Pampas y Lagunas Altoandinas de la provincia de Huaura

Célebres lagunas de Jurorcocha (4500 msnm), donde nace el río Supe-Ambar . Foto: César Reyes.

PROVINCIA DE HUAURA.- Como recurso edafológico de la zona costera tenemos una serie de pampas entre los distritos de Végueta a Huacho: Pampa Grande, Medio Mundo, Mazo, Las Caldas, Afuera, Del Cura, De Rontoy, Las Animas, Playa Chica, Las Salinas, Los llanos, Don Luis, Doña María y Vinagrillo. En la cuenca alta existen varias lagunas, siendo seis las más importantes


Gran parte de las pampas, son aprovechadas por los pobladores en la actividad agrícola, por su excelente y óptima calidad para la producción agropecuaria. En las partes altas, la amplitud de zonas con tierras que podían tener uso agropecuario, se reduce por lo accidentado de su relieve y la limitación acuífera condicionada a la presencia de las lluvias estacionarias.

Ambar: Chalguacocha (Arinchay), Piriella (Lascamayo), Totoracocha, Shegna (Lacuán), Marcahuaín, Estrellacocha, Jururcocha, Urupunche.

Checras: Churincocha (Maray), Ñahuincocha (Puñún), Janagyarga (Tongos).

Leoncio Prado: Shocla, Yanacocha, Atash (Santa Cruz), Quimán (Auquimarca).

Santa Leonor: Tupe (Parquín), Pichiquillay (Picoy), Cunacocha (Jucul), Iscaycocha (Mayobamba).

Las lagunas más significativas en abastecimiento: Cochaquillo, Surasaca, Patón, Anamaray, Goyllarcocha y Yuracocha, cada una almacenan un volumen útil de 28.00, 25.00, 5.00, 1.60, 1.50 y 1.50 MMC, respectivamente, proporcionan un caudal sostenido durante el estiaje, manteniendo un régimen hidrológico regular del río Huaura.
Son regulables las Lagunas de Cochaquillo, Surasaca y Patón.

Laguna de Cochaquillo. Foto: Turesperú.

Laguna de Cochaquillo. De la información habida en la ATDR Huaura y Junta de Usuarios del Distrito de Riego de Huaura, se tiene que los volúmenes almacenados es de Diciembre a Marzo y la descarga de Agosto a Noviembre con caudales que varían de 0.86 m3/s hasta 1.95 m3/s. El volumen de descarga anual es de 19.27 MMC.

Laguna Surasaca y Nevados Cullcushjanca & Yarupac. Foto: Ricardo Rivadeneira Samaniego.

Laguna de Surasaca. Al igual que la anterior, los volúmenes almacenados y descarga. Los caudales de descargas de la laguna Surasaca, varían de 0.04 m3/s a 1.14 m3/s. El volumen de descarga anual es de 13.07 MMC. Dado que no se dispone de un registro histórico largo de lagunas, no es posible efectuar el análisis de persistencia. En la laguna de Surasaca, el río Huaura alcanza una altura de 4,300 m.s.n.m., en la laguna de Cochaquillo 4,380 m.s.n.m., en la laguna de Janquil, 4,550 m.s.n.m., en Oyón, 3,000 m.s.n.m., en Lacsaura (por el río Checras) 2,200 m.s.n.m., en Alco 827.86 m.s.n.m., en Sayán, 660 m.s.n.m., en Humaya, 318 m.s.n.m. y en Huaura, 66 m.s.n.m.

Laguna de Patón. Foto: IESTP Oyón.

A las aguas que provienen de Suracsaca se le agregan, por la banda izquierda la del río Quichas, todavía en la región de la puna; algunos kilómetros más abajo, por la misma banda, recibe al río Oyón que nace en la Laguna de Patón y un grupo de lagunillas como Jatuncocha, Luychucocha, Yuraccocha, que se ubican al pie del nevado Jancacoto.

Fuente: La Provincia de Huaura, recursos y potencialidades. Autor: Filomeno Zubieta Núñez.

10 comentarios sobre “Pampas y Lagunas Altoandinas de la provincia de Huaura

    1. http://www.definicionabc.com/general/edafologia.php
      La Edafología es una ciencia que se ocupa del estudio de la naturaleza y condiciones que presentan los suelos y la relación que estos mantienen con los seres vivos que viven sobre ellos.

      Asimismo, la Edafología, en las diversas ramas teóricas y aplicadas que presenta se relaciona muy especialmente con ciencias como la Física y Química.

      El suelo es el producto de aquella materia que tuvo su origen en los procesos químicos y mecánicos que transformaron las rocas que componen la superficie terrestre, en tanto, a la misma se le han añadido una serie de componentes como ser gases, agua, dióxido de carbono, los seres vivos, el tiempo, entre otros, los cuales producen una cierta transformación en el humus que dará como resultado de todo esto una mezcla bastante heterogénea en la cual se encuentran tanto materiales orgánicos como inorgánicos.

      Me gusta

    2. Edafología. Concepto.
      Es una ciencia joven que trata sobre el estudio del suelo. Aparece al final del siglo pasado, si bien se constituye como tal en la “IV Conferencia Internacional sobre Pédologie” celebrada en Roma en 1924 de la que nace la “Sociedad Internacional de Ciencia del Suelo”, cuyo primer Congreso se celebra en Washington en 1927.

      Su nombre viene del griego ‘edaphos’ que significa superficie de la tierra, en contraposición de “geos” que denomina al cuerpo cósmico. Estudia el suelo desde todos los puntos de vista: su morfología, su composición, sus propiedades, su formación y evolución, su taxonomía, su distribución, su utilidad, su recuperación y su conservación.
      Ver mas: http://www.ingenieroambiental.com/inf/edafologia.htm

      Me gusta

  1. Lo copié de “Yahoo Respuestas”:
    ¿Que son los recursos edáficos?
    Edáfico, ca
    Hace referencia a los recursos del suelo o relativo a él, especialmente en lo que se refiere a las plantas. Este recurso es renovable.
    -Los minerales
    -El petroleo
    -La arena
    -Piedras preciosas
    -La tierra
    -Las rocas
    -El pasto
    -El gas natural

    El suelo también necesita cuidados. Hay cultivos, como el trigo, que lo agotan y le hacen perder su fertilidad. Por ello, es necesario alternar estos cultivos con otros para renovar los elementos nutrientes de la tierra, por ejemplo con leguminosas como el fríjol. En las laderas es necesario construir terrazas, bordos o zanjas para detener la erosión.

    Antes que nada tratar de evitar la tala inmoderada, evitar la caza, respetar el tiempo de reproducción de las especies tanto acuáticas como terrestres. Y además:
    El suelo es un factor abiótico en los ecosistemas, se formo por la desintegración de las rocas y la combinación de despojos orgánicos, aguas y gases.
    El suelo sirve a los vegetales como una fuente de materiales y como un lugar para anclar sus raíces.
    Para el hombre y los animales, también tiene un gran valor, ya que de las plantas obtienen alimento y para estas , del suelo es indispensable.
    El suelo se contamina con plaguicidas e insecticidas que se usan con frecuencia para combatir organismos nocivos para la salud del hombre y de las plantas.
    Los basureros tóxicos, lugares donde se abandonan sustancias químicas, son otro factor de contaminantes del suelo.
    La erosión desgasta la corteza terrestre, trasladando grandes cantidades de suelo a otras partes. Una medida que se puede tomar para conservar los suelos es utilizar abonos orgánicos para regenerarlos, con lo cual se obtendrán mejores resultados en la agricultura.

    Para evitar su empobrecimiento se recomienda: la rotación de cultivos, el cultivo por franjas o terrazas y mantener la humedad del suelo.
    Reforestar áreas montañosas ayudara a mantener la cohesión del suelo y a evitar las plantas silvestres dañinas o de mala hierba.

    El Suelo
    Uno de los principales recursos que brinda la naturaleza al hombre es el suelo, ya que en él crecen y se desarrollan las plantas, tanto las silvestres como las que se cultivan para servir de alimento al hombre y los animales.

    La formación de los suelos depende de un largo y complejo proceso de descomposición de las rocas, en el cual intervienen factores físicos, químicos y biológicos. La interacción de estos, como factores ecológicos, provoca la desintegración de los minerales que, unidos a los restos de animales y plantas en forma de materia orgánica, originan el suelo.

    Los seres vivos intervienen en la destrucción de la roca madre y, además de los agentes climáticos, toman parte en la mezcla de sustancias del suelo, en su distribución horizontal, y añaden a éste materia orgánica. Las sustancias de desecho de animales y vegetales, así como los propios cuerpos de estos al morir, son las únicas fuentes de materia orgánica del suelo, la cual proporciona a éste algunos componentes esenciales, lo modifica de diferentes modos, y hace posible el crecimiento de fauna y flora variadas, que de otra manera no podrían existir.

    Además, la materia orgánica incorporada al suelo almacena mayor cantidad de energía, obtenida del Sol por la fotosíntesis, que la materia inorgánica a partir de la cual se sintetizó. Por consiguiente, los seres vivos contribuyen a la formación del suelo aportando no solo materiales, sino también energía, tanto potencial como cinética.

    La presencia de distintos tipos de minerales, las variaciones climáticas, la altura sobre el nivel del mar, la latitud geográgica y otros factores, determinan una gran variabilidad de los suelos, la cual se manifiesta en las características físicas y químicas de estos.

    Otros fenómenos que se presentan en los suelos son el exceso de acidez y salinidad, los cuales imposibilitan la utilización óptima de los suelos.

    Para evitar la degradación de los suelos es necesario:

    Restituirles, por medio de la fertilización, los nutrientes que van siendo extraídos por las plantas o que son arrastrados por las aguas.
    Evitar las talas y los desmontes desmedidos, así como las quemas, fundamentalmente en las laderas.
    Preparar los surcos, en zonas de alta pendiente, en forma perpendicular a estas, de manera que el agua, al correr, no arrastre el suelo.
    Proporcionar al suelo la cobertura vegetal necesaria para evitar la erosión.
    Evitar la contaminación que provoca el uso indiscriminado de productos químicos en la actividad agrícola.
    ¿SABÍAS QUÉ?
    El suelo puede compararse con un ser vivo: nace, se desarrolla y muere. Por acción del clima y de los seres vivos (plantas, animales y organismos del suelo mismo) el suelo se renueva y se mantiene fértil. Los seres humanos con sus actividades agropecuarias pueden mantener el suelo o pueden degradarlo, según las prácticas que se empleen. El mantener los suelos en forma adecuada es de alta prioridad, especialmente en un país como el Perú con una alta escasez de tierras agrícolas

    Me gusta

  2. Si las exploraciones mineras señalan la existencia de mineral en el subsuelo y alrededores de las lagunas, pues vayan los pobladores aledaños despidiéndose de ellas.
    Si hay algún valor concesionadle en ellas entonces el gobierno las concesionará por lo menos por 50 años hasta que no quede nada saludable en ellas.
    Y los hinchados pavos reales representantes de los colegios profesionales nada dirán; como nada dicen para impedir los atropellos de Conga, Andahuasi y 50 conflictos más en donde los de escasos recursos económicos son los más injustamente afectados.
    Tampoco dirán nada los sabiondos ni los cultos por evitar un futuro sediento que también los afectará a ellos y sus nietos; mucho menos dirá Cipriani que ha cerrado filas con los poderes económicos avalando el abuso disfrazado bajo la falacia “El Estado debe hacer valer el principio de autoridad” y aconsejar meter a la cárcel a los que despiertan en el pueblo sus derechos constitucionales, evidentemente desea ver encanado al Padre Arana.
    Los huachanos terminarán comiendo chauchilla del mar y juntando agua de lluvia para beber.

    Me gusta

  3. Felizmente se escucha ruidos en los cuarteles; hay un rumor que crece y se va haciendo más claro y audible.
    Pobre Perú; regresamos otra vez al estado de fuerza pero a veces no hay otra opción ante la miseria de políticos que nos rodea.

    Me gusta

  4. JAJAJA acaba de salir Monseñor Bambaren en canal del Estado diciendo tremenda mentira: dijo que “…la actividad minera del tercer milenio no contamina…” JAJAJA.
    Pero donde tiene la cabeza Monseñor Bambaren para dejarse convencer de reperir tremenda monseadez.
    No existe actividad minera que no contamine señor monseñor; no mienta porque hace quedar muy mal a todos los sacerdotes católicos y sin duda aleja ud a los fieles.
    Jajaja actividad minera que no contamina jajaja
    Monseñor necesita vitamina B ó una merecida jubilación.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s