Importantes proyectos agrarios en la Región Lima

HUACHO.- Durante la XIV Convención Nacional del Agro Peruano, organizado por Conveagro, el 1° de Diciembre de 2011 en Lima, el Gerente Regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Lima, Mag. Fredy Jordán Medina, dio a conocer importantes datos agrarios como el dinero invertido en el 2011 de 45 millones de nuevos soles y se planea invertir 160 millones de inversión. La Región Lima dijo tiene en promedio más 1600 lagunas en las 9 provincias: Huaura, Barranca, Huaral, Oyón, Cajatambo, Huarochirí, Canta, Yauyos. Así mismo 400 lagunas con 4 kilómetros de extensión.


EL Magister Freddy Jordán, expresó en su alocución que se tiene en el Gobierno Regional de Lima un Proyecto Regional de Revestimiento de canales de riego, el mismo que iniciado, en un promedio de cinco meses generaría mas de 45 kilómetros de canales de riego, creando alianzas estratégicas entre agricultores, autoridades locales y regionales para un mejor desarrollo.

La Región Lima cuenta con provincias con un buen historial ganadero como es el caso de la provincia de Canta. En Cañete, Huaura, tenemos más de 250 mil litros de leche al día, lo cual nos va a convirtiendo en la segunda cuenca lechera del país. Pero nos falta mejorar las razas de los animales en las partes altas.

Asimismo, anunció que en el mes de enero próximo el lanzamiento del Programa Regional de Riego Tecnificado por Goteo, también en alianza con los actores comprometidos, con una inversión mínima ascendente a S/. 15 millones. Y la puesta en marcha para el otorgamiento de créditos a los agricultores y ganaderos a una tasa aproximada de 8% anual, tras la aprobación del Consejo Regional de realizar una inversión inicial de S/. 5 millones en convenio con Cofide.

Finalmente dijo otra de las metas es el fortalecimiento de las Oficinas y Agencias Agrarias en cuánto a equipamiento, logística y en el desarrollo de capacidades del personal para beneficio del sector. “El Gobierno Regional de Lima es una de los más jóvenes, pues tiene apenas siete años como región, estamos seguros que vamos camino a crear un modelo de gestión eficiente y al servicio de los ciudadanos”, manifestó.

#huacho, #region-lima