Mejorarían acceso y el entorno de la ciudad sagrada de Caral

HUACHO.- El gobierno regional de Lima y el Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe (PEACS) trabajarán juntos para mejorar el acceso y el entorno de la ciudad sagrada, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, informó una autoridad de la zona. El presidente regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle, y la directora del PEACS, Ruth Shady Solís, sostuvieron una reunión para coordinar un trabajo integral.
Fuente: Andina.

Shady presentó una serie de requerimientos como mejoras en el parador turístico y drenaje en la base del mismo para evitar inundaciones, así como el mejoramiento y mantenimiento de la carretera de 23 kilómetros por donde se accede al sitio arqueológico.

Además, el revestimiento de la bocatoma conjunta al proyecto, la participación en el mantenimiento de la vía de las empresas mineras cuya maquinaria transita por la zona, entre otras acciones.

La máxima autoridad regional pidió a sus directores y gerentes tomar las decisiones correspondientes y acertadas para la optimización del Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe.

En la cita participaron los gerentes regionales de Infraestructura, de Recursos Naturales y Gestión de Medio Ambiente; y los directores de Agricultura, Transportes y Producción.

Caral, incluida en la lista de patrimonio mundial en 2009, corresponde al período arcaico tardío (3,000 a 1,800 años antes de Cristo). Está ubicada en el valle de Supe, a 158 kilómetros al norte de la ciudad de Lima.

Se trata de uno de los 18 asentamientos identificados en el valle y tiene una extensión aproximada de 65 hectáreas. Está formada por una serie de conjuntos arquitectónicos como la pirámide mayor, la pirámide del anfiteatro y el sector residencial de élite.

#caral, #cultura, #huacho