El Sapo en la Cultura Chancay

Motivos de sapo en la Cultura Chancay. Cuchimilco varón.

HUACHO.- Dentro del decoración hecha por los alfareros en la cerámica Chancay , existe una que particularmente llama la atención, ya que es muy constante, éste es el SAPO (Bufo spinolosus). La presencia del batracio, es posible encontrarlo decorando los bordes de un cántaro de un tamaño relativamente grande; o de formas más pequeñas y en mayor cantidad. Pero también disimulando ser las asas de la vasija, pero con el cuerpo pintado. Entonces nos preguntaremos ¿Por qué la representación del sapo es tan contínua?

La respuesta es simple. Actualmente nuestra ciudad de Huacho, está flanqueada por tres humedales (Albufera de medio Mundo, Paraíso y la encantada), es muy probable que en épocas remotas, la existencia de humedales o puquiales habría sido mayor , lugar donde habitaron los batracios.

El croar de éstos animales, tal vez ha servido para una especie de invocación (según se cree) del agua (tan necesaria para la vida), en forma de lluvia.

Es por eso que es representado el sapo como símbolo de decoración, en cántaros o vasijas que han servido para almacenar o transportar tan valioso líquido.

Por curiosidad, vale la pena mencionar que nos ubicamos cerca a lo que ahora se llama Lomas de Lachay, lugar donde han existidos puquiales, o también llamados ojos de agua, para aquellas personas que la visiten éstos puquiales han desaparecido con el tiempo , pero causa extrañeza, encontrar en las alturas de las lomas, a una especie de formación rocosa, posiblemente debido a la erosión del aire ( quien sabe su intervino la mano del hombre) pero en forma de un sapo como si estuviera divisando todo el verdor de la zona, entonces nos preguntaremos ¿existe relación de ésta roca, con la presencia de los sapos en la cerámica Chancay?; o es pura coincidencia.

Por: Miguel Angel Silva Esquén.

#cultura, #cultura-chancay