La Historia del APRA en Huacho

HUACHO.- En el día de la fraternidad (22 de febrero), es necesario recordar que la Política en el Perú y en especial en Huacho, no era como la que conocemos ahora, con personajes como la roba cable, come oro, come pollo y tantos otros especímenes que son flor de un periodo presidencial. A manera de reflexión y de antesala a la Historia del APRA en Huacho, recopilo la expresión del maestro Martín Tanaka, en su obra “Democracia sin partidos Perú: 2000-2005”: “el fujimorismo tuvo éxito en imponer una lógica anti-institucional y antipartidos (antigremios y organizaciones sociales). Logró desparecer o reducir a su mínima expresión a los actores políticos que articularon las maneras de hacer política en los años ochenta y logró establecer nuevos sentidos comunes “anti políticos” en nuestra cultura política”. Así mismo señaló que desde la primera mitad de los años 90, en el Perú funciona una política sin partidos “la política la realizan actores marcados por la desideologización; el personalismo; la volatilidad, improvisación y precariedad de los liderazgos; el cortoplacismo de su racionalidad; y su excesivo pragmatismo; todo ello tiene como consecuencia la práctica imposibilidad de hacer cálculos de mediano y largo plazo, y dificulta el desarrollo de conductas cooperativas”
Por: Mg. Gustavo Manrique La Rosa.

El 4 de abril de 1,931, se funda en la ciudad de Huacho, el Partido Aprista Peruano, base de la Provincia de Chancay, quienes militaban en el partido de la estrella, eran herederos de los anarcos sindicalistas y de las primeras promociones de las Universidades Populares Gonzáles Prada, su local partidario fue en la Calle de la Gran Vía No. 301 de Huacho, como lo señala el Dr. Filomeno Zubieta Núñez en su obra “Calendario Histórico Regional”. Siendo su primer Secretario General el Químico Farmacéutico Félix B. Lucho La Rosa, el mismo quien en la época de la dictadura de Benavides va hacer desterrado a Chile, luego de estar varios meses preso en el penal de Lima.

Cuando ingresé al partido en la década de los ochenta, su local se ubicaba en la Av. Grau, 218, había un cuadro del primer Comité Ejecutivo del Partido en Huacho, en esa fotografía aparecen los siguientes dirigentes y militantes del Partido: Félix Lucho La Rosa (SEC. Gral.) Lucio Chumbes (SEC. de Política Electoral), Camilo Romero Chinchay (SEC. de actas y archivos), el médico Víctor Ibáñez Palomino (SEC. de Disciplina), Gualberto Maldonado (SEC. de Propaganda), Artemio Díaz (SEC. del Interior) y otros militantes como: Juan Flores, David Evia, el profesor Pelagio Díaz, Melquíades Medina, Pedro Arévalo Carreño, Casimiro La Rosa, Mario Castañeda. Este comité tuvo una presencia activa en la Campaña electoral presidencial de 1931, donde en esta provincia el Partido Aprista obtuvo el triunfo.

Luego del fraude que llevó a la Presidencia de la República al Comandante Sánchez Cerro, este Comité Provincial con sus bases van a preparar una insurrección, que se llevara a cabo el 4 de diciembre de 1931, donde la militancia aprista toma el control de la ciudad de Huacho y asume la subprefectura de la revolución aprista el Sr. Pablo Macera Castro, padre del Historiador Pablo Macera, en esta revolución participaron activamente mis abuelos, por las dos ramas de mis apellidos, al día siguiente llegaron tropas de Lima por el Tren para acabar con la rebelión aprista, con lo que se puso fin a la insurrección, muchos militantes fueron encarcelados otros deportados y según algunos datos no confirmados murieron en esta insurrección cinco paisanos nuestros.

Desde el 1931, el Partido Aprista en Huacho ha tenido la Hegemonía en esta zona -se solía decir que aquí empezaba el Sólido Norte del Aprismo. En 1945 el APRA formó parte de la alianza electoral Frente Democrático Nacional, en la provincia de Chancay-Huacho, obtuvo el 68.89 % de los votos. El 28 de julio de 1945 aparece la revista “Acción Femenina”, órgano del centro Cultural Juventud femenina, bajo la dirección de Lucinda Chiroque. A partir de la edición Nº 4 se convirtió en el órgano de la Juventud Aprista Femenina. Once años antes que a las mujeres peruanas se conviertan en ciudadanas y puedan elegir y ser elegidas, las mujeres huachanas hacían política activa. Ese mismo año el Gobierno de Bustamante forma los Concejos Municipales en Huacho, se nombró como alcalde al médico y compañero Ibañez, entre sus regidores estuvo el compañero Pedro José Acha Yacila, quien escribió en “Claridad” en 1993 una reseña de la primera gestión aprista en el municipio huachano.

El Secretario General del APRA en la otrora provincia de Chancay, entre 1958 al 1961 fue el c. Pedro Grados Rodriguez, le tocó dirigir al partido junto con otros notables apristas como Felix Lucho La Rosa, Serafín Serpa, el médico Ibáñez, el famoso contador Pedro José Acha muy amigo de mis abuelos, Todos estos compañeros incluido mis abuelos fueron los propulsores en solicitar a los compañeros y maestros Javier Pulgar Vidal y Ramiro Prialé que la Universidad Comunal del Centro abriera una filial en Huacho, esa solicitud fue concedida y es así que el 4 de abril de 1960 se inicia las clases en lo que hoy es nuestra Alma Mater: Universidad nacional José Faustino Sánchez Carrión.

En las elecciones para la Asamblea Constituyente del 79. El APRA en la provincia de Chancay obtuvo 31,367 votos (41.47%), casi el doble del segundo partido el PPC 16,712 votos (22.10%).

El APRA en las elecciones de Mayo del 80, obtiene en la provincia de Chancay el segundo lugar con una votación de 24,523 votos (30.81%) disminuyendo en 6,844 votos, para noviembre del 80 el APRA va obtener en la provincia de Chancay en las elecciones municipales el tercer lugar con sólo 14,861 votos (20.88%), obteniendo tres alcaldes distritales: Paramonga, Santa María y Leoncio Prado.

El 27 de setiembre de 1982, se funda ARE (Alianza Revolucionaria Estudiantil) en la Universidad José Faustino Sánchez Carrión.

En 1983 el APRA obtiene 28,512 votos (41.38%), ganando la alcaldía provincial y obteniendo 9 alcaldes distritales.

En las elecciones generales del 10 de abril de 1985, el APRA obtiene en la provincia de Chancay un rotundo éxito, su candidato presidencial Dr. Alan García Pérez obtiene una votación de 35,809 votos (57.03%), seguido de Izquierda Unida con 15,484 votos (24.66%). Así mismo el Partido Aprista va obtener cinco diputados por Lima Provincias, de los cuales dos son de la provincia de Chancay: Humberto Arenas Velásquez con 10,289 votos preferenciales y Paúl Caro Gamarra con 8,990 votos.

El APRA en las elecciones municipales de 1,986 obtuvo 24,562 votos (46.92 %),El APRA ganó todas las alcaldías distritales a excepción del distrito de Carquín.

En las elecciones municipales de 1,989 el APRA ocupa el segundo lugar a nivel provincial, mantiene las alcaldías distritales de Hualmay, Santa María y Sayán y gana la alcaldía de Carquín, el único distrito de la provincia que no había ganado en 1,986.

En las elecciones presidenciales del 9 de abril del 90, el APRA en la provincia va obtener 21,405 votos (29.27%), obteniendo tres congresistas: Humberto Arenas Velasquez, Lino Cerna Manrique y Walter Robles Rosales, el primero de ellos fue el más votado de los nueve que ingresaron.

A comienzos de febrero de 1,992 el APRA realizó en la ciudad de ICA el VIII Congreso de la Juventud Aprista Peruana (JAP), donde salí elegido dirigente nacional, en el anterior Congreso realizado en Ayacucho el c. Oscar Sandon de Huacho también salió elegido dirigente nacional.

En 1993 los militantes del APRA: Jhansin Rosales Gutierrez, Enno Mandamiento Nicho, Gustavo Manrique La Rosa, Carlos Samanamúd La Rosa, Abraham Benites Azahuanche, Marco Vásquez, José Hijar Girón y Ubaldo García Guardamano, fundaron un grupo denominado “Claridad”, editando un boletín con el mismo nombre, en memoria de la revista que dirigió Víctor Raúl Haya de la Torre en la década del veinte.

En las elecciones del 29 de enero del 93 ,el APRA va ocupar el primer lugar con 14,791 votos (34.30%)y gana las municipalidades distritales de Carquín, Hualmay, Santa María y Végueta.
Luego de las elecciones del 93, el Partido Aprista a nivel nacional va entrar en un proceso de fuertes enjuiciamientos de los medios de comunicación, de sectores fujimontesinistas, de la intelectualidad peruana y de los líderes y miembros de los partidos políticos de la década del 80, que van a mellar la fuerza electoral y política del APRA, tanto en la provincia como en el Perú.

De vuelta a la democracia en las elecciones generales del 2001, el APRA obtiene el primer lugar en la provincia de Huaura-Huacho, lo mismo sucedió en las elecciones generales de abril de 2006 el APRA obtuvo el primer lugar con una votación de 30,475 votos, reafirmando su hegemonía en la provincia.

En el día de la fraternidad, era necesario hacer un esbozo histórico del accionar del APRA en nuestra provincia, para recordar que la política no era la misma como la vivimos ahora, una política sin partidos: donde la política la realizan actores marcados por la desideologización; el personalismo; la volatilidad, la improvisación y precariedad de los liderazgos; no cabe duda que falta Partidos Políticos. Feliz día de la Fraternidad.

#opinion, #politica