Breve Historia de la Plaza de Armas – Huacho.

HUACHO.- Pocos conocen la historia de la plaza de Armas de Huacho. Lugar de encuentro recreacional, de eventos públicos, ferias turísticas, y tradicional para los izamientos de pabellón nacional realizados todos los Domingos. A lo largo de su historia ha sufrido modificaciones.

Plaza de Armas. Foto tomada en 1911. Fuente: Bruno Gutiérrez

En la época de la Reducción de Indios era un criadero de caballos y acémilas, posteriormente a partir de 1878 contaba con un pilón de agua en su parte central.

Pero la intervención más resaltante se dio en 1949 cuando se hizo la refacción total de la Plaza Principal con jardines, sardineles y postes ornamentales y la construcción de una pérgola en su parte central inspirada en la forma de un reloj; ya que cuenta con doce columnas que representa a cada una de las horas y la forma de la estructura superior se asemeja a los minuteros y segunderos.

Foto: Tiempos y destinos.

La lógica de la construcción de la pérgola se debe a que en la década de 1950 la Marina de Guerra del Perú colocó un hito en plena Plaza de Armas que es el lugar por donde pasa una línea imaginaria de los meridianos de Greenwicht que marca la hora en el mundo.

Actualmente el color amarillo a reemplazado el color celeste tradicional y se han incorporado faroles de estilo republicano.

#huacho, #plaza-de-armas