Niños con Discapacidad de Huacho se benefician de plan piloto de deporte y recreación

HUACHO.- En la inauguración del  Plan Piloto “Promoviendo el deporte y la recreación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad” actividad que se realiza el Jueves 26 de enero en el Centro Recreacional Giovanni Cortesi, a partir de las 10.00 a.m,  estarán presentes las autoridades y los funcionarios de las organizaciones del Estado y la sociedad civil de la localidad , así como los representantes de la Embajada Británica y de las ONG. Save the Children y Generación de Innovaciones para el Desarrollo GID, que impulsan el Plan Piloto. Se hará entrega oficial de la donación de implementos deportivos para los talleres y se presentarán los resultados del estudio sobre las barreras que limitan el acceso al deporte en la provincia de Huaura, además se contará con el testimonio de una deportista ganadora de las olimpiadas especiales realizadas en Costa Rica en el 2010, miembro de la Asociación AMUPADIP de Carabayllo-Lima que agrupa familiares de niños y niñas con discapacidad.

Desde el 24 de enero los niños y niñas con discapacidad de Huacho, se benefician de un programa de actividades que impulsarán su derecho a la recreación y el deporte.  ASPADIS Huacho, asociación de padres, madres de hijos con discapacidad, en alianza con la organización mundial Save the Children-Perú, la ONG Generación de Innovaciones para el Desarrollo-GID y la Embajada Británica, vienen implementado el Plan Piloto “Promoviendo el deporte y la recreación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad” que surge como respuesta a los resultados de un estudio realizado por Save the Children, en el que se evidencian las barreras que limitan el derecho a la recreación y el deporte de las personas con discapacidad en Huacho, realizado en el 2011.

Este plan piloto busca promover el derecho los niños, niñas y adolescentes con discapacidad a acceder al deporte y la recreación en igualdad de oportunidades, así como sensibilizar e informar a las familias, la comunidad y autoridades locales sobre la importancia de la práctica del deporte y la recreación de los niños y niñas con discapacidad.

Como parte de este trabajo se realizará la inauguración de un taller de verano con actividades deportivas y lúdicas que beneficiarán aproximadamente a 40 niños y niñas con discapacidad y sus familias, así mismo se promoverá un evento de capacitación en inclusión educativa a docentes de educación física de las Instituciones Educativas inclusivas y CEBEs de la provincia de Huaura.

En el marco de estas actividades, ASPADIS Huacho ha logrado involucrar en esta iniciativa la articulación de la sociedad civil y el Estado, promoviendo la participación y apoyo de las siguientes instituciones:

  • La Municipalidad Provincial Huaura Huacho, brindando las instalaciones del Estadio Segundo Aranda Torres para los talleres deportivos.
  • La UGEL Nº9 de Huacho participando en la organización de las jornadas de capacitación a docentes de educación física.
  • El Instituto Peruano del Deporte-IPD regional, quienes incluirán en sus talleres a niños y niñas con discapacidad y participarán en acciones de capacitación a docentes de educación física.
  • La Oficina Regional de Atención a Personas con Discapacidad-OREDIS Huacho, con el apoyo logístico para dicho evento.
  • Save the Children, ONG Generación de Innovaciones para el Desarrollo-GID y la Embajada Británica, brindarán los implementos deportivos: colchonetas, conos, pelotas, discos, polos, etc, capacitadores y aspectos logísticos que requieran los talleres y eventos de capacitación.
  • Hospital Gustavo Lanatta Lujan , realizará el control médico a los niños y niñas que van ha participar en las actividades deportivas.

Mayor información y contactos sobre la actividad puede comunicarse con: Pascuala Rossi a los telf. 239-5731 o al 990-603208, Milagros Loja Montoya a los telf. 224-5173 o al 999-724210 E-mail: milagros.loja@gid-peru.org

#discapacidad, #huacho