Entrevista a Jenny Amaya – Una gran Artesana en Azúcar

HUACHO.- Ser artesana en Azúcar ¿Qué significa? Jenny Amaya, merecedora de los premios “Empresa Peruana del Año”- Categoría tortas decoradas y recientemente del premio Éxito Awards- Galardón que distingue y realza los logros de las empresas más destacadas de América Latina y El Caribe, nos explica que ser Artesana en Azúcar significa plasmar en el azúcar todo el arte que puedas imaginar, es decir, cualquier cosa que imagines lo puedes lograr en azúcar, por ejemplo: flores, personajes, estructuras, casas, edificios. Jenny, participó recientemente en el seminario Artesanía en Azúcar organizado por la Escuela Regional de Turismo y Hotelería “Bandurria” en Huacho.

Entrevista
¿Cuál ha sido el personaje más elaborado que ha representado?
La figura más particular que he realizado en azúcar, ha sido el personaje “El Depredador”, por el movimiento y lo horrendo de su caracterización tardando  una semana para hacerlo porque tenía mucho detalle.

¿Qué se puede representar en Azúcar? ¿ Hay límites?
Con estructuras en pastillaje podríamos hacer por ejemplo, la Catedral de Huacho, la Municipalidad. No ha límite, puedes hacer lo que quieras. Lo único que no puedes lograr es que vuelen las mariposas (sonríe).

¿Qué características y perfil debe tener una Artesana en Azúcar?
Una de las características que debe tener una artesana es tener mucho ánimo, y ganas de aprender. En Huacho hay mucho talento, mucho público interesado. Los peruanos hoy en día tenemos un nivel muy alto a nivel mundial. Yo asisto, a los Congresos Internacionales y puedo darte fe que somos muy bien catalogadas, cotizadas en el extranjero.

¿Cuál es su mensaje para las mujeres que desean iniciar el camino de la Artesanía en Azúcar?
Mi mensaje especial para las mujeres es que ha una posibilidad de avanzar de hacer un negocio, surgir y ser reconocidas, somos muy talentosas todas las peruanas, pero me gustaría que pusiéramos un poco más de fuerza en surgir y demostrar el arte que tenemos dentro.

Jenny Amaya, pertenece al staff de docentes de la Escuela Regional de Turismo y Hotelería “Bandurria” que ya aperturó sus clases al público. Además es fundadora y Promotora del Taller de Tortas decoradas PUNTODULCE,  cultivando desde fines de los 90, el Arte en Azúcar con gran dedicación y profesionalismo. Ha recibido clases de los mejores profesores a nivel mundial: Cecilia Morana, Edith Sánchez, Marcela Capo (Argentina), Kerry Vincent, Norman Davis, Collette Peters , Nicholas Lodge (USA). R.L. Clement (Sri Lanka). Es miembro de la International Cake Exploración Societe (ICES), organismo que cada año realiza un evento mundial en Estados Unidos y a la cual asiste como expositora. Miembro también de la Brithish Sugar Craft, organismo del Arte del Azúcar en Inglaterra.

#gastronomia, #jenny-amaya, #turismo