Huachano promueve exportación agrícola de provincias Barranca, Huaral y Huaura

Andrés Urbano en su visita

HUACHO.- Una importante visita a los sectores productivos del norte chico y la región Lima, viene realizando Andrés Urbano Franco, huachano que preside la Cámara de Comercio peruano norteamericana de San Antonio – Texas, con la firme intención de viabilizar la exportación de los productos, principalmente agrícolas. En su primer día de recorrido, junto a Sofía Príncipe Ly, directora de Comercio Exterior del Gobierno Regional de Lima, institución con la que se ha concretado una Alianza Estratégica para fines de formalización y exportación; se visitó la Provincia de Barranca, seguida de Huaura y Huaral.
Por: Carmen Villanueva.

La variada oferta exportable atrajo el interés de Andrés Urbano, destacando la empresa Agrokasa con sus enormes campos de palta de jass, siendo ya exportadores a Estados Unidos, la utilización del puerto de Houston que es el más estratégico y podría abaratar costo, según el presidente de la Cámara, despertó las expectativas de los productores. Dueños del Valle con el ají páprika y frejol, es otra de las ofertas, así como la cebolla de la Corporación Agrícola Supe con quienes se podría ampliar mercados. Los tamales enlatados supanos también consisten una importante oferta exportadora. Las artesanías y prendas de vestir de las mujeres de clubes de madres y la OMAPED, los Viñedos de Paramonga y Aprocuy, de donde los peruanos de Nueva Jersey llevan cuyes para la venta en restaurantes, pudiendo darle el valor agregado del embolsado tal vez; de igual forma.

Ya en la provincia de Huaura, inicialmente las zonas altoandinas han sido visitadas. La Comunidad Campesina de Pichupampa y su Asociación de productores de melocotón en la variedad de Huayco Rojo, del distrito de Leoncio Prado, fue el primer punto. Sucede que este sector productivo exporta de manera indirecta a Ecuador y Brasil, con intermediarios y no gozando de los beneficios. Ocurre lo mismo con Acotama, productores de palto fuerte para el consumo nacional, llegando sus frutos al extranjero gracias a terceros y no beneficiándose de los precios reales. “Huanangui, con su Chirimoya, riego tecnificado y con miras a lograr la chirimoya orgánica, constituye una posibilidad exportadora importantísima, pudiendo recibir un plus del 40 % sobre el precio normal”, señaló Andrés Urbano al final de este recorrido y con la clara idea del grandioso potencial de la zona, más aún si Texas es uno de los estados más grandes de Estados Unidos, con más de 28 millones de habitantes, aproximadamente la tercera parte del Perú y donde el 60% de la población es hispano, pudiendo deducir el consumo alimentario (palta, frejol, ají, etc.) donde los productos de la región encajarían perfectamente.

Andrés Urbano continuará su periplo hoy en la provincia de Huaral, dejando claro la importancia de la formalización, calidad de los productos y la certificación, con fines de exportación. “La iniciativa y toda la voluntad del mundo es firme, dependerá de las asociaciones de productores y el Gobierno Regional, sentar las base para concretar la alianza”, concluyó el directivo de la Cámara, quien retornará a Estados Unidos a fines de este mes llevando muchas muestras para ser exhibidas y promocionadas.

Andrés, es ex alumno Marista de la promoción 80, es un personaje que ha estado radicando en el estado de Texas (EEUU), país donde vive desde el 2010 y representa a una compañía de sistemas centrales de aire acondicionado en Houston, Austin y San Antonio.

#huacho, #provincia-de-barranca, #provincia-de-huaral, #provincia-de-huaura