Movida Cultural todo Enero en Huacho

HUACHO.- Desde la quincena de diciembre se viene exponiendo en el Centro Comercial Plaza del Sol en el segundo nivel un circuito de 4 temas que están causando gran admiración y aprecio del público que asistimos, cosa nunca antes vista, los visitantes de Plaza del Sol no solamente tenemos la oportunidad de ir a comprar, almorzar o divertirnos en el cine, sino, hay una exposición  que está a cargo del Gobierno Regional de Lima y tiene como guías a jóvenes estudiantes de Turismo y Hotelería, en ella se puede observar de una forma muy decorada cuadros fotográficos de los restos arqueológicos más destacados de nuestra región, es todo un recuento de la cual no podemos dejar de visitar por cultura general siendo de la región con un gran valor histórico como Caral, Bandurria entre otros grandes e importantes centros arqueológicos.
Por: Gustavo Manrique La Rosa.

Las otras tres exposiciones están a cargo de 3 simpáticos alumnos de Ciencias de la Comunicación todos de la UNSACA.  Así Gianmarco lleva muy bien la guía del COLECTIVO SALVAME,  obra de 3 exitosos egresados de Bellas Artes, Bertha Maldonado (pintura), Paúl Chumpitaz  (escultura)  y Fabio Guadamur (escultura) sus obras ganadoras de eventos nacionales fueron exhibidas en el Peruano Japonés y ahora en Huacho. Ah,  y te permiten tomarte fotos.

La tercera exposición nos lleva a recordar un clásico del cine y estos alumnos hacen gala de sus conocimientos del cine al explicarnos como hace 120 años se creó una obra literaria que se convirtió en un Best Seller, luego muy aclamada en el teatro a principios del siglo 20 para luego dar origen a que productores de cine vieran en  ella la oportunidad de hacer una obra de arte primero en blanco y negro y muda   en 1925, y años después hacer una super producción a color y con los mejores de la época:  productores, guionistas, actores, músicos y técnicos de primera pero la magia se dará al descubrir como se hizo y como la mano de Dios influyó en esta película, estamos hablando de la primera película en ganar 11 oscares en 1960, estrenada el 18 de noviembre de 1959 me refiero a la gran  película BEN HUR con Charlton Heston en el papel de Juda Ben Hur, un noble príncipe judío que sufrió el abuso de Roma y que luego con la ayuda de Dios  volvió a tener la paz en su  corazón y en su familia.

Aquí sabrá como se hizo y como desde principio la mano de Dios intervino en su creación y producción, vale la pena ver esta rica muestra fotográfica, mucha gente en el mundo dice haber visto esta película en su vida más de 20 veces y cada vez que la ven su alma encuentra paz, lo que no sabíamos es como influyó Dios en su creación descúbralo. Yo en particular aprendí de cine y mi corazón también encontró paz y mi alma se fortaleció su fe en Dios, hay muestras de videos que me sorprendieron de cómo en otros países  festejaron los 50 años de esta película, verán un concierto de gala con el tema central de la película, no pueden perdérsela la familia entera: abuelos, padres y nietos  (tres generaciones y una más puede disfrutar  esta exposición).

Y la cuarta exposición nos muestra a Huacho y sus distritos en fotografía  a fines del siglo 20, fotos del gran Miguel Silva todo un personaje de Huacho que cautivó con sus fotos de Rontoy al desaparecido Dr. Alberto Andrade por esa época alcalde de Miraflores que al ver las fotos en los salones de la Casona de la  Universidad de San Marcos  en el 2000, invitó a Miguel Silva a exponerlas en los salones de la municipalidad de Miraflores.

Las nuevas generaciones de Huacho verán cómo fue Huacho al finalizar este siglo muy interesante ver los cambios que Huacho ha tenido en estos años, la obra esta titulada 10 AÑOS DESPUES, mi gratitud a Eda Quispe y Rosa Valentin  que nos guiaron y nos enriquecieron nuestros conocimientos aquí en Huacho como si estuviéramos en una exitosa galería Limeña.

Acertada la luz verde para estas exposiciones,  felicitaciones a los directivos de Plaza del  Sol por enriquecer y culturizar a los huachanos,  los felicito y a mis paisanos  que todavía no han asistido no se pierdan esta gran oportunidad estarán hasta el 31 de enero.

* Sociólogo, Consultor, Catedrático, autor del libro “Estudio de Sociología electoral: sobre las elecciones generales de1990”, próxima publicación “Elecciones Municipales en Huacho, desde1980 a1998: Partidos Políticos y Movimientos Independientes”.

#cultura, #evento, #huacho