Estado de Emergencia en provincias de la Región Lima

REGION LIMA.-El Poder Ejecutivo declaró el Estado de Emergencia por 60 días en varias provincias de las regiones Lima y Ancash. Mediante Decreto Supremo N° 013-2012-PCM, publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se autorizan las medidas de excepción para las provincias de Yauyos, Cañete, Cajatambo, Huaura, Huarochirí, Barranca, en la región Lima, para facilitar la rehabilitación de las zonas perjudicadas por los desastres naturales. El Estado de Emergencia fue aprobado por el Consejo de Ministros atendiendo a un informe de Indeci que daba cuenta del daño a las defensas ribereñas, cultivos, viviendas, tramos de carreteras y puentes a raíz de los desbordes de los ríos Supe, Huaura, Cañete, Mala, entre otros, lo cual perjudicó a los pobladores de las provincias señaladas. A continuación videos y un resumen de los daños.

YAUYOS
Afectación y colapso de viviendas, instituciones educativas, establecimientos públicos,
bocatomas, puentes, carreteras y áreas de cultivos en los distritos de Tupe, Huantán,
Villafranca, Magdalena, Catahuasi, Cacra, Hongos, Lincha, Huangascar y Tana.
Interrupción de la vía nacional Cañete – Yauyos – Huancayo, en dieferentes tramos,
por efectos de desborde del río cañete y tributarios, así como por huaycos.

CAÑETE
Colapso de una bocatoma en el Km 25 y 2 Km carretera inundada en sector del distrito
Imperial. A sí mismo, desborde del río Mala afectó viviendas en los distritos de San
Antonio, Mala y Calango.

CAJATAMBO
Carretera Pativilca-Cahua-Cajatambo interrumpida en el Km 122 a consecuencia de un
deslizamiento de lodo y piedras.
Afectación del puente Gorgor en el distrito de Cajatambo.

HUAROCHIRI
Deslizamiento afectó tramo de la carretera central a la altura de la Fábrica de San
Mateo.
Deslizamientos afectando 800 mts. de carretera, en la provincia de Huarochirí.
Se ha prorrogado por el término de sesenta (60) días calendario, a partir del 13 de febrero de 2012, el Estado de Emergencia en el Cerro Pucruchacra, ubicado en el distrito de San Mateo de Huanchor, Provincia de Huanchor, Provincia de Huarochiri en el departamento de Lima, declarado mediante el Decreto Supremo Nº095-2011-PCM. (Publicado 12.02.12).

BARRANCA
Desborde del río Supe, afectando viviendas en la localidad de Pulancachi, y carretera Caral Alta del centro poblado Las Minas del distrito de Supe.

HUAURA
-Incomunicada la comunidad de Jaiva – Ambar, afectado por desborde de río a causa de las intensas lluvias.
-Crecida del río Huaura, ha ocasionado desbordes dese el sector de Choques hasta Pampa Libre en la carretera Sayán Churín.
-El río Huaura causó la muerte de una joven de 14 años. Erlita Fernández Herrera fue arrastrada por la fuerza de la corriente que terminó ahogándola.
Producto de la presencia del “fenómeno de la niña” son nueve distritos incomunicados. Seis de la provincia de Oyón: Andajes, Caujul, Cochamarca, Naván, Oyón y Pachangara. Tres de la provincia de Huaura: Checras, Leoncio Prado y Paccho.
-Varios huaicos que cayeron a la altura del kilómetro 44.5 de la Carretera Central han provocado daños en casi 50 viviendas de la zona de Nuevo Cupiche (en distrito de Ricardo Palma) y bloqueado la vía del tren, aunque no ocurrió lo mismo con el tránsito vehicular.

Esta tarea queda a cargo del Gobierno Regional de Lima, los gobiernos locales involucrados, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Agricultura, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Educación, Defensa, Salud, además de organismos estatales involucrados en la ayuda a la población.

#defensa-civil, #fenomenos-naturales, #region-lima