La leñera de Chonta: La Foto de la Semana

FOTO DE LA SEMANA.- El pasado 5 de diciembre, el distrito de Santa María conmemoró un año más de fundación (93 Aniversario) y nuestro homenaje se representa con este retrato de “La Leñera de Chonta“. Este retrato revive una de las tradiciones en uno de los barrios más conocidos de nuestra campiña. Esta singular tierra, nos ha macerado en hechizos y tradiciones de creencias ancestrales que gobiernan nuestra imaginación, capaces de crear dentro de nosotros mismos la mixtura de lo real y lo irreal. Que alguien nos ayude a conocer quién hizo este retrato.

9 comentarios sobre “La leñera de Chonta: La Foto de la Semana

  1. El libro del Dr. Julio Solórzano Murga de Ediciones Luz de Vida (año 2010),
    Titulado “Hualmay y Santa María eternamente Huachanos” registra en la carátula la pintura de la “Mujer Huachana” y de “La Lavandera”.
    Si bien refiere dicha obra el nombre del Sr. Carlos Zelada Zenozain como vinculado a la Carátula, no dice claramente si es el autor de la pintura; ojalá el Dr. Julio Solórzano Murga me desasne al respecto.

    Me gusta

    1. asi es mi estimado Guilermo, el autor de las pinturas de la caratukla de mi libro es el Pintor Carlos Zelada , y sus derechos nunca fuerob negados. esa foto lo tome en Veguéta con autorizacion y en presencia del artista en Zelada. Archi.
      Gracias por tu comentario
      Julio Solórzano.

      Me gusta

    1. ¿Historiador Guillermo?, jiji na’k ver padre Ambrogio Cortesi.
      Que yo sepa Guillermo comparte su tiempo entre vender maní tosta’o y sancocha’o en el peaje del Paraíso con una tenaz vocación por huir de la libertad que dan las virtudes.
      Que yo sepa él no sabe más na’ que aconsejar lo que bien él no sabe practicar.
      Como se lee hoy, dice “Voy, (pero no va)” y no se ve ejemplo de lo que dice su lengua.
      Lo conozco bien y se le puede aplicar eso de “por miedo a la vida está contenido a la muerte”.
      Lo conozco como si lo hubiera parido y puedo decir que mientras más años vive más desorientado está en este mundo.
      Quizás hasta un mal contador de cuentos podría ser, pero ¿Historiador Guillermo?, jiji na’k ver.
      Lo conozco como si lo hubiera parido.

      Me gusta

  2. Que linda pintura de “La Leñera”, con bastante luz y bajo un hermoso árbol con nísperos maduros.
    Yo, le titularía “LA LEÑERA DE LA CAMPIÑA DE SANTA MARIA”.
    Es muy común ver estos personajes en todos los barrios campiñeros: Chonta, Vispán, Montero, Pueblo Viejo, Santa Ana, Santa María, Luriama, Guayabal, etc; llevan ramas secas de los árboles para cocinar.
    Esta pintura de “LA LEÑERA” comparte la carátula junto a “LA LAVANDERA” (una jovencita que está parada con el pantalón arremangado sobre un hoyo de agua, lavando una prenda en un lavatorio rojo); es la carátula del libro del Poeta Don Julio Solórzano Murga, cuyo nombre es¨HUALMAY Y SANTA MARIA ETERNAMENTE HUACHANOS”.
    Esta obra está dedicada a la memoria de nuestros héroes Ernesto Villanueva Maturrano y Cayetano Romero Chinga, muertos el sábado 2 de Junio de 1916 durante una protesta en contra del abuso de los hacendados. Así mismo rinde homenaje a los mártires que ofrendaron su s vidas el 14 de Junio de 1917, por la obtención de las ocho horas de trabajo: Irene Salvador Grados de Lino, Manuela Díaz Chaflojo, Filiberto Cherrepano Chaquilano, Ceferino Ramírez Conde, Manuel Lino Morales, Anselmo Mendoza, muertos a mansalva por los gendarmes que defendían los intereses de los potentados.
    También el poeta nos regala cuentos y leyendas de escritores y poetas de la literatura campiñera. Así mismo el poeta, quisiera que la juventud de Hualmay y Santa María conozcan parte de nuestra historia para poder valorar la tierra que nos vio nacer y a los campiñeros que lucharon por hacerla libre y generosa.
    Que bonitos versos dice el Poeta para nuestros 2 Distritos.
    “HUALMAYcomo tú ¡ Oh! Linda tierra no hay”.
    “SANTA MARIA campiña hermosa, tienes como corazón una rosa y como alma a tu gente noble y generosa.
    Y yo digo, que toda nuestra querida campiña tiene valerosa historia y que tenemos experiencia de lucha, que nos hemos opuesto a la explotación, a la violencia, al abuso, a la injusticia,y que somos ricos en historia patria.
    Termino diciendo con convicción: “HUALMAY Y SANTA MARIA ETERNAMENTE CAMPIÑEROS”.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s