Testimonio del accionar de Sendero Luminoso en la región Norte de Lima – Provincias

REGION LIMA.- Pretenden alcanzar su inscripción oficial y participar en la política, escribo en esta oportunidad sobre el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) – brazo político de Sendero Luminoso. La Comisión de la Verdad y Reconciliación ha documentado parte de esa violencia en nuestra región, es deber de nosotros no olvidar estos hechos, sería bueno que los estudiantes universitarios desarrollen tesis sobre el accionar del grupo terrorista en nuestra región y que nuestras autoridades gestionen las publicaciones de estos estudios para que nunca más se vuelva a repetir. No se puede olvidar.
Por: Gustavo Manrique La Rosa.

El grupo terrorista de Sendero Luminoso tenía como estrategia cercar Lima, es por eso sus paros armados en la carretera central y la captura del centro poblado de Huaycán. Por el lado sur de Lima está la provincia de Cañete, donde Sendero va tener dificultades para actuar debido a que esta provincia va a recibir a los desplazados de las regiones de Ayacucho, Huancavelica y Apurímac, que huían de su accionar demencial. En el norte de la Región de Lima – Provincias se le facilitaba su accionar debido a que la columna del Norte de Lima era apoyada por las columnas que operaban en la región Junín, a eso debemos de agregar a la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, principal centro universitario de la zona, cuya sede es la ciudad de Huacho. Recordemos el origen de Sendero en la Universidad San Cristóbal de Huamanga, donde reclutaba a sus militantes, así como a profesores de los colegios públicos y escuelas rurales.

Los principales recuerdos del accionar terroristas de Sendero Luminoso son los siguientes:
1.- Su amenaza de muerte hacia mi persona. Entre 1989 a 1991, me desempeñé como Secretario General del Comando Universitario Aprista de la Universidad Sánchez Carrión. En 1988 había asistido como dirigente de la Juventud Aprista de la provincia, al VII Congreso Nacional de la JAP en Ayacucho, a raíz de los sucesos de los penales en Junio del 86, la cúpula Senderista había determinado que por cada terrorista muerto, cuatro jóvenes apristas deberían de morir, así fue que recibía amenazas de muerte en mi casa, en mi aula, Dios me acompañó y no fui asesinado como otros compañeros jóvenes en otras partes del país, la célula terrorista que debió cumplir la orden de asesinarme mató a Edgardo Reyes alcalde de Supe, la mujer que debía de darle el tiro de gracia era la estudiante de Bromatología y Nutrición Elcina Castillo Ramírez, que vivía a cinco cuadras de mi casa, ella fue muerta por la fuerza del orden en ese instante que debía de darle el tiro de gracia, ese mismo día cayeron presos los demás integrantes de su célula, desde ese día cesaron las amenazas de muerte hacia mi persona.

2.- El asesinato del alcalde, regidores y comuneros de Andajes -en total fueron cinco hermanos asesinados- , cuyos cuerpos estuvieron dos días expuestos al sol y fueron velados en el local del Partido Aprista, en la Av. Grau de Huacho, al cuarto día fue su entierro, me tocó cargar el féretro de uno de ellos.

3.- Las elecciones municipales de 1993. Estas debieron de llevarse a cabo en el mes de noviembre de 1992, a raíz del golpe de la mafia fujimontesinista se postergaron estas elecciones para el mes de enero de 1993, volvieron a accionar en la provincia de Huaura los terroristas y mataron a un amigo de mi familia: Martín Berrocal Carranza, militante del Partido Unificado Mariateguista (PUM) y candidato a regidor por el distrito de Huaura. Su muerte causó hondo dolor en mi familia. No cabe duda que así los senderistas querían lograr su objetivo central, la de generar vacío de poder en lo que ellos denominaban zonas liberadas, para eso saboteaban permanentemente las instalaciones y locales públicos, amenazaban a dirigentes populares y partidarios así también a los postulantes a los municipios y concejalías. Algunos tuvimos suerte sólo fuimos amenazados otros (70,000 según la Comisión de la Verdad) murieron.

4.- También recuerdo las incursiones senderistas al campus de la universidad, los coches bombas, los atentados a los locales partidarios (como el 22 de febrero de 1989, que atentaron con el local del ARE en la calle Bolívar de Huacho), los apagones, la falta de agua potable por varios días, los paros armados, las amenazas de cortar el dedo a los ciudadanos que sufraguen en los procesos electorales generales y municipales, las muertes y los heridos, los desplazados, los pueblos fantasmas, y el problema psicológico a los huérfanos y a los heridos.

Número de muertos y desaparecidos reportados a la CVR según provincias por año de ocurrencia de los hechos

Provincias Total 81 88 89 90 91 92 93 94 95
Barranca 12     2 1 2 7      
Cajatambo 30     12 3 5 9      
Huaura 38 1 1 1 2 5 26 2    
Oyon 9     8   1        
Total 89 1 1 23 6 13 41 2 0 1

*Sociólogo, Consultor, Catedrático, autor del libro “Estudio de Sociología electoral: sobre las elecciones generales de 1990”, próxima publicación “Elecciones Municipales en Huacho, desde 1980 a 1998: Partidos Políticos y Movimientos Independientes”.

8 comentarios sobre “Testimonio del accionar de Sendero Luminoso en la región Norte de Lima – Provincias

  1. AUSENCIA DE AUTOCRITICA

    Antonio Luna Neyra

    En política, la autocrítica es un principio fundamental que sirve para reconocer errores, rectificarse y avanzar. Y si es pública, ayuda a lograr la reconciliación, la reintegración y la paz en la sociedad. No usarla adecuadamente y en el momento oportuno, muchas veces puede complicarnos la vida y arrastrarnos al fracaso y la liquidación política.
    La falta de autocrítica oportuna y sincera del ex vicepresidente Chehade acusado de favorecer al Grupo Wong casi le ha producido su propio entierro estatal. Se salvó gracias al blindaje del oficialismo y su comparsa. Lo mismo ha ocurrido siempre con representantes del folklore político nacional y del propio Estado que nunca reconocieron sus abominables errores y continuaron estancados en las mismas charcas de la soberbia y el cinismo.
    La reciente movida de Sendero Luminoso, un poco de audacia mezclada con descaro y burla y sin un ápice de autocrítica, para inscribirse en el JNE y participar en las elecciones burguesas que siempre detestaron, demuestra hasta donde pueden llegar algunos grupos políticos con tal de engañar a la gente y conseguir sus protervos objetivos.

    Como jamás se sinceraron ni se autocriticaron, estos quieren hacernos creer que lo que hicieron en los años 80 y 90 fueron cosas buenas para los trabajadores y el pueblo, que su pretencioso pensamiento Gonzalo, de esencia dogmática, violentista y aventurera y por tanto antimarxista y antileninista, sería la teoría más avanzada de la revolución peruana, relegando nada menos que al Amauta José Carlos Mariátegui.
    Sin arrepentimiento alguno por los crímenes y genocidios perpetuados contra comunidades, dirigentes populares, autoridades y agentes policial y militar, los seguidores de Guzmán pretenden formalizar su vida política manteniendo intacta su retorcida doctrina y línea política desfasadas de la realidad y que tanto daño causaron al país. Lo ideal habría sido que reconozcan públicamente sus aberraciones ideológicas, políticas y militares y propongan una nueva doctrina, programa y conducta política, alejada del fanatismo mesiánico que les caracterizó, para luego inscribirse en el JNE.
    Más descarada aún es la actitud de los que ejercieron actos de terrorismo y crímenes de lesa humanidad desde el aparato represivo del Estado, entre ellos el belaundismo, el aprismo y el fujimorismo, que niegan y ocultan el crimen de miles de compatriotas, muchos de los cuales desaparecidos, y tienen la insolencia de culpar totalmente a SL y MRTA de la guerra sucia y negar la responsabilidad de sus partidos, de sus gobiernos y del Estado que desde sus raigambres coloniales y feudales viene imponiendo la violencia contra el pueblo y sus derechos.

    Algunos dirigentes del fujimorismo, cuyo líder máximo ha sido condenado a 25 años de cárcel por violar derechos humanos durante la dictadura que impuso en los 90, tienen la desvergüenza de seguir justificando su genocidio y toda su política de persecución, encarcelamiento y tortura contra gente inocente y luchadores que se opusieron a su régimen corrupto, entreguista y represivo. La aceptación del fujimorismo en la vida política del país también debería ser observada y exigírsele su autocrítica y enmienda teórica y práctica.
    La ausencia organizada y unitaria en el escenario político electoral de la izquierda legal y democrática, que también requiere de mucha autocrítica y rectificación, es una de las causas de la reaparición del senderismo. La prolongación oportunista de su alianza con el gobierno de Humala de un sector de ella y su dispersión generalizada lo mantiene en el limbo. Los jóvenes de izquierda con apoyo de los cuadros viejos deberían relanzar a la izquierda peruana como nueva alternativa política de masas.
    El pueblo y la izquierda deben rechazar toda violencia terrorista, venga de donde venga, y no solo la que proviene de un solo lado. Deben construir su propia alternativa de gobierno, sobre la base de la democracia directa y participativa, su unidad más amplia y su fuerza organizativa. Debe contar con un programa de gobierno que contenga la transformación del país en base a la justicia social, la descentralización, su soberanía e identidad nacional. Y en todo este proceso es muy importante evaluar y fiscalizar la actuación de sus dirigentes y autoridades para que ejerzan un trabajo transparente, una sincera autocrítica y una real rectificación.
    josantoniolunaneyra@yahoo.com

    Me gusta

  2. la brega por bienestar y desarrollo de las fuerzas productivas continua en mi generacion,a pesar y de estar sometidos aun a estas versiones de terrorismo descritas,con otras formas pero con los mismos contenidos .sendero,mrta,aprismo,fujimorismo,predica del pasado que requieren ser abandonadaspara establecer verdaderas rupturas historicas.el peru ,el norte chico debe trascender a estas polvorientas versiones.hay que cerrar el pasado energicamente

    Me gusta

  3. PUES NO SATANIZA EN EXCLUSIVA EL ACCIONAR DEL PCP-SL SINO CRITICA TAMBIÉN EL DE LA PARTE ESTATAL CON TODA SU REPRESIÓN DESATADA EN PERIODO DE CONFLICTO POLÍTICO ARMADO. Y SI. DESDE SIEMPRE EL RETO ES ESE. QUE LOS JÓVENES PARTICIPEN EN LA VIDA POLÍTICA Y QUE LA IZQUIERDA SANA ARTICULE TODO ESE POTENCIAL HUMANO. EL MEOLLO ES QUIÉNES Y CÓMO, DESDE QUÉ INSTANCIAS. LA UNIVERSIDAD DEBIERA SER UN CENTRO DE DEBATE IDEOLÓGICO Y DE ESCLARECIMIENTO EN TEMAS PUNTUALES Y DEJE DE PRODUCIR TECNÓCRATAS DESPOLITIZADOS Y ACOMODATICIOS AL SISTEMA IMPERANTE. PERO IMPULSADO POR GENTE PROBA. Y ESTOS DÓNDE ESTÁN?. CORRESPONDE POR ELLO A ORGANIZACIONES Y CIVILIDAD ENCONTRAR LOS JUSTOS MECANISMOS. PERO ALGUIEN (COLECTIVO) DEBE ARTICULAR. NOSOTROS SOMOS PROFESIONALES EN LA DOCENCIA, CONTRATADOS Y SUBEMPLEADOS QUIENES ADEMÁS DE ELLO HACEMOS ARTE Y CULTURA CON UNA PERSPECTIVA PROGRESISTA. SIN FINES DE LUCRO. HEROICAMENTE LLEVAMOS ADELANTE NUESTRA SENCILLA TAREA. SIN AUSPICIO ALGUNO EN MEDIO DE MIL VICISITUDES, PERO LO HACEMOS CON CONVICCIÓN Y DE MODO INDEPENDIENTE Y LIBRE DE CONDICIONES DE LOS APARATOS ESTATALES PUE EL ARTE Y LA CULTURA DESDE UNA PERSPECTIVA POPULAR EN CONTENIDO Y FORMA DEBE REFLEJAR LAS ASPIRACIONES DE NUESTRO PUEBLO Y NO EL GUSTO INSULSO DE GRUPOS QUE LE LLAMAN ARTE O ARTISTAS A CUANTO GUSTA Y CONVOCA A MULTITUDES CON ESPECTÁCULOS POCO INTELIGENTES Y SUTILES DE TINTE MERAMENTE FARANDULERO Y COMERCIAL. MUCHO POR COMPARTIR Y DEBATIR.

    Me gusta

  4. Estimado gustavo: el analisis deben ser desapasionado.solo asi se puede dar paso a la verdad.Es Lamentable que un aprista pueda criticar el terrorismo y condenarlo cuando fueron ustedes que crearon el grupo paramilitar rodrigo franco.ustedes furon los que exterminaron comunidades enteras como acomarca, cayara,la matanza en los penales.a la luz de los aconteciientos cabe decir que los procesos de levntamientos armados desgraciadamente son consecuncia del regimen de abuso del hombre por el hombre y mientras no se destierre esas barreras siempre van a existir procesos violentos como sociologo te digo.que mientras persistan esas desigualdades siempre van a ver pueblos que luchen por su libertad.es un pena que como socilogo no tengas la capacidad de contextualizar esos hechos.que el procedimiento haya sido equivocado y hayan muerto muchos inocentes es una desnaturalizacion de la guerra interna que a vivido nuestro pais no verlo de esa forma implica cubrir con un manto irreal todos los procesos que se dan en la sociedad..mi preocupacion es que cese la corrupcion para que los jovenes tengan mejores oportunidades. planteamientos que tu no puedes hacer por que con descaro representas a un partido cuya forma de gobernar a tenido como comun denomidor la corrupcion.te invito a participar y debatir con ideas.
    atentamente.
    Lic.sociologia. Javier Haro C

    Me gusta

    1. Maravilloso e ingrato oficio el de todo historiador:
      Un conejo contaba la historia y decía: “…comían carne cruda según sus malsanos instintos; dormían apiñados unos sobre otros en medio de la pestilencia más horrible e insoportable, mientras yo, como corresponde, hice un hoyo en la tierra para cobijarme y protegerme del viento y de esas fieras pulguientas…”
      Sobre el mismo incidente un león decía.”…nos dimos aquella noche un estupendo banquete con la tierna y sabrosa carne una gacela que encontramos a tiro, satisfechos nos reunimos en fraternal manada a disfrutar de la calurosa y fresca brisa de la noche, mientras el tonto del conejo cavó un incómodo hoyo y se enterró en él…”
      Y un cazador inadvertido decía al respecto:”…anoche entre los viejos, jóvenes, enfermos y sanos leones cazaron una gacela adulta y la devoraron íntegramente. Comieron tanto que no importunaron al estúpido conejo que hizo un hoyo y se introdujo en él para pasar la noche; muy seguramente al amanecer los leones se lo tragarán por imprudente…”
      Y desde lo alto de un árbol un mono le decía al otro:”…solo el león más grande se tragó media presa. Los jóvenes no han comido. El conejo, según su costumbre, se ha brindado para morir y dejar de sufrir quien sabe qué dolores. Todos los jóvenes lo han olido y esperan, según su costumbre, que el león jefe se duerma para saltar encima del cazador y devorarle hasta las botas…”
      ¿Cómo quitarle el “apasionamiento”, el “don historiar” al historiador?
      Lea los editoriales de los diarios de un mismo día, los libros de historia de los que “dicen saber” y encontrará las contradicciones más mayúsculas sin dejar de ser todas excelentes para unos y detestables para otros.
      Cada historiador cuenta la historia según el pelaje que tenga.

      Me gusta

  5. Estaba preparando una reseña y recordé a los muertos en Cajatambo por el grupo SL. apareció esta página pero con pena veo que al parecer, no fue de amplio conocimiento el hecho que en octubre de 1989, asesinaron cobardemente a don Felipe Vergara, alcalde de la provincia de Cajatambo y a otros 04 profesores jóvenes que trabajaban en la zona y como no se podía discrepar en esos tiempos, fueron muertos salvajemente.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s