana su yuquita, con sumaq choclito del Valle de Urubamba, todo bien preparado según la receta de los Chefs venidos de lugares lejanos de Huacho Querido.
    Solo faltaría ponerle un “chocolate sublime” mezclado con cualquier resto de comida olvidado en la refrigeradora para darle “el toque Gastón”.
    Eso sí, debe ser bien asentadito con un aguardiente de manzana de mala ó un aguardientico de camotito de cañete disfrutado al son de una buena cueca del enemigo del sur ó de un pasillo ecuatoriano de Segundo Rosero a la sombra de una sombrilla made china mientras disfrutamos del partidito sobre la arena entre encamisetados de Brasil y Argentina.
    Ahhh, como amo la globalización!
    Y los dejo porque me voy a ver el futbol. ¿Qué? ¿Al Segundo Aranda Torres? Nuuu. Me voy a ver jugar al Barcelona en el Bernabéu por Internet.
    Arrivederchi, shaloom, adieu, sayounara, bye, nos vidrios.

    Me gusta

  2.  Nuevamente este año habrá Festival del Ceviche y nuevamente digo que no se debe de perder el tradicional uso del inigualable jugo de la Naranja Agria cosechada mayormente en la campiña de Santa María para preparar el Ceviche Huachano. Tradicionalmente siempre se ha elaborado con el Ají Arnaucho y el ají amarillo, acompañado de Camote Amarillo ó también Camote Cascajo y además la Yuca Huallca o también la Yuca Pata de Palomo.
    Ojo: el Choclo debe acompañase entero ò partido pero nunca desgranado.
    Si hablamos del Ceviche Huachano Tradicional nunca era acompañado con cancha ni con frejoles sancochados ni mote ni Yuyo.
     Cuando los comensales pedían Yuyo, se servía éste sancochado y nunca crudo.
     En cambio siempre se usaba Yuyo en el Sudadito, Chilcano y Sopas de Pescado.
    La Tradición Gastronómica cuando no se preserva y difunde constantemente se tergiversa y pierde; felicito a éste Portal por la oportunidad de difundir lo nuestro y abrir un espacio para que se pronuncien los huachanos que tienen recuerdos propios de nuestra Región.
     Hoy, ¿Dónde degustar un buen ceviche del humilde y ahora apreciado Chanque?
     En sus caparazones se tomaba aguardiente. ¿Alguien de la tercera edad recuerda éstas delicias?
    En cuanto a los pescados que se utilizaron siempre estuvieron el Bonito, la Lorna, la Corvina, la Cojinova, el Pejerrey, el Coco y hasta del espinoso Machete ahora diezmado por las pescadoras transnacionales cuando antes lo había en nuestros mercados de más de un kilo de peso.
     Repitiendo lo difundido en el 2011 a través de un volante auspiciado por la Municipalidad Provincial de Huaura : “Es un ceviche donde rescatamos los insumos de la zona los cuales se han venido perdiendo en nuestra gastronomía. A diferencia de los otros ceviches este tiene como característica la utilización de la naranja agria y el arnaucho los cuales dan como resultado un excelente sabor y aroma”.
    ¡Viva la Campiña de Santa María, Luriama y Viva Huacho!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s