Tradicional celebración de la Virgen de la Puerta en Manzanares

Virgen de la PuertaMANZANARES.- Desde varias décadas se viene realizando en el Cono Sur de Huacho una fiesta religiosa y costumbrista en honor a la Virgen de la Puerta. El origen de esta festividad viene desde Otuzco, departamento de La Libertad, norte del Perú, donde la imagen tradicional se guarda en un hermoso santuario. La fecha en el calendario es el 13 de diciembre.

La Virgen desfila bellamente ataviada y es llevada sobre una anda; resguardada por un grupo que representa a los esclavos negros, y grupos folklóricos como las Collas y los Gitanos, usando vistosos disfraces y bailando comparsas propias de dicha festividad.

Origen de esta devoción.
La historia de la Virgen de la Puerta se remonta a un caso de piratería, ocurrido en la ciudad de Trujillo. En 1674 apareció a la altura de Huanchaco una flota pirata que ya había cometido crímenes en el puerto de Guayaquil y en la villa de Saña.

Los habitantes de Trujillo quedaron evidentemente atemorizados con la aproximación de esa flota y enviaron emisarios a todas las ciudades y villas de la región, entre ellas a Otuzco, situada en la sierra, a 70 Km. de distancia.

Los vecinos quedaron preocupados y, no disponiendo de murallas ni contando con ninguna posibilidad de defensa, decidieron recurrir a la Virgen. Así, como recurso extremo, decidieron colocar en la puerta de la ciudad una imagen de Nuestra Señora de la Concepción.

Después de colocarla precisamente en la puerta donde, en cualquier momento, se esperaba la aparición de los piratas, la población estaba compenetrada de que sólo les quedaba rezar y confiar en la protección maternal de María Santísima. Tres días y tres noches permanecieron los habitantes orando juntos en la puerta de la ciudad, a los pies de la imagen, aguardando el temido ataque.

Sucedió que los protestantes holandeses no desembarcaron. En la actualidad, ningún historiador ha podido presentar una explicación natural convincente para el hecho. Trujillo, Huanchaco y Otuzco fueron preservados del ataque de los temidos piratas.

Galería de fotos de celebraciones del siglo XX en Manzanares

La Virgen de la Puerta en la antigua capilla de Manzanares. El padre José Noli a cargo de la celebración.

La salida de la imagen es acompañada por el canto de las gitanas

Felicita Lázaro fue una de las impulsoras de la devoción a la Virgen de la Puerta en Manzanares

#manzanares