Santa Rosa de Callahuanca: El Valle Sagrado de la Chirimoya

SANTA EULALIA / PROVINCIA DE HUAROCHIRI.- Luis Arista escribe sobrecomo lo él llama un territorio emblemático de identidad fuertela comunidad de Callahuanca ubicada en Huarochirí. Y  dice…La identidad cultural de un pueblo se construye sobre la base de tres dimensiones temporales: un tiempo ido (como tradición e historia con patrimonio cultural pasado existente); un tiempo por venir como esperanza futura que adviene hacia un presente (aquí/ahora) lleno de urgencias. Cuando estas tres dimensiones se imbrican en un territorio determinado, estamos ante un territorio con fuerte identidad bañada por un elemento hidrográfico común (cuenca cultural) y sustentada en un fuerte sentido de pertenencia.
En el Perú tenemos muchos de estos ámbitos; pero en el mundo rural y marginal urbano existen muchas poblaciones desperdigadas y desconectadas, con poca o nula identidad, o con una identidad provisional (acentuada por la movilidad demográfica, causada por los desplazamientos, debido a la pobreza en tiempo de escasez, y forzadas en tiempos de violencia como fue en la época del terrorismo de Sendero Luminoso y el MRTA).
Por: Luis Arista Montoya- Ex director del INC. Docente universitario. Extraído del diario Oficial El Peruano 9/02/2012

El manejo de la utilidad del agua en estos territorios ricos en cuencas hidrográficas es clave para comulgar agricultura y minería con cultura; en donde las poblaciones desarrollan un sentido de pertenencia que les permite revalorar su patrimonio del tiempo ido, con miras a fomentar un turismo cultural, rural y comunitario.

Un territorio emblemático de identidad fuerte es el perteneciente a la comunidad de Callahuanca, que con mucho acierto ha sido elegida por el Gobierno Central para lanzar el programa De mi tierra, un producto , con el fin de promocionar la exportación de la chirimoya (chiri: pepas; moya pulpa fresca), exquisita fruta de raigambre agrícola preincaica tal como nos lo muestra la rica iconografía de los huacos mochicas y nazcas; y promover también el turismo (en el pueblo se puede construir un museo etnohistórico que muestre esos huacos y los productos botánicos y alimenticios elaborados a partir de la fruta de esa bondadosa planta del chirimoyo).

Sus pobladores lo conocen como el “Valle sagrado de la chirimoya”, aunque allí también producen mantecosas paltas; está situada en la cuenca cultural de Santa Eulalia (conocida antes como Mamay). Allí, la chirimoya es símbolo de un arraigado sentimiento de pertenencia.
Por eso se debe establecer la ruta turística de la chirimoya, ya que allí existen también los centros arqueológicos de Purunhuasi, Sayhua, San Pedro de Casta, Marcahuasi.

Claro que existen también otras zonas productoras de chirimoyas, como Pipus, Cuillamal, Condechaca y Achamaqui, ubicadas en la región Amazonas que conozco; allí se parte por la mitad las enormes chirimoyas y se las come con cuchara. Un placer inolvidable, sobre todo cuando la fruta es una “chirimoya ñupita” (gordita, madurita y suavecita).

El distrito de Santa Rosa de Callahuanca fue creado en 1957, mediante Ley Nº 12825, y es uno de los 32 distritos de la provincia de Huarochirí. Tiene dos anexos: Barbablanca y Chauca. La capital del distrito se halla a 1,796 msnm y cuenta con una población de cerca de tres mil habitantes.

Se encuentra en la cuenca del río Santa Eulalia y el acceso desde Lima es de aproximadamente tres horas a través de la ciudad de Chosica. El servicio de transporte comunitario es el que se utiliza diariamente, funciona desde las 5:00 a.m. hasta las 18:30 p.m., con un costo de 3 nuevos soles.

Dentro del distrito está la comunidad campesina Chauca Callahuanca, la cual funciona hasta la actualidad, fue creada en 1936, la mayoría de comuneros se dedica al cultivo de chirimoyas y paltas, las cuales son comercializadas principalmente en los meses de abril y mayo.

Cabe destacar que una de las cosas que más resalta es el ornato de la ciudad, las calles limpias y ordenadas, el servicio de limpieza municipal recoge la basura desde las 2 de la mañana, la cual es llevada luego a un botadero que procesan con cal.
Actualmente se ha formado un grupo de alcaldes de la Cuenca de Huarochirí, con la finalidad de solucionar los problemas comunes que tienen en la zona, como es el caso del asfaltado de las vías de acceso, potabilización del agua, industrialización de los productos y promoción del turismo.

El servicio de telefonía rural que usan es el de Telefónica y Valtron, justamente la oficina de esta última empresa está en los altos del local municipal, la cual es proporcionada como contraprestación por el servicio telefónico.

El caso de Callahuanca es un proyecto que habrá de suscitar imitaciones en otros pueblos que se sienten profundamente identificados con un producto bandera arraigado no solo en la vida existencial de sus habitantes, sino también en su imaginario colectivo. De esa forma, se constituirán miles de pequeñas y medianas locomotoras, unidas a vagones portadores de desarrollo económico con inclusión social.

Nota Relacionada:
La Chirimoya Cumbe de Santo Toribio de Cumbe en Huarochirí

#provincia-de-huarochiri