Pampas y Lagunas Altoandinas de la provincia de Huaura

Célebres lagunas de Jurorcocha (4500 msnm), donde nace el río Supe-Ambar . Foto: César Reyes.

PROVINCIA DE HUAURA.- Como recurso edafológico de la zona costera tenemos una serie de pampas entre los distritos de Végueta a Huacho: Pampa Grande, Medio Mundo, Mazo, Las Caldas, Afuera, Del Cura, De Rontoy, Las Animas, Playa Chica, Las Salinas, Los llanos, Don Luis, Doña María y Vinagrillo. En la cuenca alta existen varias lagunas, siendo seis las más importantes


Gran parte de las pampas, son aprovechadas por los pobladores en la actividad agrícola, por su excelente y óptima calidad para la producción agropecuaria. En las partes altas, la amplitud de zonas con tierras que podían tener uso agropecuario, se reduce por lo accidentado de su relieve y la limitación acuífera condicionada a la presencia de las lluvias estacionarias.

Ambar: Chalguacocha (Arinchay), Piriella (Lascamayo), Totoracocha, Shegna (Lacuán), Marcahuaín, Estrellacocha, Jururcocha, Urupunche.

Checras: Churincocha (Maray), Ñahuincocha (Puñún), Janagyarga (Tongos).

Leoncio Prado: Shocla, Yanacocha, Atash (Santa Cruz), Quimán (Auquimarca).

Santa Leonor: Tupe (Parquín), Pichiquillay (Picoy), Cunacocha (Jucul), Iscaycocha (Mayobamba).

Las lagunas más significativas en abastecimiento: Cochaquillo, Surasaca, Patón, Anamaray, Goyllarcocha y Yuracocha, cada una almacenan un volumen útil de 28.00, 25.00, 5.00, 1.60, 1.50 y 1.50 MMC, respectivamente, proporcionan un caudal sostenido durante el estiaje, manteniendo un régimen hidrológico regular del río Huaura.
Son regulables las Lagunas de Cochaquillo, Surasaca y Patón.

Laguna de Cochaquillo. Foto: Turesperú.

Laguna de Cochaquillo. De la información habida en la ATDR Huaura y Junta de Usuarios del Distrito de Riego de Huaura, se tiene que los volúmenes almacenados es de Diciembre a Marzo y la descarga de Agosto a Noviembre con caudales que varían de 0.86 m3/s hasta 1.95 m3/s. El volumen de descarga anual es de 19.27 MMC.

Laguna Surasaca y Nevados Cullcushjanca & Yarupac. Foto: Ricardo Rivadeneira Samaniego.

Laguna de Surasaca. Al igual que la anterior, los volúmenes almacenados y descarga. Los caudales de descargas de la laguna Surasaca, varían de 0.04 m3/s a 1.14 m3/s. El volumen de descarga anual es de 13.07 MMC. Dado que no se dispone de un registro histórico largo de lagunas, no es posible efectuar el análisis de persistencia. En la laguna de Surasaca, el río Huaura alcanza una altura de 4,300 m.s.n.m., en la laguna de Cochaquillo 4,380 m.s.n.m., en la laguna de Janquil, 4,550 m.s.n.m., en Oyón, 3,000 m.s.n.m., en Lacsaura (por el río Checras) 2,200 m.s.n.m., en Alco 827.86 m.s.n.m., en Sayán, 660 m.s.n.m., en Humaya, 318 m.s.n.m. y en Huaura, 66 m.s.n.m.

Laguna de Patón. Foto: IESTP Oyón.

A las aguas que provienen de Suracsaca se le agregan, por la banda izquierda la del río Quichas, todavía en la región de la puna; algunos kilómetros más abajo, por la misma banda, recibe al río Oyón que nace en la Laguna de Patón y un grupo de lagunillas como Jatuncocha, Luychucocha, Yuraccocha, que se ubican al pie del nevado Jancacoto.

Fuente: La Provincia de Huaura, recursos y potencialidades. Autor: Filomeno Zubieta Núñez.

#provincia-de-huaura, #turismo