Esfuerzos por evitar la completa extinción del camarón de río en la Región Lima

REGION LIMA.- El camarón de río “Cryphiops Caementarius” solo se encuentra en Perú hasta  Chile. Por causa de la sobrepesca y el impacto causado por relaves de minas que se vierten en los ríos, se encuentra en peligro de extinción. La Facultad de Ingeniería Pesquera de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, reprodujo la especie en cautiverio, gracias a un trabajo de investigación de los Ingenieros Héctor Romero Camarena y Jhon P. Alvarez Veliz, logrando reproducir y llegar a terminar la metamorfosis de la larva hasta post larva de camarón, y luego llevarlas a las pozas de engorde.


Hasta Setiembre, esto aún estaba en sus primeros pasos; pero ya se está realizando en Perú. Si bien hay antecedentes donde afirman haber reproducido y obtenido toda la metamorfosis de esta especie de camarón desde la eclosión, larvas, y post larvas; no hay pruebas o evidencias como es en nuestra universidad.

Partes del camarón de río Cryphiops Caementarius

Este camarón de río, vive en estuarios y aguas continentales. Sus características son: Rostro corto con 7 a 8 dientes sobre el margen superior, el inferior puede tener hasta dos dientes. Caparazón con una espina antenal y una espina hepática. Telson con dossetas entre dos pares de espinas localizadas en su margen posterior. Primer par de pereiópodos fuertes, granulosos, desiguales. LT máxima 21 cm.

Otra experiencia distinta para evitar la extinción fue el repoblamiento de esta especie en el río Cañete en el pasado año.
Importante:
-La producción mundial de camarón en 2009 fue alrededor de 6 millones de toneladas, de las cuales, cerca de 3.6 millones entran al mercado mundial, convirtiendo al camarón en el principal producto pesquero (en términos de valor) comercializado internacionalmente, con exportaciones anuales que sobrepasan los 10 billones de dólares. Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y Japón se constituyen en los principales mercados de este producto.

-Estudios en nutrición, dicen que los camarones son una excelente fuente de proteínas de alta calidad de grasas poliinsaturadas, así como de vitaminas (tiamina, riboflavina, niacina, B6, B12, y ácido pantoténico) y minerales (calcio, cinc, cobre, flúor y fósforo).

#canete, #fauna, #huacho