La Revocatoria de Autoridades en Lima Provincias

HUACHO.- Aunque el Supremo Gobierno, ha decretado el 2012, como el “Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad”, creo sin temor a equivocarme que este año será el “Año de la Revocatoria” por primera vez en tres distritos electorales importantes del Perú (Lima Metropolitana, la región Lima Provincias y la provincia de Huaura-Huacho). Se llevarán a cabo la Revocatoria, los primeros meses del año el proceso de la recolección de firmas, luego esperar la luz verde de la ONPE, para llegar al 30 de setiembre a las elecciones de la Revocatoria de las autoridades regionales y municipales. En estos tres distritos electorales, como solían decir los camaradas en la década de los ochenta las condiciones objetivas y subjetivas están dadas para que sus autoridades sean revocadas.
Por: Gustavo Manrique La Rosa.

En Lima Metropolitana, su alcaldesa Susana Villarán sería la primera autoridad edil de Lima que entraría en un proceso de revocatoria, ella ganó con el 38.39%, es decir 1,743,153 votos, los promotores de la revocatoria necesitan de 400,000 firmas para la revocatoria de la alcaldesa Villarán, las condiciones actuales harían fácil a los promotores recolectar dichas firmas, recordemos que con sólo el 24% de los votos obtenidos por Lourdes Flores Nano, se alcanzaría la cifra de 400,000, que es el voto duro de Lourdes Flores que querrá vengarse de la derrota propinada por Villarán el 3 de octubre de 2010. A eso debemos de agregar los electores de los demás candidatos que postularon y que quieren que vuelvan a postular, asimismo los seguidores de los que no pudieron postular: Luis Castañeda y Alex Kouri y de las agrupaciones políticas que no tuvieron candidatos en ese proceso electoral, me refiero a los apristas y nacionalistas, y seguimos sumando, agregamos a los que votaron por Villarán y han sido defraudados con su pésima gestión.

En Lima Provincias, los promotores de la revocatoria la tienen más fácil, recordemos que el presidente Regional Alvarado, en la primera vuelta solo obtuvo el 12.68% de votos, es decir 51,857 votos y ganó la segunda vuelta con ayuda de todos los opositores a Nelson Chui, si Chui mantuviera ese porcentaje de electores (23.76%), estaría a punto de conseguir las firmas necesarias para la revocatoria, pero sabemos que tres de sus consejeros y por ende sus seguidores han tomando el rumbo del actual presidente regional. Calculo que debe ser un 5% que estaría ahora apoyando a Alvarado, pero recordemos que su actual Vicepresidenta se ha vuelto su opositora con un buen grupo de seguidores, a esto debemos de sumar la votación del movimiento Fuerza Regional y de los Partidos Políticos que quieren mayor presencia en el escenario regional como es el APRA, el fujimorismo, Perú Posible, Acción Popular, el partido Popular Cristiano y el partido de Gobierno el Nacionalismo, que van a contribuir con sus militantes a hacer los promotores de la recolección de firmas, debemos de agregar a los huachanos que se aprecie de las mecidas de la sede regional por el Presidente Regional, de los 125,040 electores de la provincia que participaron en las elecciones del 3 de octubre, que hacían un total de 23.28% de los electores de Lima Provincias, sobraría firmas para que el Presidente Alvarado sea revocado el 30 de setiembre.

En el caso de la Provincia de Huaura, que el alcalde cano ganó con un 22.23%, su más cercano perseguidor obtuvo 21.84%, es decir la diferencia de votos fue de 393 votos, su pésima gestión. Recordemos cómo Huacho estuvo por varias semanas hecho un basural. Conozco a decenas de profesionales huachanos honrados y capaces, asimismo exalumno y padre de familia del Colegio Maristas de Huacho, ofendidos por esta autoridad, aquí los verdaderos promotores deben de ser Jorge Barba Mitrani y Alfredo Zurita, a ellos se sumarán otros candidatos.

Como podrán apreciar, vamos estar muy ocupados con este proceso de revocatoria, los promotores recolectando firmas, los electores estampando su firma o negándola, los periodistas entrevistando a todos los actores y este humilde servidor comentando el proceso. Feliz Año Nuevo 2012, año de la revocatoria.

*Sociólogo, Consultor, Catedrático, autor del libro “Estudio de Sociología electoral: sobre las elecciones generales de 1990”, próxima publicación “Elecciones Municipales en Huacho, desde 1980 a 1998: Partidos Políticos y Movimientos Independientes”.

#lima-provincias