El Complejo Arquelógico Los Huacos en Hualmay

HUALMAY.- El distrito de Hualmay, es uno de los 12 distritos de la provincia de Huaura, con una superficie de 5.81 km2. Es creado como distrito el 5 de diciembre de 1,918 según Decreto Legislativo Nº 2919 durante el gobierno de don José Pardo y Barrera, por lo que su territorio es separado del distrito de Huacho y dentro del área de la campiña de Huacho. Durante el periodo prehispánico el actual distrito de Hualmay fue un importante centro ceremonial y urbano ya que hasta nuestros días subsisten vestigios arqueológicos conocido como: Los Huacos.
Por: Miguel Angel Silva Esquén.

Posiblemente el nombre de los Huacos, se deba a algunos vestigios de cerámica prehispánica encontrada en la zona (Waku, voz quechua que significa cerámica). Esta zona era considerada por los habitantes de Carquín y Hualmay como un lugar sagrado y de respeto, por existir huacas (waka, voz quechua que significa divinidad). Tal lo refiere un relato, de que un señor, apellidado Bazalar, irrigó esta zona; ante esto la población protestó pues el acto era considerado como una profanación. Estas tierras al ser aradas dieron como resultado la aparición de restos óseos y tejidos finos, los mismos que el señor Bazalar los hacía quemar, perdiéndose valiosa información arqueológica para la zona.

Según estudios realizados por la Dra. Mercedes Cárdenas Martin, durante los meses de junio- agosto de 1,977, en la zona de los Huacos hay montículos de adobón dispersos, de los cuales resaltan cinco mayores y varios menores, lo que conforman un sistema orgánico de estructuras que tienen parámetros (cualquiera de las dos caras de una pared) de grueso adobón, con adosamientos sucesivos hasta obtener elevaciones de cinco metros.

El Dr. Arturo Ruiz Estrada menciona 22 construcciones, de las que resaltan algunas de forma piramidal levantadas mediante adosamiento, con relleno de canto rodado, barro y adobones. En una de las huacas mayores, cuyas medidas fueron tomadas (87 mts. de largo, 35 mts. de ancho y 10 mts. de altura) era posible observar una pared decorada con frisos, en la que se representaban peces, aves y círculos.

También eran observadas algunas ventanas que con el tiempo y la falta de cuidado, y por el desconocimiento de los pobladores y las autoridades éstos frisos se han destruido por la humedad de los sembríos.Tan solo nos queda testimonio de los diseños dibujados, aunque exista la probabilidad que en el interior de la misma huaca existan más frisos, aún por descubrir.Estas construcciones conservan algunas hornacinas (nichos practicados en los muros) en las que se ha encontrado ofrendas de maíz, fragmento de cerámica, tallos de vegetales y hojas de coca.
Es el único complejo arqueológico, en toda la provincia de Huaura, que conserva más de 40 montículos según registro realizado el año 2,005 por la Dra. Mercedes Cárdenas, lo que induce a que haya sido un centro importante, como capital o centro ceremonial del periodo horizonte medio o intermedio tardío.

La expansión urbana, hace que este complejo deba ser resguardado y evitar su depredación, ya que hace unos tres años atrás , se pensaba realizar un complejo residencial, camino a Carquín, lo que fue impedido por el INC. ya que no cumplía con las normas establecidas para su conservación.
La delimitación de dicho complejo, aún está pendiente por el INC. ya que está debidamente medido en el año 2,005, dependiendo de las autoridades actuales de solicitar dichos planos, para un adecuado uso y permitir a futuro realizar trabajos de rescate y conservación del monumento, como los claros ejemplos de las Huacas Pucllana (Miraflores), Huallamarca (San Isidro) y Puruchuco (Ate), que son centros arqueológicos dentro de la ciudad, y lugares de visita de estudiantes y turistas, clara probabilidad que tiene el distrito de Hualmay (tal vez único dentro del área urbana), y que también sirva de ejemplo para los diversos centros arqueológicos olvidados dentro de la provincia

#hualmay, #provincia-de-huaura