Los Encantos del Puerto de Huacho y más

HUACHO.- Sonaly Tuesta, conductora del programa Costumbres, en TvPerú, en Agosto de este año, visitó el Puerto de Huacho, su terminal y se encantó con el agradable paseo en bote, dijo “…el paisaje relaja y entusiasma…”. El cebiche de Huacho contiene productos naturales de nuestra campiña como la naranja agria, los pescados extraídos desde el puerto artesanal.
Este reportaje, también destaca la Iglesia del Puerto de Huacho, con el apóstol San Pedro; la actividad pesquera, restaurantes cercanos al Puerto como La Isla y el Cebichito. Así mismo, algo de historia sobre San Bartolomé, patrón de Huacho, culminando con Bandurria.

2 comentarios sobre “Los Encantos del Puerto de Huacho y más

  1. El Distrito de SANTA MARIA, más conocido como “LA CAMPIÑA” se encuentra ubicado en la Provincia de Huaura, de la Región Lima- Provincias, al norte de la Capital del Perú, Lima.
    Es el rio Huaura quien le provee de abundante agua para la irrigación de su fértil y extensa campiña.
    El Distrito de Santa María, igual que el Distrito de Hualmay, acaban de celebrar el 5 de Diciembre pasado el 93º Aniversario de su Creación Política.
    Como un estribillo decimos: “La Campiña de Huacho” ¡¡NADA MAS FALSO!! pues
    “LA CAMPIÑA ES DEL DISTRITO DE SANTA MARÍA” y NO DE HUACHO.
    Nuestra extensa y fértil Campiña del Distrito de SANTA MARIA produce toda clase de productos como: vid, maíz camote, zanahorias, flores, tanto como toda clase de legumbre, árboles frutales de toda clase como nísperos, pacáes ciruelas, granadas, higos, tumbos, lúcuma, palta, etc.
    También se cultiva forrajes como alfalfa, chala y otras plantas que sirven de alimentos para el ganado.
    Además nos brinda una gran variedad de plantas medicinales como: quebrollo, ruda, matíco, hierba santa, llantén, etc. Además se cultivan hierbas aromáticas utilizadas para sazonar la exquisita gastronomía de nuestra campiña como es la hierbabuena, perejil, huacatay, orégano, el ají arnaucho y nuestra engreída la NARANJA AGRIA utilizada para dar ese sabor inigualable al exquisito cebiche de pescado y al cebiche de pato como a otras preparaciones de nuestra rica gastronomía.
    Es decir, hablar de “LA CAMPIÑA DEL DISTRITO DE SANTA MARIA” es tratar de sus ricas comidas, como nuestro plato tradicional la exquisita SOPA HUACHANA, que es enriquecida por las carnes de ave de corral y del arroz con pato, del chancho al horno, chicharrones campiñeros, picante de cuy y conejo, el pepián, la carapulcra, el caldo de gallina, etc.
    Y qué decir del exquisito desayuno a base de relleno, chicharrón y nuestra conocida a nivel mundial y mal llamada: “SALCHICHA DE HUACHO” pues es producto campiñero de toda la vida, desde tiempos inmemoriales consumida por los campiñeros y que actualmente haya sido mejorada en su preparación por expertos cocineros es otra cosa de aceptar y discutir.
    Y si de postres se trata tenemos las chapanas, el maní sancochado, tostado, los riquísimos picarones de yuca y camote, membrillos asados, etc.
    También como estribillo decimos “Huacho tierra de Brujos y Curanderos” nada más falso de toda falsedad.
    Nuestra CAMPIÑA, se ha caracterizado por su misticismo y curanderismo a través de los muchos famosos curanderos como los señores: Yancunta, Evorcio Grados, Román Lucho, Gamaniel Villanueva, Augusto Salvador, los hermanos Ortiz, de don Daniel Martínez, “Jorito” Ramírez y también mi respetable tía doña Rosario Romero LLontop una buena señora que curó a muchas personas y que nunca voló como le atribuyen, fue prima de mi bisabuela Eulógia Arce Llontop, y muchos más.
    Es una tradición que nunca morirá, pues actualmente continúan otros curanderos que brindan sus servicios en diversos sectores de nuestro distrito y cuya razón de ser tal vez este fundamentado tanto en la ausencia de una política de salud económicamente asequible a la ciudadanía como en el local conocimiento de la bondad de los productos campiñeros para la salud.
    SANTA MARIA, Y SU GRAN CAMPIÑA, le han dado renombre a nivel nacional e internacional a HUACHO, pero ya no más imprecisiones, toda la Campiña es del Distrito de Santa María y no de Huacho, hasta mar tiene Santa María y debe hacerse conocer a los pobladores sus límites históricos.
    Y así seguiríamos nombrando todo lo que esta bendita tierra le ha dado a sus distritos limítrofes.
    Que la fuerza y energía de tus héroes y heroínas que dieron sus vidas para hacernos libres de la explotación, de la obligada sumisión y de la injusticia, nos iluminen para hacerte más grande Santa María, más próspera y que recuperes la fama, el renombre que mereces.
    DIOS TE BENDIGA CAMPIÑA DE SANTA MARIA.
    VIVA EL DISTRITO DE SANTA MARIA Y SU GRAN CAMPIÑA
    VIVA EL PERU; VIVA LIMA; VIVA LA PROVINCIA DE HUAURA; VIVA HUACHO; VIVA SANTA MARIA; VIVA LURIAMA.

    Me gusta

  2. yo soy nieta de huachanos fam Bernal fam nicho fam romero misma campiña la esperanza, y te olvidadaste de nuestros tradicionales equipos de Real Independiente, el Pirata, Circulo, el Marcial Villanueva entre otros “si te digo” que VIVA NUESTRA HERMOSA CAMPIÑA SANTAMARIA HUACHO Y QUE VIVA EL PERU

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s