El Aríbalo de la Cultura Chancay

HUACHO.- Tal vez algunas personas, remontándose a su etapa escolar , recuerda haber recibido alguna lección o apreciado en algún museo de arte o de historia unos cántaros de base cónica , que no les permite tener un estabilidad , para eso son ayudados con unos soportes para ser exhibidos. Esta forma de cerámica , es propia de la cultura Inca, y reciben el nombre de ARÍBALO, designado así por estudiosos, que encontraron una similitud con los Aryballos griegos. Pasemos entonces a describir el Aríbalo de la Cultura Chancay.
Por: Miguel Angel Silva Esquén.

Aunque su nombre en quechua (runa simi) es URPU, también se le asigna el nombre de INKAP” UYÑUN. Pero, muchos se preguntarán, ¿para que sirva una vasija, si no tiene estabilidad? , pues toda pregunta es valedera, aunque si tiene una respuesta y está relacionada a su uso.

Antes debemos mencionar algunas de sus características:
1)Labios abocinados
2)Cuello alto
3)Cabeza pequeña o punto escultórico.
4)Asas laterales
5)Decoración lineal o geométrica
6)Cuerpo esférico
7)Base cónica.

Los aríbalos son encontrados de diferentes tamaños, desde miniaturas hasta 1.50 mts. de alto. La cabeza o punto escultórico que encontramos entre el cuello y cuerpo del aríbalo (generalmente es representada la cabeza de un felino) , tiene un uso práctico . Sirve para sostener un cordel que es pasado por las asas, sirviendo como punto de apoyo cuando el aríbalo es cargado a la espalda y así poder transportarlo. La base cónica, nos permite vaciar el contenido del líquido, sin tener que hacer fuerza para voltear un gran aríbalo, y así evitar quebrarlo al volverlo a su sitio.

En el valle del río Huaura, también se han encontrado aríbalos, aunque no de gran tamaño, los hay medianos y pequeños, como observamos, en la cual se representa la cabeza de un felino como punto escultórico y decoración geométrica en el cuerpo.

También nos permite observar, el proceso de influencia Inca, en un arríbalo Chimú ( color negro, característica de la cerámica Chimú), lo que presume, que ésta cerámica fue hecha en el periodo que los Incas conquistan al gran Imperio Chimú, guardando así el color negro de su cerámica tradicional.

Estos grandes cántaros, han servido para el almacenamiento de líquidos, en éste caso estamos hablando de la chicha hecha de maíz.

#cultura, #cultura-chancay, #huacho