El Aríbalo de la Cultura Chancay

HUACHO.- Tal vez algunas personas, remontándose a su etapa escolar , recuerda haber recibido alguna lección o apreciado en algún museo de arte o de historia unos cántaros de base cónica , que no les permite tener un estabilidad , para eso son ayudados con unos soportes para ser exhibidos. Esta forma de cerámica , es propia de la cultura Inca, y reciben el nombre de ARÍBALO, designado así por estudiosos, que encontraron una similitud con los Aryballos griegos. Pasemos entonces a describir el Aríbalo de la Cultura Chancay.
Por: Miguel Angel Silva Esquén.

Aunque su nombre en quechua (runa simi) es URPU, también se le asigna el nombre de INKAP” UYÑUN. Pero, muchos se preguntarán, ¿para que sirva una vasija, si no tiene estabilidad? , pues toda pregunta es valedera, aunque si tiene una respuesta y está relacionada a su uso.

Antes debemos mencionar algunas de sus características:
1)Labios abocinados
2)Cuello alto
3)Cabeza pequeña o punto escultórico.
4)Asas laterales
5)Decoración lineal o geométrica
6)Cuerpo esférico
7)Base cónica.

Los aríbalos son encontrados de diferentes tamaños, desde miniaturas hasta 1.50 mts. de alto. La cabeza o punto escultórico que encontramos entre el cuello y cuerpo del aríbalo (generalmente es representada la cabeza de un felino) , tiene un uso práctico . Sirve para sostener un cordel que es pasado por las asas, sirviendo como punto de apoyo cuando el aríbalo es cargado a la espalda y así poder transportarlo. La base cónica, nos permite vaciar el contenido del líquido, sin tener que hacer fuerza para voltear un gran aríbalo, y así evitar quebrarlo al volverlo a su sitio.

En el valle del río Huaura, también se han encontrado aríbalos, aunque no de gran tamaño, los hay medianos y pequeños, como observamos, en la cual se representa la cabeza de un felino como punto escultórico y decoración geométrica en el cuerpo.

También nos permite observar, el proceso de influencia Inca, en un arríbalo Chimú ( color negro, característica de la cerámica Chimú), lo que presume, que ésta cerámica fue hecha en el periodo que los Incas conquistan al gran Imperio Chimú, guardando así el color negro de su cerámica tradicional.

Estos grandes cántaros, han servido para el almacenamiento de líquidos, en éste caso estamos hablando de la chicha hecha de maíz.

Un comentario sobre “El Aríbalo de la Cultura Chancay

  1. Muy interesante la descripción del arybalo inca versión Chancay amigo Miguel Ángel.
    Que da pie a algunas versiones del desarrollo histórico del Tahuantinsuyo a principios del siglo XV.
    Una vez más se confirma la presencia hegemónica, pero respetuosa del expansionismo Cusqueño en muchas regiones en los Andes Centrales. Pacífica resencia en la costa nor central, región de abundancia de recursos marinos y agropecuarios, con una población eminentemente trabajadora y creativa. Donde se expresa una fusión y complementación administrativa del estado Inca con la mayoría de los señoríos del litoral nor cent ral.
    En el aspecto cultural, Chancay aporta indudablemente con una fina y rica tetilería, a cambio, enriquece su cerámica con la versión de la sierra sur, pero sin perder su originalidad plástica.
    Las hermosas gasas de encajes y otras técnicas como los estampados son muy sugerentes, para el inca también el norte chico era centro de acopio y dde recursos múltiples de recursos y seguriddad alimentaria.
    El arybalo estilo cusqueño símbolo cultural de la presencia inca hasta finales de su trunca existencia.
    No olvidemos, que los Incas apenas existieron 94 años, entonces su presencia en nuestras tierras apenas resulta una temporada corta, pero de gran significancia administrativa, económica y cultural.
    Prof. José Fernández Sánchez.
    ÍNSULA-Huacho.

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