Sitios arqueológicos de la Región Lima

REGION LIMA.- Caral, Bandurria, Incahuasi son los más reconocidos sitios arqueológicos que existen en
Lima-Provincias, pero no son los únicos. Alberga a cerca de 1,300 vestigios, uno de los más numerosos del país. Muchos de estos lugares no son muy conocidos y menos forman parte de un circuito turístico, pero son testimonios de culturas que se desarrollaron en diferentes épocas y son verdaderos tesoros históricos. Según la gerencia regional de Desarrollo Económico, se han identificado 1,292 restos arqueológicos en las nueve provincias, algunos han sido declarados patrimonio cultural, pero falta recuperarlos y ponerlos en valor. En ese sentido, se han planteado tres modelos de gestión para su protección y mantenimiento.
Fuente: Publicación Variedades – Diario Oficial El Peruano.

Por ejemplo, Cañete es la provincia con más sitios arqueológicos al albergar 519, le siguen Huarochirí con 152, Huaral con 142, Yauyos con 138, Canta con 135, Barranca con 95, Cajatambo con 45, Huaura con 43 y Oyón con 16. Adicionalmente, Yauyos comparte cuatro sitios con la provincia de Chincha, Ica; dos con Huarochirí y uno con Cañete.

Para difundir esta riqueza arqueológica, el gobierno regional de Lima inauguró la exposición fotográfica Monumentos del pasado, un homenaje a la identidad milenaria de la región Lima. La muestra reúne imágenes de los referidos sitios. La muestra estará abierta al público hasta el viernes 20 en el centro comercial Plaza del Sol, de la ciudad de Huacho.

“Nuestro objetivo es difundir nuestros recursos arqueológicos-turísticos, pero a la vez buscamos que se les revalore y, a muchos de ellos, se les ponga en valor”, manifiesta Fredy Jordán Medina, gerente regional de Desarrollo Económico.

Agrega que se le está dando mucha prioridad al turismo. Conservar y poner en valor los restos arqueológicos es una forma de atraer más turistas y preservar nuestra riqueza histórica y cultural, apunta Jordán. Una buena iniciativa.

#huacho, #provincia-de-barranca, #provincia-de-canete, #provincia-de-cajatambo, #provincia-de-canta, #provincia-de-huaral, #provincia-de-huarochiri, #provincia-de-huaura, #provincia-de-oyon, #provincia-de-yauyos